Mirador de las 3 Cruces - Urkiola (Como se hizo)

Poca información he encontrado al respecto del origen de estas 3 cruces situadas en Urkiola, uno de los lugares más fascinantes de Bizkaia. Al parecer es un encargo que alguien hizo después de muerto lo que le da mayor misterio a su origen o al menos a mi me intriga lo suficiente como para buscar más información. Pero bueno como lo que quiero contar hoy es como hicimos esta foto, sólo añadiré que este mirador el el calvario al final de un vía crucis y que tiene unas vistas privilegiadas a parte de los montes más emblemáticos de Bizkaia.


Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque muera, vivirá, y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás.



Empezar diciendo que es esta una de esas fotos que tenemos rondando por la cabeza durante meses y que por H o por B , pereza o climatología, no le daba salida .

Toda fotografía que vaya más allá de las pretensiones de un disparo turístico requiere de una mínima preparación. En este caso la preparación es sencilla, vemos porque.

Coincide que estamos Luis  y Yo de vacaciones esta semana y tenemos una cosa muy clara, queremos salir a fotografiar, el problema viene en decidir donde. Son varios los sitios que estamos interesados en hacer y vamos preparando. Este es uno de ellos. Viendo que llevamos 2 o 3 días en Bizkaia con unos cielos totalmente despejados optamos por esta idea ya que vete a saber cuando volvemos a ver el sol. 

La localización no requiere de muchos preparativos, es de muy fácil acceso y ambos conocemos la zona, aunque siempre es mejor llegar de día.

El encuadre; este es ya más peliagudo. Aunque los 2 hemos fotografiado esta estampa de día, al amanecer, al atardecer, en otoño, nevado... son diferentes escenas a la hoy propuesta. La foto de hoy busca impactar, incluso sobrecoger a quien la observa y para ello hay que suprimir lo que incluiríamos en una bonita panorámica. La idea es unir las cruces, potente símbolo de muerte en las creencias occidentales, con la espiral en movimiento formada por las estrellas, viaje a lo desconocido. Para ello tuvimos que buscar varios puntos de vista y no fue fácil encontrar el encuadre ya que se solapan las cruces con los montes y si estos se llevan protagonismo nos separan de la idea original del Último Viaje? Tras varias vueltas conseguimos este encuadre, desde este ángulo y clavando la rodilla en tierra logramos flanquear las cruces con el Untxilaitz a la izquierda y el Alluitz a la derecha pudiendo ocultar el Aitz Txiki tras la cruz central. Ya teníamos el encuadre!!!!! ahora a ajustar parámetros e iluminaciones. Antes de seguir un consejo de campo:

A menudo en este tipo de fotografía requerimos de un punto de vista bajo por lo que a la hora de preparar todo es muy posible que estemos sentados en el frío suelo y ese frio suelo suela estar regado por el rocío nocturno. Una simple bolsa de plástico de las de supermercado nos facilitará la tarea y mantendrá el culo seco.

La idea desde el principio es hacer un startrails y unirlo con el programa gratuito del mismo nombre. Dicho programa lo que hace es sumar las luces de cada foto que le metamos, 93 en este caso, partimos de 99 pero una eliminamos por una luz parásita y otras 5 por que el rocío antes mencionado se apodero de mi objetivo, lente incluida. Dicho programa no admite RAWs así que vosotros veréis, yo para esta fotografía puse en JPG la cámara, no me apetece pasar cien raws a jpg.

Con una luna al 66% a nuestras espaldas y unas pruebas de iluminación, dictaminamos que 30", f5,6 y un iso 800 son suficientes para una correcta exposición del entorno y una pintada de linterna cálida en una de las fotos para las cruces nos proporcionaba la foto acabada ya.

Así que con todo calculado ya le damos orden a nuestro intervalómetro para que dispare cada 30" con 5" de descanso entre disparo y disparo lo que nos da un total de casi 58 min. Tiempo para el que aprovechamos a comer el bokata, beber una cerveza y charlar un rato de cosas banales. En realidad es un momento que no tiene precio. Yendo acompañado la espera se hace más amena y siempre sale una foto más elaborada por eso de que 4 ojos ven más que 2 y bueno, la imaginación no juega tantas malas pasadas.

En esas estábamos cuando una nube grande se dispone a cruzar por mitad del encuadre y nos hace temer que se aposente en nuestro campo de visión estropeandonos las trazas, pero por suerte es una nube aislada aunque grande que se acabo disipando y que a mi parecer le da mayor fuerza a la composición.

La distancia focal ha sido de 14 mm creando la distorsión que se ve en las cruces y que corregida le quita encanto a la foto.

Y creo que no me dejo nada. Que disfrutamos como niños y que si el tiempo lo permite el viernes atacaremos otra de las ideas pendientes.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.