Golden Retriever, el perro de oro

 La función original del Golden fue para la caza, pero gracias a su idiosincrasia sociable, inteligente y activa se a convertido en uno de los perros más populares del mundo, siendo el compañero ideal para familias, un actor consumado, perfecto como lazarillo o detector de personas o sustancias. Sus ganas de agradar lo harán apto para cualquier tarea.


Un poco de historia

La principal labor del Golden Retriever fue la de cobrar las piezas abatidas por el cazador, sobre todo las acuáticas. Excelente nadador, de gran memoria para recordar donde caen las piezas y una impresionante delicadeza a la hora de transportarlas son sus mejores bazas para esta tarea.

 Esta pelota es una prueba de la delicadeza con la que el Golden trata aquello que se lleva a la boca, hace 4 años que adoptó esta bola como su juguete favorito, al llegar a casa la coge, se tumba y con ella en la boca se duerme. Sigue intacta!!!!

 Las primeras referencias documentadas del Golden Retriever aparecen en El libro de cría de lord Tweedmouth, conservado en el Kennel Club de Londres. Sir Dudley Coutts Marjoriebanks, el primer lord Tweedmouth, era miembro de una noble familia escocesa afincada en Londres. Gran amante del campo, adquirio una finca en la Highlands  escocesas y construyó una casa con unos equipamientos muy adelantados para su época así como las perreras más modernas para acomodar mejor a sus perros. Las dependencias destinadas a los cachorros contaban con agua corriente y calefacción. Allí se dedicó a la cría, anotando todos los detalles acerca de cada ejemplar, cada cruce y cada camada. Siendo las anotaciones de 1855 las que hacen referencia por 1ª vez a 2 ejemplares de Golden Retriever.

 No fue hasta 1908 que se produjera la 1ª aparición de esta raza en una exposición en la categoría de "otros retrievers" y dado que aún no era una raza reconocida, se la trato como ejemplares de Flat coated retriever de un indeseable color hígado claro. Durante las décadas de 1920 a 1940 fue ganando adeptos sobre todo en la caza, aunque sus apariciones en rondas de belleza fueron cada vez más frecuentes. En este tiempo se mantuvo una crianza homogénea entre ejemplares aptos para la caza y representantes morfológicos y no fue hasta despues de la 2ª guerra mundial cuando se empieza a observar una clara tendencia a separar los perros de trabajo de los de belleza.

 Al igual que otras razas, la gran guerra estuvo a punto de extinguir esta raza ya que dada su gran valía muchos ejemplares fueron utilizados por el ejercito británico en diversas labores de campaña, en concreto como mensajeros o auxiliando a los cuerpos médicos en búsqueda y rescate de heridos. Una vez acabada la guerra la raza se encontraba diezmada pero su popularidad ha crecido pasando a ser una de las preferencias de los amantes caninos.

Un perro que vale su peso en "oro"

 El Golden ha conquistado el corazón de muchos criadores que buscan tan sólo explorar sus características como perro de compañía. Desde mediados del siglo XX  su fama y prestigio no han cesado de extenderse por todo el mundo. Se ha ganado a pulso un lugar privilegiado entre las razas de utilidad, siendo junto con el labrador el perro más usado como lazarillo, gracias a su carácter tranquilo, a su adaptabilidad y a su absoluta devoción por su amo. Destaca también en labores de rescate o en la detección de narcóticos o explosivos, tareas en las que debe de combinar su talento olfateador con su inigualable memoria.

 Como perro de caza, le encomendaron la tarea sucia de ir a recoger las piezas por lo que hubo que seleccionar ejemplares tranquilos, que reaccionen bien ante los disparos y sepan esperar pacientemente a que le ordenen ir a recuperar la pieza, haciéndolo en silencio y sin ladrar para no espantar la caza. Siendo un perro fuerte, ágil y veloz, dotado de una gran memoria para recordar donde cayó la pieza abatida y cuenta con un gran pelaje que lo protege de las frías aguas, lo han convertido en perro ideal para la caza como deporte que tanto importa el número de piezas así como su estado y presentación.

Con los miembros de la familia es atento, paciente, dulce, amable y muy cariñoso, por lo que es un compañero ideal para los niños.

El Golden es un perro simétrico y equilibrado, fuerte, alerta, seguro y complaciente. Al ser un perro destinado a largas jornadas de trabajo su estructura persigue una mayor funcionalidad y economía del esfuerzo. Poseedor de un cuello largo y fuerte que se inserta en los hombros de manera que le permite agachar la cabeza sin que se junten los omóplatos y sin tener que inclinar los brazos, lo que aumentaría el esfuerzo. Las angulaciones delanteras son buenas para que pueda cubrir terreno al desplazarse y mantener un ritmo uniforme. Cuando se desplaza con la pieza cobrada, la economía del esfuerzo hace que el sobrepeso se reparta por todo el cuerpo, para no provocar lesiones o un cansancio prematuro. Las angulaciones traseras son buenas pero no exageradas y junto con unos miembros traseros fuertes permiten al perro disponer del suficiente empuje en todo momento y una buena espalda a nivel contribuye a que soporte mejor el trabajo en los momentos más duros.



 Su estructura corporal rectangular viene dada por su capacidad de resistencia al trabajo. Contribuye entre otras cosas a que se desenvuelva mejor en el agua ya que así le resulta más fácil mantener una postura hidrodinámica. Es el Golden un perro de trabajo que aunque no se use para ello le debemos de mantener siempre en una buena condición física.


 
En cuanto a su caracter, es un pero encantador, dulce, afectivo e inteligente. Su relación con las personas es muy estrecha y su capacidad para comunicarse con gestos, sonidos y actitudes corporales siempre para captar la atención familiar puede resultar hasta cómica. Fácil de entrenar responde sumamente bien al estímulo positivo. Sensible y fiel a su amo no entiende el trato duro o injusto.

Mucho ojo a la hora de creer que todo será un camino de rosas, el Golden es un perro muy testarudo lo que unido a su inteligencia puede dar pie a que intente salirse siempre con la suya, no hay que bajar la guardia en ningún momento en lo a que su educación se refiere.

El Golden se adapta bien a la vida de un apartamento, pero no olvidemos que es una raza de trabajo por lo que necesita buenas dosis de ejercicio diario. Los largos paseos diarios son la base de su ejercicio, pero tenemos que poder llevarle a menudo al monte, a nadar o a espacios abiertos donde pueda correr a sus anchas. Una pelota puede ser una gran aliada en el día a día, su instinto de cobrador le hará ir a buscarla y dejarla en nuestra mano tantas veces como aguante nuestro hombro el lanzarla. Otro buen ejercicio es esconderle la pelota sin que nos vea y darle la orden de búsqueda.

Un ejemplar sano, bien alimentado, con sus dosis correctas de ejercicio y sobre todo con mucha atención y mimos por parte de su familia, es el mejor compañero canino que se puede tener, convirtiéndose en un compañero de juegos para niños, atento acompañante de personas mayores y dependientes, y excelente amigo de paseos, deportes y excursiones para toda la familia.

En resumen, un perro al que sólo le falta hablar.


Texto extraído del tomo nº 5 de La Enciclopedia del Perro así como de mis vivencias personales con mi mascota.

Fotos por Patxi Pérez

Modelo Hartza

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.