Los Urros de Liencres

Los urros de Liencres son unos islotes situados frente a la costa de Liencres. En Cantabria se le llama urros a los pequeños islotes que debido a  la erosión por las mareas y viento se han separado de la costa . La palabra tiene un origen probablemente prerromano. Se cree que la raíz urr- quiere decir cerro o promontorio, e islote rocoso en caso de que se encuentre en el mar, debido a las distintas formaciones rocosas cántabras cuyos nombres la contienen.

 Eso es lo que dice la wiki de los urros de Liencres, pero yo os voy a contar un poco lo de siempre, como hicimos la foto y a que nos enfrentamos.

24mm, 1", f16, iso 100
 La verdad que fuimos con la idea de hacer las fotos desde La Arnía pero una vez allí no nos convenció mucho y optamos por ir a por los urros, no teníamos mucho tiempo ya que queríamos bajar. Nada más bajar el 1er encuadre que se nos brinda es el de uno de los urros más fotografiado, el llamado Manzano y más conocido como la puerta del mar. Al bajar me fijé en como el sol incidía en las rocas por lo que obvié este 1er encuadre y me fui más a la izquierda a buscar esa luz.

En este punto he de insistir que la bajada no es difícil pero tampoco es un camino de rosas y una vez abajo para movernos tendremos que saltar y trepar entre rocas. No es que haga falta un entrenamiento especial para moverse por aquí, pero si tener en cuenta que es un terreno abrupto. A esto hay que añadir que estamos a los pies de un acantilado y que el mar entra con fuerza, sólo hay que ver como ha ido tallando los urros para hacerse una idea de la potencia del mar. Nosotros fuimos con marea baja y un mar tranquilo, a poco mar gruesa que haya no sería de extrañar que una ola nos de un susto o un golpe de mar un disgusto. Ante todo precaución y sentido común!!!

Como decía iba buscando como encuadrar la luz que veía al bajar hasta que llegue a este otro urro al que flanqueaban otros urros donde pegaba la luz que había llamado mi atención. Es ahora cuando llega lo complicado, meter los urros sin solapes entre ellos y con un 1er plano interesante. Para ello me tuve que mover rápidamente entre rocas algunas más altas que yo, subir, bajar, saltar... siendo el encuadre de la foto superior el que más me convenció aunque la roca inferior derecha me parece que tiene demasiada presencia.

1/5", f11, iso 100
 Cuando desapareció la luz me baje de la roca para captar un 1er plano desde más cerca, sabía que se me solaparían los urros pero no obstante quería esa foto que estaba viendo desde la posición anterior. Viendo como golpea el mar en la roca ajusto los parámetros para captar ese estallido lo que nos da la foto de arriba.


Yo ya me daba por satisfecho y me acerco hasta donde estaba Luis a ver en que andaba enfrascado y al mirar por el visor veo una escena parecida a la foto superior, reencuadro ajusto parámetros y espero a la ola idónea. Luego giro la cámara y hago la versión del urro en solitario.


Después de esta foto, recogimos y mientras subíamos optamos por quedarnos a hacer algo nocturno. Comimos el bokata y bebimos la cerveza de rigor y nos pusimos a ello. En principio yo estaba encuadrando un solo urro, el manzano o puerta pero al ver el encuadre de Luis que había incluido los dos urros cambie la focal por el 14 mm y le fusilé el encuadre.
 
14 mm, 122", f5.6, iso 200

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.