Clásica fotografía del atardecer sobre Riaño. Descubre cómo y desde dónde se ha hecho.

 

atardecer sobre el pueblo de riaño rodeado por el embalse y las montañas leonesas al fondo
Atardecer sobre Riaño. 24mm, 1/60", f16 e ISO 64.

Pandemias, mascarillas, Putin, invasiones, la sombra de una 3ª guerra mundial, amenaza nuclear, corrupción, en los deportes más de lo mismo, el partidazo de la semana era "Ayusos contra Casados", la luz por las nubes, el gasoil parece que es cosa de ricos, habrá que vender el coche para poder llenar el depósito, sequía en media España, temporales que barren la península y yo currando en la calle.... Necesitaba que llegase el fin de semana y hacer kilómetros para disfrutar de una tarde-noche fotográfica. Así que cuando mi buen amigo Luis me propuso acercarnos a Riaño, toda esa carga social, económica y laboral desapareció.

Barreras psicológicas en la fotografía de paisaje.

Este componente psicológico al que hago mención, es algo que en mayor o menor medida nos afecta a todos, máxime cuando llevamos ya 2 años conviviendo con las restricciones y el miedo al Covid. Esta barrera psicológica puede hacernos caer en una fuerte desidia que nos empujará a dejar guardada la cámara en el fondo del armario, es algo que estoy viendo en compañeros de afición y es algo que también me esta afectando a mi. Noto que me cuesta entre semana planificar la salida del fin de semana, dejando mucho a la improvisación, con el peligro de que si apostamos todo al azar puede que no se den las condiciones optimas para hacer nuestra fotografía, frustrando más nuestro estado de ánimo y agrandando esa desidia.

Entonces, podemos decir sin temor a equivocarnos que el primer paso para fotografiar este atardecer sobre Riaño ha sido dejar de lado el día a día y vencer esa flojedad de ánimo que a todos nos acecha de vez en cuando. 

Planificando el atardecer sobre Riaño.

Esta fotografía es uno de los clásicos de la fotografía de paisaje de este país y por ello la planificación resulta algo más sencilla que fotografías o localizaciones menos exploradas y explotadas. Basta dar una vuelta por internet para hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. Además siempre hay algún compañero que nos cuenta sus experiencias lo cual suele ser de mucha ayuda.

No obstante siempre hay que tener en cuenta la meteorología, a que hora se oculta el sol, cómo está la luna si tenemos idea de hacer algo por la noche y en este caso, no está de más saber cual es el nivel del embalse.

La meteorología.

Quizás sea el factor que más pueda variar a la hora de hacer nuestras planificación y más si tenemos un tiempo tan inestable como el de esta semana con frentes barriendo nuestra geografía. Una de las razones que nos hizo decantarnos por Riaño, fue la posibilidad de encontrarnos con un Riaño nevado. No fue así. Aunque algo de nieve si que había caído, no fue la suficiente para nuestros intereses. Eso si, el frío que prometía el parte meteorológico, se cumplió a rajatabla.

Las nubes más o menos en el porcentaje previsto, aunque no me esperaba conseguir una "sunstar" o efecto estrella en el sol.

Cómo llegar a la parte alta de Riaño.

La referencia es el camping, al que se accede por la N-621. Una pista asfaltada de poco más de 600 metros ascendentes nos dejarán en la puerta del camping, lugar donde dejaremos el coche. Además de aparcamiento, también hay contenedores de basura para depositar esta cuando acabemos nuestras vituallas.

Para tener esta perspectiva fotográfica tenemos que ir a la parte trasera del camping salvando una pequeña loma. Nuestra siguiente referencia es un columpio gigante que han instalado en este cerro. No tiene perdida, a la izquierda de la entrada al camping sale la pista que en menos de 500 metros nos va a dejar en el mencionado columpio. Una vez allí que cada uno elija su encuadre. Hay una valla de madera que perimetra el camping y hay quien la utiliza en sus encuadres, a mi no me motiva demasiado y prefiero obviarla.

Fotografiando la puesta de sol tras los Montes Orientales.

Llegamos con tiempo, algo importante en fotografía de paisaje, ir con tiempo para poder observar. Nos estuvimos moviendo tratando de buscar otros ángulos de disparo por la zona del mirador de Valcayo, pero por esa parte la vegetación está muy crecida y no vimos nada concluyente, así que regresamos al columpio.

Esta ladera esta llena de escobas o retamas con las que tenía intención de armar una composición lo más armónica posible, y en ello estaba cuando me di cuenta que el sol se estaba ocultando ya tras los Montaña Oriental Leonesa y como había menos nubes de las que habíamos previsto pues pensé en la "sunstar" o efecto estrella en el sol.

Datos fotográficos.

La fotografía esta tomada a 24 mm para acercar tanto el pueblo de Riaño como la montaña.

Como os he contado me sorprendió el sol ocultándose mientras buscaba encuadre (y eso que íbamos con tiempo) y tuve que andar rápido. Es un solo disparo sin filtros ya que no me dio tiempo a colocarlos.

f16  para lograr el efecto estrella en el sol.

1/60 de tiempo de obturación exponiendo para el cielo intentando no dejar sin detalle el suelo. 
 
ISO 64, el nativo de mi cámara.
 
Revelado. Me ha tocado levantar algo las sombras generando algo de ruido.
 
Y creo que con esto ya os he contado lo más relevante, por mi parte ya he recargado energía para afrontar una nueva semana.


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.