La maldición fotográfica de la Pirámide del Puerto del Escudo


Panorámica de la Pirámide de los Italianos

Corría agosto de 1937 y en plena Guerra Civil española 35.000 soldados italianos que luchaban en el bando sublevado, toman el Puerto del Escudo en una sangrienta batalla con resultados nefastos para el bando republicano.

Aún victorioso el ejercito rebelde, tuvo que enterrar entre oficiales y tropa a 384 cadáveres. Para ello, al General Franco, se le ocurrió construir una pirámide de 20 metros de altura que hiciera de mausoleo en lo alto del Puerto del Escudo. Aparte de albergar los cuerpos de los caídos en la batalla, estos monumentos sirven tanto como para alentar a las tropas propias, como para minar la moral del enemigo.

La Pirámide.

Como decía en el anterior párrafo, la pirámide tiene una altura de 20 metros y descansa sobre una base de unos 100 metros cuadrados. Presidida su entrada por una gigantesca "M" de Mussolini, pasamos a un interior circular donde están incrustados los 372 nichos que albergaron los restos de los soldados caídos. Y en un piso inferior a modo de cripta descansaban los cuerpos de los 12 oficiales que no vieron quien ganaba la guerra.

Construida en hormigón y forrada el placas de piedra caliza, esta pirámide y mausoleo se encuentra en estado de abandono pero resiste muy bien las inclemencias a las que se ve sometida por la climatología de la zona.

La Pirámide de los Italianos está construida sobre terreno privado (he leído por la red que pertenece a Italia) pero no se ve ninguna señalización que prohíba el paso. A lado de la carretera y de muy fácil acceso hace que sea una visita recomendable a uno de los vestigios y tristes capítulos de nuestra historia reciente.

La maldición de la Pirámide de los Italianos.

Los amantes de lo paranormal y de fenómenos extraños también están (estamos) de suerte. Como buena pirámide, esta del Puerto del Escudo también cuenta con su leyenda negra.

El dato real es que en 1971, un autobús con familiares y soldados de esa batalla que fueron a rendir homenaje a los difuntos que allí reposaban, se despeño bajando el Puerto del escudo dejando como resultado 11 muertos y 23 heridos, y el comienzo de una leyenda de lugar maldito.

La noticia se hizo bastante eco en la sociedad llevando hasta allí a numerosos seguidores de lo paranormal. Tiene también sus minutos en el famoso programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio.

Mi propia maldición en la Pirámide.

Aunque soy una persona bastante racional, he de reconocer que soy un fanático de Expediente X. No exagero si os digo que habré visto unas 7 veces las andanzas del agente Mulder y la agente Scully, así que este tema de maldiciones, pirámides esotéricas y conspiraciones varias me atraen bastante.

He estado dos veces en la Pirámide del Puerto del Escudo, ambas acompañado por lo que mi imaginación no me ha jugado ninguna mala pasada. La primera vez que estuvimos fue en invierno de 2016, aquí más fotos, y como anécdota, nos encontramos al llegar a una pareja que bajaban hacia los coches bastante sobresaltados. Al preguntarles sobre que tal estaba la zona, él nos respondio:

_No subáis!!, no subáis!!! Su tono era de estar bastante acongojado.

_¿Pero que os ha pasado? Le preguntamos nosotros.

A lo que él nos respondió que alguien o algo le había tocado y susurrado su nombre...

Como es lógico subimos.

El lugar impresiona, oscuro, frío, húmedo y con semejante mole de hormigón emergiendo de las tinieblas es fácil dejarse llevar por la sugestión. Aunque el rato que anduvimos por allí lo más paranormal del lugar eramos nosotros para las vacas que por allí sesteaban.

Ya en casa, al descargar las fotografías en el pc, advertí que tenía muchas de las fotografías desenfocadas. Mi mente racional busco la explicación más lógica, al encuadrar o en algún otro momento moví el aro de enfoque. Pero dando rienda suelta a mi parte conspiranoica empecé a fantasear con que nunca me había pasado nada similar y que ya era casualidad que la primera vez sea en un lugar con fama de maldito. 

La segunda vez que hemos ido a la Pirámide de los Italianos, ha sido este sábado coincidiendo con el desconfinamiento total o la nueva normalidad causada por el Covid 19. Con muchas ganas de fotografiar la primera vía láctea del año allí nos plantamos. 

Cómo cabía esperar todo correcto, vimos las estrellas, fotografiamos la vía láctea y nos echamos buenas risas. De fenómenos paranormales nada de nada como es lógico. Si notaba que me quedaba todo muy apretado en el encuadre cosa extraña a 14 mm. 


Ya en casa revisando las fotos vi que había hecho todas las fotos a 24 mm. Otra vez mi mente racional me decía que tras 3 meses sin salir a hacer fotos por la noche, es normal que cometiera fallos tontos como este. Mi yo más oscuro me dice que en unos 8 años que llevo haciendo fotografía nocturna, solo he tenido fallos en esta localización. Curioso ¿No?

Dejando al margen las historias para no dormir, que veo que me estoy alargando mucho, decir que esta Pirámide de los Italianos, es una buena localización para hacer fotografía nocturna, que a sus pies se encuentra el Embalse del Ebro, con mucho para ver y que cerquita, en la localidad cántabra de La Población, está el bar El Carloto donde ponen unos bokatas de jamón y bandejas de ibéricos que quitan el hipo.

Y ya puestos, siguiendo un escrupuloso orden alfabético, incluiremos esta entrada en el Reto del Abecedario con la letra "E" de Puerto del Escudo.

Aquí os dejo link a las fotos de las letras predecesoras.

Si os ha gustado la entrada darle por favor a seguir y dejarme un comentario, esto me ayudará enormemente. Gracias!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.