Como conseguir un efecto seda



Playa de Barrika. 19 mm, 30", f16, ISO 100
 Vamos a hablar esta semana de como conseguir un efecto seda cuando tenemos agua en nuestras fotografías.

 Daba yo por hecho que conseguir un efecto seda no suponía ningún reto para nadie, pero ayer, me sacaron de mi error los asistentes al taller de iniciación a la fotografía que impartimos Ander y yo en Algorta, más concretamente en el local Mimate que a parte de tener una variedad riquísima de té, dispone de un espacio para organizar talleres.

 Durante la parte teórica del taller nos comentaban lo mucho que llamaba su atención el efecto seda o efecto vaporoso como lo bautizaron algunos. Y por la tarde durante las practicas lo estuvimos llevando a cabo varios ejercicios, no solo para conseguir un efecto seda, sino también para ver los problemas con los que podíamos encontrarnos.

 Tanto Ander como yo sabemos que asimilar los conceptos básicos de fotografía en un solo día es algo bastante complicado y es por ello que después del taller hemos puesto en marcha una serie de actividades y ejercicios como continuación y esta entrada es parte de ello.

¿Qué es el efecto seda?

 Pues no se si existirá una definición para el efecto seda, pero basicamente es captar con nuestra cámara el movimiento del agua, quedando esta como una especie de velo o bruma. Para ello necesitaremos unas velocidades de obturación bajas, nuestro tiempo de exposición será de medio segundo o incluso más lento según el efecto que busquemos.

Cascadas de Andoin. 14 mm, 2", f8, ISO 100

¿Cómo conseguir un efecto seda?

 Conseguir un efecto seda en el agua de nuestras fotografías es muy fácil si tenemos en cuenta una serie de consideraciones:

  1. Necesitamos agua en movimiento. En un lago, un charco o incluso en remansos de los ríos, difícilmente lograremos un efecto seda en el agua.
  2. Ya hemos dicho arriba que los tiempos de exposición han de ser largos. No hay un tiempo de exposición exacto para conseguir un efecto seda ya que depende mucho también de la velocidad a la que se mueva el agua.
  3. La luz va a ser determinante. Necesitamos tiempos largos de exposición, por lo que en determinadas situaciones de luz nos será imposible conseguir un efecto seda ya que estará tan sobrexpuesta nuestra fotografía que obtendremos una imagen blanca en su totalidad. 
  4. Los mejores momentos serán a las horas en las que el sol aún esta bajo o internándonos en bosques frondosos y aún así es posible que sigan saliendo sobrexpuestas. Entonces solo nos queda recurrir a los filtros ND que restarán pasos de luz.
  5. El uso de un trípode es imprescindible para tener la cámara estabilizada y garantizarnos que lo único que sale movido es el agua.
  6. Llevar calzadas unas botas de agua no va a dar una mayor comodidad a la hora de trabajar el efecto seda.

Aún no lo tengo claro ¿Qué velocidad de obturación uso?

 Como decíamos, los tiempos de exposición o velocidad de obturación, que es lo mismo, dependen mucho de la velocidad a la que se mueva el agua, pero podemos intentar hacer una pequeña guía para saber que nos podemos encontrar con los diferentes tiempos:


  •  En esta fotografía de Azkorri tenemos una velocidad de disparo de 1/8. Para mi, este es el límite para conseguir un efecto seda, velocidades más rápidas me resulta ya demasiado congelada el agua. Hemos logrado con esta velocidad de obturación un primer plano muy dinámico y rico en detalle. Sin embargo la ola que se ve en el plano medio está prácticamente congelada.


  •  Turno de Meñakoz. Hemos usado una velocidad de 1/5 de segundo para captar el oleaje rompiendo contra las rocas. Sin embargo en la fotografía de abajo, con un tiempo prácticamente igual, 1/4 pero con un menor oleaje el efecto es considerablemente distinto.
  • En esta segunda fotografía también podemos apreciar como la velocidad de obturación elegida, no es suficiente para captar el movimiento del agua que aparece a la izquierda en primer plano.



  • Nacimiento del Asón en Cantabria. Medio segundo de exposición que junto a la fuerza con la que baja el agua, esta empieza a parecer un velo.


  • Vamos ahora con una serie de 4 fotografías de Azkorri en las que la primera esta realizada con un tiempo de obturación de 1"y la que sigue a estas lineas a 6". Con estos tiempos ya bastante largos el agua empieza a adquirir cierto ambiente brumoso.

  • Con 30 segundos el agua aparece como niebla y con 93 segundos le damos tiempo a que pasen más olas sobre las rocas y más vaporoso es el ambiente.

  • Para esta foto el tiempo de exposición fue de 25 segundos, pero debido al fuerte oleaje la sensación de niebla en vez de agua es mucho mayor.
  • Esta última fotografía es de 18 minutos. Podemos pensar que debido a la secuencia de tiempos y efecto seda que hemos seguido, con este tiempo de exposición tan largo debería de salir un río completamente lechoso. Pues no, el efecto seda solo se puede captar durante un determinado tiempo (creo que leí una vez que más allá de 1min 30 seg no se sumaba más movimiento del agua) por lo que nos va dar igual exponer 1 minuto que 5 o 15 para conseguir un efecto seda. A esas velocidades tan lentas el agua no va a tener variaciones.
 Y creo que no me dejo nada... Repasamos si queréis antes de acabar lo que nos hacía falta y cerramos la entrada:

 Necesitamos; condiciones de poca luz o filtros ND, disparador remoto para no trepidar a velocidadess tan bajas, trípode, botas de agua y por supuesto agua en movimiento.

Belaustegi. 26 mm, 1/8, f11, ISO 100



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.

Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil

Playa de la bola (Algorta)