Arrietara o Atxabiribil, Sopelana (como se hizo)

Como viene siendo ya habitual me gusta dejar plasmado en la red como hago mis fotos. No solamente trato los aspectos técnicos de la toma si no también el como influye el estado de ánimo o físico. Por qué esta localización y no otra o la elección del momento. Todo el conjunto hará que una toma sea irrepetible por muchas veces que volvamos al mismo sitio.

La foto en cuestión es esta:

24mm, 5",  f11,  iso 100

Llevo casi un mes con un considerable dolor de espalda y que no acabo de quitar. Esta semana me ha tocado mucho rato de furgoneta y no me ha venido nada bien. Esta situación ha hecho que anoche tuviera que declinar la atractiva oferta de un grupo de amigos de salir a afotar por las inmediaciones del Guggen. Demasiado tiempo con la mochila a cuestas que no hubiera hecho más que empeorar mis dolencias.

La verdad que la lumbalgía no es tan grave como para que me quite las ganas de salir, lo único que hay que buscar es una localización cercana para no pasar más tiempo del debido en el coche y que desde este no haya demasiado recorrido para cargar con los bártulos. La idea ya va cogiendo forma!!!

Llegados a este punto comunico a Joseba y Luis, 2 compañeros con los que más salgo a fotografiar y que llevamos unos cuantos findes sin fallar, mi intención de descansar la espalda el viernes noche pero que si me gustaría aprovechar estos amaneceres de viento sur pero con las limitaciones más arriba expuestas. Es entonces cuando sale Sopelana a la palestra y esta roca ubicada en la playa de Atxabiribil como sujeto a fotografiar. Debido a la orientación Oeste de la franja costera en la que vivimos no es una localización idónea para el amanecer y si mejor para inmortalizar el ocaso pero las circunstancias eran las que eran.

La elección tampoco ha sido mala, el cielo detrás nuestro estaba espectacular pero de frente no se ha portado mal.

Vamos con la foto. Aún era de noche cuando hemos llegado y aunque estaba claro cual iba a ser el motivo a fotografiar, nos hemos dispersado para hacer un poco el paripé mientras clareaba. Una vez la luz se apoderaba del momento tomamos posiciones en torno a la roca para lograr el mejor encuadre posible.

Lo 1º que veo es que a la derecha de la foto el cielo carece de interés, una especie de bruma cubre el cielo y esta todo muy plano. A la izquierda entran nubes y se van tiñendo de color pero también se cuela en el encuadre el superpuerto con sus luces y estructuras,no me interesan. Giro la cámara y formato vertical para aislar la roca.

Turno ahora de integrar la roca con el resto de elementos y decido que quiero ese canalillo de agua que se ve a la derecha. Bien, ya lo tengo, pero esas formas y texturas que hay en el agua se me cortan y también las quiero.... si giro la cámara corto la roca, si me voy a la derecha me subo encima de la espalda de Joseba y si me pongo a su derecha saco las luces del superpuerto y si doy unos pasos para atrás o gano mucho 1er plano y arena o subo y centro el horizonte... uffff.... pues nada, me pego todo lo posible a Joseba y ¡¡bien!!! salvamos el corte!!!!!

Para domar un poco la luz le calzo el único degradado que tengo, de 3 pasos y me ayudo de una black card (un poco más grande que las de Caja Madrid) moviendola de arriba a abajo durante la exposición.

Luego ya en casa un ratito en Ps para sacar de aquí  

lo que hay más arriba.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.