Meñakoz, como se hizo.

Cala Meñakoz, 1/4", f5.6, ISO 800
  La idea para esta semana era que la entrada tratase sobre el taller de paisaje nocturno que hemos impartido desde Sonymage en Lumbreras, La Rioja. Os dejo un poco de información sobre quienes somos por si os interesa formar parte de la familia. Al final esta semana no ha podido ser, fui con la garganta cogida y volví con fiebre. Está siendo una semana un tanto dura de ahí que me esté retrasando con la entrada semanal.

Meñakoz

 Como decía, a la espera de mejores días para poder escribir y narrar las aventuras del taller de fotografía nocturna, tenía esta foto de Meñakoz en la recamara para contar el como se hizo.

 Pero antes de empezar con el como se hizo vamos a ubicar y hablar de Meñakoz. Meñakoz es una cala situada en la comarca bizkaina de Uribe Kosta. No tengo muy claro si pertenece a Barrika o a Sopela o a ambas, ahora busco en la wiki y os lo enlazo. Meñakoz.

 Lo que si puedo asegurar es que es una cala de piedra muy agradecida para fotografiar ya que en cualquiera de sus dos esquinas tenemos encuadres para divertirnos. La foto que os muestro está hecha concretamente en su parte izquierda. Parte en la que Meñakoz nos muestra su pasado volcánico.

Como se hizo

 La foto está hecha durante el atardecer del 3 de marzo de este 2018 que recordaremos por la cantidad de temporales que nos están visitando. Uno de los pocos días que hemos tenido algo de tregua y no mucha como se puede ver en el cielo.

 Fuimos a Meñakoz por que la marea casi alta no es determinante en este encuadre, incluso mejor ya que esta oculta bastantes rocas que de verse nos ofrecen una composición bastante más caótica y difícil de presentar un orden.

 Unas muestras de otros días:




 Sigo con el como se hizo. Sabíamos que los últimos temporales habían arrasado la carretera de acceso y aunque desconocíamos como estaba el acceso, ya nos habían informado que si era posible bajar. Bajamos, no del todo lo cómodos que nos hubiese gustado, pero bajamos.

 Una vez abajo nos fuimos a esta parte izquierda que muestro en las fotos. La parte derecha tiene que ser con marea baja.

Parte derecha de Meñakoz.  

  Al llegar a la esquina izquierda de Meñakoz nos percatamos que los continuos temporales también habían arrastrado partes de las laderas, mayormente su parte herbosa y de tierra. Toda esta tierra se depositaba sobre las grandes rocas por las que hay que acceder a la localización exacta y con las lluvias eran auténticos lodazales de a saber cuantos centímetros de profundidad. Ni con los vadeadores me hubiese puesto a pasar, lo mismo te hace chupón el barro y tengo que dejar las botas ahí clavadas.

 Sólo nos quedaba la opción de esperar a que bajase otro poquito la marea o a que llegase una serie de olas bastante calmadas que nos dejase pasar sin empaparnos. Hubo suerte.

 Ya en el sitio opté por centrarme en las salpicaduras de las olas que es algo muy frecuente en esta parte de Meñakoz, entra el mar con fuerza y rompe en diferentes puntos.
Ni con los vadeadores me hubiese puesto a pasar, lo mismo te hace chupón el barro y tengo que dejar las botas ahí clavadas

 Para conseguir ese estallido de agua es necesario usar una velocidad algo más rápida que lo que solemos usar para las típicas sedas. En este caso usé 1/4" pero podemos ir perfectamente hasta 1/8. Alguna vez incluso he usado velocidades más altas pero no me ha gustado el resultado, queda ya muy congelado el estallido.

 Y para acabar con este como se hizo, decir que no es una única fotografía, sino la fusión de varias. Una vez que logro el encuadre que me convence, espero a que vayan viniendo las olas y voy disparando según rompen. Al principio esta tarea puede parecer un poco difícil, pero con un poco de paciencia y experiencia, predecir el momento exacto del disparo será tarea sencilla.

 Ya en casa solo nos queda fusionar 2 o 3 fotos (muchas no para no recargar demasiado aunque es cuestión de preferencias de cada cual) mediante máscaras de capa y ya tenemos nuestro Cantábrico embravecido.

 Añadir que no es necesario la fusión de varias fotos para lograr múltiples estallidos, pero si es cierto que no siempre nos va a ser posible captarlos en una sola foto. Y como en esta entrada os contaba el como se hizo esta foto en Meñakoz pues os lo he contado.

 Y nada más, hasta la semana que viene.

Un abrazo a todos!!!

Comentarios

  1. Muchas gracias por compartir la info y las fotos. Estuve alli hace años y va siendo hora de repetir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.