Xylaria polymorpha (como se hizo)

 Aquellos que me conocéis y los que habitualmente seguís el blog estaréis notando un cambio en la tendencia fotográfica ya que las últimas entradas son de setas y esta entrada sigue en esa linea, vamos a hablar de la Xylaria polymorpha y de como se hizo esta fotografía. Pero bueno, no os preocupéis que aunque esté disfrutando horrores de la fotografía de setas, sigo haciendo paisaje y fotografía nocturna y disfrutando de ello. Ayer sin ir más lejos fuimos a hacer nocturnas y fue un fracaso total en cuanto a llevarnos una buena foto pero como siempre un éxito en cuanto a diversión y bueno que me enrollo pero ya aprovecho para decir:

  Si en cualquier salida bien planificada o no, volvéis a casa con fotos dignas de la papelera de reciclaje no os frustréis, quedaros con la diversión y la experiencia sumada, ya vendrán días mejores 💪💪

  Y ahora si, vamos con la xylaria polymorpha:

Descripción

 La xylaria polymorpha es una especie habitual en el interior de tocones podridos de haya, y en general sobre madera degradada de planifolios diversos, si bien hemos de recalcar que su hábitat predilecto es el haya . Es muy frecuente que crezca en grupos más o menos numerosos, rara vez aislada, prácticamente en cualquier época del año.

 Tras esa breve descripción de la Xylaria  extraída de fungipedia, página que os recomiendo y que además cuentan con una muy buena aplicación para el móvil, paso a hablar de como se ha hecho esta fotografía de la xylaria polymorpha.

Xylaria Polymorpha 90mm 1/15" f3.5 iso200


 Como se hizo

 En este como se hizo, ya que es el 1º que hago sobre setas pues hablaremos un poco de la forma general de trabajar estas fotografías y luego ya nos metemos más en la foto de las Xylarias.

 Me gusta mucho pasear por el monte y siempre me ha gustado deambular por dentro de los bosques, no voy a entrar en detallar las sensaciones, baste decir que guarda relación con nuestro estado más primigenio. También tengo perro el cual necesita sus dosis de ejercicio y que disfruta tanto o más que yo vagabundeando por el monte.

Golden Retriever en estado de felicidad
 Bueno, pues eso hace que no me cueste mucho echarme la mochila a los hombros y nos pasemos una mañana entera pateando monte.

 Bien, la putada de esto es el peso que tenemos que mover y es por ello que tengamos muy claro que fotos vamos a hacer, si busco nieblas o cascadas no llevo el macro, ni el flash ni.... y si voy a hacer macro no cargo con angulares etc etc. Aún así para la fotografía de setas se mueve bastante equipo, tenerlo en cuenta.

 Mi forma de proceder es la siguiente:


 Mientras desayuno y preparo equipo (ya se que voy a ir a setas y no a rolex) pienso donde voy a ir, generalmente localizaciones que tenga cerca el bosque por el tema del peso, pero otras veces voy a conocer sitios nuevos por lo que no es de extrañar que me casque 10 km con todos los bártulos. Esta foto está tomada en Peña Angulo provincia de Burgos donde según aparcas te internas en un pinar que deja paso a un bosque mixto de pinos y hayas. Los hayedos que tenemos en el norte son bosques muy húmedos, ideales para encontrar setas!!! Una vez dentro del bosque empiezo a recorrerlo despacito, mirando al suelo y disfrutando de las sensaciones. Voy sin ninguna prisa así que cuando encuentro un ejemplar fotografiable, en vez de ponerme a ello lo marco, trato de memorizar partes significativas del entorno pero aún así se me puede hacer difícil volver a dar con él lo cual trato de solucionar marcando la zona con alguna rama caída clavada en el suelo y sigo buscando. Llegados a este punto quiero aclarar que me he puesto como reto tratar de fotografiar la seta en el punto justo donde está. Como veremos más adelante, no tengo ningún escrúpulo en coger una seta y ponerla otro punto que me interese más, pero de primeras prefiero lidiar desde el punto de origen, pienso que trabajar así a la larga me va a beneficiar más ya que me voy a encontrar más dificultades y cometeré más fallos los cuales con la practica sabré subsanar mejor. Pero lo dicho, si tengo que cambiar la seta de sitio la cambio.

 Tras encontrar este grupo de Xylarias y marcarlas con la mencionada rama clavada en el suelo, continuar el paseo y no encontrar nada que superara a las xylarias pues volvimos sobre nuestros pasos.

  Antes de ponernos en faena suelo dar unas vueltas alrededor del sujeto para ver que ángulo es más atractivo o ver como incide la luz. En esta ocasión el grupo de xylarias estaba sobre un tocón dentro de un frondoso bosque de hayas en un día nublado por lo que poca luz iba a incidir.

 Una vez localizado el posible encuadre extiendo la esterilla que es un trozo de lamina de 1 X 1,80 m que usamos para impermeabilizar tejados, ligera y fácil de plegar y con esas dimensiones me garantizo estar tumbado bastante cómodo y seco. Llevo también una bolsa de basura de esas industriales cortesía de mi amigo Juanra que también extiendo y pongo la mochila sobre ella y si llueve meto esta dentro de la bolsa y voy más lejos aún, si hace mucho sol y este no me deja ver bien la pantalla me pongo la bolsa por encima de la cabeza como esos fotógrafos de principios del siglo XX y así puedo usar el live view sin problemas 😁😁😁😁

 Todo el arsenal desplegado, empieza lo bueno. por lo general apoyo la cámara sobre un saquito de semillas, arroz o lentejas también son válidos y otro compañero me sugirió el otro día bolitas de poliexpan para reducir peso, tengo que probar.... pero en este caso dado que el tocón daba cierta altura a la xylaria opte por el trípode, uno pequeño también cortesía de Juanra, un crack, que me lo ha dejado.

 Encuadramos, para ello tenemos en cuenta los primerísimos planos, el fondo, el entorno que nos cabe en la foto y quitamos o añadimos aquello que nos moleste o creamos que pueda aportar, hierbas, ojas, bellotas o hasta el perro he llegado a usar de fondo, ajustamos parámetros, cable disparador, opción espejo arriba y aún a sabiendas que ese tono tan negro de las xylarias nos va a dar problemas y que vamos a necesitar luz, hacemos un primer disparo que efectivamente nos confirma que hay que iluminar si queremos sacar detalle de nuestras xylarias.

Vemos la cámara sobre el trípode, la lámina que uso de esterilla e incluso se aprecia un trozo de la bolsa de basura. El flash con un difusor enganchado con una goma al bastón de montaña. un reflector que no es otra cosa que una bandeja de aluminio dorada por un lado y plateada por el otro y que suelo sujetar con unos palos de pinchos morunos, ambas ideas me proporciono Dani, otro crack. Y en la foto no se aprecia pero hay una linterna, también cortesía de Juanra jajajajaj atada al árbol de manera que apunte hacia el reflector.

 Nos habíamos quedado en que las Xylarias quedaban negras y que había que iluminar. Traté de buscar una imitación a luz de amanecer y siendo lo más real posible coloque el flash más o menos por donde andaba el sol ayudándome del bastón para lograr que sea luz cenital, un gel cálido para simular esa luz que tanto nos gusta a los paisajistas y el difusor para que esta sea más suave, más envolvente. Pues bien, esa parte está conseguida pero aún hay una transición de luz muy fuerte, hemos dicho que las xylarias eran muy oscuras ¿verdad? claro, la parte donde no llega la luz del flash sigue siendo muy negra, lo soluciono con mi reflector/bandeja de embutido usando por su parte plateada ya que como se supone que es la parte que no le da el sol no debería de tener una luz cálida. Disparamos y coño... la luz del flash no es suficiente para que rebote en el reflector y si le subo la potencia me va a iluminar más el grupo de xylarias y me gusta como están. Pues nada, saco linterna y le meto un linternazo al reflector/bandeja de embutido. Ahora es el momento de decir que la ramita que atraviesa el fondo en diagonal está puesta así intencionadamente enganchada a otra y que con cualquier mínimo movimiento se pueden soltar. Un rápido vistazo por los alrededores para ver que ramas puedo usar para apoyar y dirigir la linterna y me paro en el árbol, en un brote que sale de él ato con cuerda y direcciono con pinzas hacia mi objetivo que es el reflector/bandeja de embutido, tratando de que la luz no incida sobre las xylarias.

  Todo ya a mi gusto voy enfocando manualmente con ayuda del live view sobre unas cuantas xylarias para después hacer un apilado con Ps y ya casi está. Me reincorporo y mientras de rodillas me estiro mitad para desentumecerme y mitad hinchado de orgullo por la satisfacción del trabajo creo que bien hecho, y entonces veo al alcance de mi mano 3 setas blancas que antes me habían pasado desapercibidas las cuales coloco mentalmente en el encuadre y me digo ¿por qué no? y me levanto y con sumo cuidado las coloco físicamente en el encuadre y vuelvo a repetir los 6 o 7 disparos con diferentes enfoque para el apilado. El resultado el de arriba. Si bien es cierto que la iluminación no estaba ajustada para esos sombreros tan blancos, también es cierto que no me desagrada un pelo el resultado.

Y esta ha sido la experiencia en cuanto a esta foto de Xylaria polymorpha.

Os dejo esta otra foto de otro día donde podemos ver el saquito y los palitos de los pinchos morunos y a mi Perrito que ahí donde le veis con esa cara de bueno a veces después de montar todo el tinglado viene y me pasa por encima del micromundo causando un terremoto de dimensiones bíblicas!!!

Ahora si, hasta aquí esta entrada que espero os haya sido didáctica y si tenéis consejos o trucos no dudéis en dejar un comentario.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.