Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil


Colegiata de San Martín de Elines, Cantabria

 Rebuscando fotografías en el disco duro me he encontrado con ésta de la Colegiata de San Martín de Elines en Cantabria y que me sirve perfectamente para hacer este tutorial de como convertir el día en noche con photoshop.

 En photoshop, como todo en esta vida, hay varias formas de conseguir lo mismo, la forma fácil y la difícil y cual escoger va a depender de lo que nos apetezca complicarnos la vida o del tipo de fotografía que escojamos para manipular. Para este tutorial de como convertir el día en noche he buscado una foto que me permita hacerlo de una forma fácil, únicamente siguiendo unos pocos y sencillos pasos. ¡Vamos a verlo!

Fotografía original

En photoshop...

Abrimos nuestra fotografía en photoshop. En  este ejemplo vemos claramente que es una foto diurna tomada un soleado día de verano sobre las 17: 00 horas. Sencilla y sin demasiados elementos en el encuadre lo cual la hacen ideal para convertir nuestro día en noche de una forma fácil, sin demasiados ajustes. ¿Empezamos?

Ajustes de saturación

Lo primero que vamos a hacer es bajar la saturación, ya que de noche no vemos los colores igual de radiantes que durante el día. Para ello vamos a crear una capa de ajuste de tono/saturación y vamos a bajar la saturación general en torno a un -70.

Pinchamos sobre el icono de capa de ajuste tono y saturación para crear la capa y movemos el deslizador de saturación hacia la izquierda para restar.

 En la misma capa de ajuste tono/saturación o podemos crear una nueva volviendo a pulsar en el icono, yo para este tutorial lo he hecho sobre la misma capa. En la misma capa de ajuste, vamos a quitar esta vez saturación y luminosidad sólo al color azul. Para ello, tal y como se muestra en la imagen inferior, seleccionamos del desplegable el color azul y le bajamos la saturación y la luminosidad alrededor de un -40.

Recordar que los valores que aquí vemos no es algo fijo, cada foto nos pedirá sus propios ajustes y cada persona tendrá sus propias preferencias.

Nocturnizar los tonos

Vamos a usar una capa de ajuste de niveles para convertir los tonos del día en tonos de noche. Pinchamos sobre el icono de niveles en nuestro panel de capas para crear la capa de ajuste de niveles y vamos a ajustar primero las luces para acondicionarlas a la luz de la luna. Niveles está representado por un histograma con 3 deslizadores bajo él. A la derecha las luces, en el medio los medios tonos y a la izquierda las sombras. Bien, pues como hemos dicho vamos a tratar de conseguir esa luz que nos da la luna moviendo el deslizador derecho hacia el centro para conseguir algo más de luz. Dejando su valor de entrada, en 225 me ha parecido un resultado satisfactorio. Ahora toca el turno a las sombras que necesitan destacar más, pinchamos sobre el deslizador de los tonos medios y lo arrastramos hacia la derecha, en torno a un 0,60 he conseguido oscurecer los medios tonos. Pudiera valer ya con este ajuste de niveles ya que los tonos están bastante correctos, pero he comprimido un poco más el histograma apretando también un poco las sombras, sobre 8,  para que cree un mayor contraste ya que ahora vamos a pegar una luna llena y esta suele generar unas sombras muy duras.

Con este ajuste de niveles no solo hemos nocturnizado la fotografía, también hemos creado contraste.

Añadir una luna

Pocos habrá que no hayamos hecho una foto a la luna con un teleobjetivo. Bien, abrimos nuestra fotografía de la luna en photoshop y con las teclas control + A seleccionamos y con control + C copiamos. Volvemos a nuestra foto y con control + V pegamos la luna sobre nuestra conversión de día en noche.

Las opciones de seleccionar (menú selección), copiar y pegar (menú edición) están en los menús de la parte superior. Aquí hemos usado los atajos de teclado que hacen que vayamos un poco más rápidos.

 Ahora que tenemos ya la luna en nuestra foto, nos aseguramos que la capa correspondiente a la foto de la luna esté en lo alto de la paleta de capas y cambiamos su modo de fusión a trama. Esto nos evitará el tener que perder tiempo eliminando el fondo.

Los modos de fusión básicamente lo que hacen es hacer que los pixeles de la capa en cuestión interactúen con los pixeles de la capa inferior. En nuestro ejemplo al escoger el modo de fusión trama en la capa de la luna, el modo de fusión va a seleccionar los pixeles que sean más claros que los de la capa de abajo y van a ser estos los que nos va a mostrar. El fondo al ser negro nos lo elimina de un plumazo. Ahorrándonos selecciones y perfeccionamientos.


 Mover, escalar y rotar

Toca ahora recolocar la luna moviéndola donde nos parezca mejor. Yo he tratado de ser coherente con el tamaño y la posición. La he colocado a la izquierda que es donde parece que viene la luz. Pero bueno, esto es arte y la creatividad e imaginación también tiene mucho que decir.

Para colocar la luna donde nos interese vamos a seleccionar la herramienta mover del panel lateral y arrastrar esta donde queramos. Al seleccionar la herramienta mover, si tenemos marcada la casilla mostrar controles de transformación, nos saldrá ese recuadro rodeado de 8 tiradores. En el menú edición/transformación libre están también estos controles. Pulsamos la tecla mayúsculas y con el botón izquierdo del ratón hacemos click en uno de los tiradores de las esquinas y empujamos hacia dentro para hacer más pequeña o hacia afuera si la queremos más grande. Ya tenemos nuestra luna. En el caso de querer girarla bien porque es media luna la que hemos elegido y queremos que esté en una posición específica o bien porque nos apetezca, lo que haremos será acercar nuestro cursor a uno de los tiradores por su parte exterior y veremos como este cambia a una curva con dos flechas en sus extremos. Cuando esto pase, click izquierdo y rotamos la imagen al gusto.

Al mantener la tecla Mayúsculas pulsada hacemos que la imagen no pierda proporción.

Un toque de realismo

Tal y como está la luna integrada en la fotografía es perfectamente válida y se puede dar por acabada aunque siempre le podemos dar un toque más de realismo y minimizar en todo lo posible el efecto cortapega. A mi bien sea un fotomontaje o una foto hecha en cámara como esta doble exposición del Menhir El Cabezudo, me gusta añadir este paso que vemos a continuación.

Vamos a crear un halo luminoso alrededor de la luna típico de atmósferas frías y húmedas. Para ello duplicamos la capa de la luna con control + J e igual que hemos hecho antes con la herramienta mover vamos a hacer un poquito más grande nuestra luna duplicada. Algo parecido a como se ve en la imagen inferior.


 Con nuestra capa duplicada seleccionada nos vamos a filtro/desenfocar/desenfoque gaussiano y en el cuadro que se nos abre le damos al radio un valor que nos satisfaga, yo le he dado un radio de 90 pixeles. Experimentar vosotros con distintos radios.


¿Qué puede pasar? o mejor dicho ¿Qué nos ha pasado? Pues que ese efecto de halo luminoso que queremos por el exterior de la luna se nos ha colado también en el interior y no nos gusta tanto (o si). No pasa nada, ahora lo corregimos.


Con los pasos que vemos en la captura de pantalla borraremos el efecto de desenfoque del interior de la luna en pocos segundos.

 Nos aseguramos de tener la capa de la luna duplicada seleccionada. Esto lo sabemos porque dicha capa esta remarcada en mi caso en color azul. En la captura superior se ve. A esa capa le vamos a crear una máscara de capa pulsando en el icono de crear máscara de capa. Vamos a seleccionar un pincel, nos aseguramos que el color sea en negro y le vamos a bajar la opacidad a un 10%. Vamos a colocar el pincel sobre la luna y lo vamos a hacer de un tamaño un poquito más pequeño que esta. Le vamos a dar 4 ó 5 clicks de ratón borrando así parte de el efecto del desenfoque.

La noche es fría

Y para acabar este proceso de convertir el día en noche de forma fácil, vamos a enfriar la escena. Volvemos otra vez a las capas de ajuste y escogemos filtro de fotografía y elegimos uno de los filtros fríos que nos ofrece esta capa de ajuste. Yo he elegido el primero ya que es el que más realista me ha parecido. Filtro de fotografía por defecto viene con una densidad de un 25%. Siempre le subo esa densidad y luego lo aplico por zonas, esta vez como quiero el efecto en toda la fotografía no he abusado y le he subido un poco en torno al 30%. Luego he tratado de hacer el efecto un poco más sutil restándole opacidad a la capa dejando una opacidad del 70%


Y con esto ya esta acabada nuestra transformación de día en noche de una forma fácil en photoshop. Os dejo el antes y el después y me despido hasta la semana que viene. Y ya sabéis, la mejor forma de hacerme saber que os ha gustado la publicación es compartiéndola en vuestras redes. Un abrazo y ahora si, el antes y después:


Comentarios

  1. Buenas fotos estoy buscando empezar a estudiar este curso fp fotografía, espero ser un especialista como ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante, gracias por la explicacion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y comentario. Me alegra enormemente que te haya parecido interesante, seguiremos trabajando para añadir contenidos atractivos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.