Rioseco y Vía Láctea


Últimamente estoy un poquito de bajón fotográfico aunque no tanto para que me impida salir a fotografiar. Parte de la culpa de ese bajón la tiene el que estamos mediocrizando (lo mismo me acabo de inventar la palabra) las localizaciones y me explico:

  Es tal el afán de llevarnos el cromo, que localizaciones como los flyshs de Barrika o el famoso haya de Otzarreta que son lugares con una fuerza increíble, hayan pasado a ser "más de lo mismo". Con la vía láctea pasa igual, algo tan espectacular como el centro galáctico plasmado en nuestros sensores, pasa a resultar cansino durante estos meses de verano. Este año llevo desde febrero fotografiando la vía láctea y lo más seguro es que siga fotografiando la vía láctea hasta septiembre, me gusta hacerlo, me gusta salir con los compis ha hacer fotografía nocturna, me gustan esos cafés que me tomo con el amigo Luis. En resumen, me gusta fotografiar la vía láctea pero a su vez al estar todo tan democratizado hemos hecho que se pierda parte de la magia que ciertos lugares y momentos nos brindan.

Sería injusto e hipócrita por mi parte culpar a que todos queramos nuestra foto de la vía lactea y es por ello que entiendo que esa desazón fotográfica viene marcada por mi incapacidad de encontrar momentos o lugares que suplan a la vía láctea o a los flyshs de barrika . Aunque trato de intentarlo 💪💪💪

Uno de esos intentos es esta foto que hoy subo. Se trata del monasterio de Rioseco en Burgos, el finde pasado, idóneo para vía láctea por la ausencia total de luna y en una localización que aunque esté sólo a unos 10 km de Villarcayo, tiene un cielo bastante oscuro y bueno, las ruinas del monasterio de Rioseco son espectaculares para acompañar la vía láctea. Pues esta vez no era ese el plan. Esta vez quería un cielo rojo. No es que llevase toda la semana pensando en que quería un cielo rojo, no. Al echar un ojo a la previsión meteorológica nos pudimos hacer una idea de que cielos nos podíamos encontrar, si hubiésemos optado por costa es posible que hubiésemos obtenido unas buenas fugas. Un poco más de desplazamiento por el mapa quizás el cielo estaría ya lo suficientemente abierto para captar la vía láctea y en Rioseco pues pintaba un cielo bastante plano que sumado a la contaminación lumínica que se iba a reflejar en él nos daría un cielo en plan Heaven & Hell Que grande Dio

Es entonces cuando surge mi idea de un cielo rojo, Rioseco y tratar de conseguir una iluminación del claustro.

Lo sé, Rioseco es también una localización recurrente y este encuadre es de los más típicos pero yo estoy contento, contento de no haber vuelto a casa en plena época con otra vía láctea más, contento de haber ido con una idea simple y haberla llevado a cabo, contento por tener mi cielo rojo y por recorrerme en muy buena compañía los 100km que tenemos desde casa y contento pofr haber logrado entre los 3, Luis, Manu y yo, una iluminación pienso que bastante aceptable.

Y bueno, este es el relato/reflexión de la foto del finde pasado y de mis inquietudes del momento 😜

Monasterio de Santa María de Rioseco 14mm, 623", f5.6, ISO 400

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.