Consejos para la fotografía de paisaje II (Detalles básicos)

Antes de profundizar en temas más específicos como la composición, uso de filtros o tipos de procesados por poner unos ejemplos, vamos a tratar unos detalles básicos e imprescindibles para hacer fotografía de paisaje.

El Tiempo

Es el factor más importante a tener en cuenta para lograr una buena fotografía y siendo drásticos, no tener este factor controlado puede hacernos incluso hasta arriesgar la vida. Un paisajista recorre grandes distancias monte a través y saber a que condiciones meteorológicas se va a encontrar en un entorno tan cambiante será determinante.

En la entrada anterior que hablábamos de la luz, veíamos como esta podía cambiar conforme a los caprichos de la atmósfera. Por lo que deducimos que si queremos una foto con niebla, no bajaremos a la playa a las 12 del mediodía en un día soleado.


Para esta foto me levante temprano y al asomarme al balcón vi que estábamos metidos en una densa niebla.El día anterior había sido soleado y cálido y sabía que arriba en el monte estaría despejado proporcionando unos bonitos colores y la niebla cubriendo gran parte de la civilización.

La Ropa

Una vez que conocemos el clima que  nos vamos a encontrar es más fácil saber que tipo de ropa vamos a llevar, pero no está de más ser previsor, las condiciones pueden cambiar rápidamente.

Fotografía tomada en campo abierto en una típica mañana gris bilbaina con una temperatura agradable y con una predicción de mejoría. Pero arriba en el monte rápidamente se acumularon nubes que sin piedad descargaron todo su contenido. Encontrándome a gran distancia del coche, el haber llevado el chubasquero atado a la cintura me libro de una mayor caladura.

Siempre que hacemos paisaje nos vamos a mover por terrenos abruptos, unas buenas botas de monte harán nuestras salidas más cómodas. En general la ropa de montaña es la ideal para afrontar esta disciplina, es ligera, resistente, flexible y transpira bien. Por lo general es cara pero de muy buenos resultados.

Foto tomada un caluroso día de julio en una salida al abandonado túnel de la Engaña. Lo normal en una salida de ese tipo en esa época del año es ir en chanclas y pantalón corto como fueron algunos de los asistentes. Yo iba con botas y pantalón largo y a media tarde me puse manga larga, pase algo de calor pero mantuve a los mosquitos y tábanos alejados de mi piel.


El Trípode

Indispensable en un paisajista. Pensar que siempre vamos a buscar unas condiciones de luz que nos obligaran a usar unas velocidades de obturación muy lentas que haciendo la foto a pulso no obtendríamos resultados nítidos ya que saldrían fotos trepidadas.
Foto tomada a pulso a 1/4 " y f11, en los acantilados se puede apreciar que carecen del detalle limpio que una foto bien estabilizada le hubiese dado.

No entraremos a valorar las clases de trípodes y rótulas que hay en el mercado ya que tenemos desde 100€ hasta... (de menos no nos sirven, son muy frágiles) y tendremos que coger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y poder adquisitivo. Yo cogí uno barato y liviano que se ajusta muy bien a las largas travesías que  hago por el monte pero que cuando me meto en el agua con el echo en falta una mayor robustez. Puedo buscar una opción en fibra de carbono que pesan poco y cuestan mucho o hacerme con otro trípode más robusto y combinarlos según mis intereses.

Las Mareas

La fotografía de paisaje va ligada a el paisaje marino y es fundamental conocer el dato de las mareas. Hay enclaves que con pleamar no tendrán ningún interés pero que al retirarse las aguas dejaran rocas, formas y texturas al descubierto.

Barrika en bajamar. La foto que ilustra el punto del trípode es la misma playa en pleamar.

La razón más importante para conocer las mareas y al mar es por nuestra seguridad, no es difícil que un golpe de mar nos de un susto o un disgusto. Por suerte yo sólo he tenido sustos y avisos... no subestimar nunca el entorno natural.

Botas de Agua

A menudo las fotografías  en las que se ve el elemento líquido son las que más gustan, esas sedas y agua en movimiento quedan muy estéticas pero muchas veces encontrar esos encuadres implica mojarse los pies. Unas botas de agua o vadeadores en el maletero del coche ocupan poco y aportan mucho. Tus fotos cambiaran a mejor cuando metas los pies en el agua.

 La toma de arriba esta sacada desde la posición del fotógrafo de la foto inferior, acceder a esa plataforma y permanecer en ella sin mojarse los pies es imposible, unos vadeadores resolvieron el problema.


 Estas 2 imagenes están tomadas en el mismo lugar en días diferentes, la superior sin calzado apropiado, haciendo equilibrio encaramado a las rocas arriesgando en el mejor de los casos a resbalar y mojarme el culo y en el peor a arrastrar el equipo en la caída.

En la inferior regresé con botas de agua y pude tener mayor libertad en el encuadre.


Anda, Disfruta y Explora!!!

Por último me queda decir que no es habitual encontrar buenas fotos desde la cuneta de una carretera, por lo general hay que andar y explorar para descubrir nuevos encuadres y por supuesto disfrutar con lo que se está haciendo.

 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.