Ganeran. Fotografía en la nieve.

Ganeran, 24 mm, 1/30", f11, ISO 200

 El Ganeran

 Es el Ganeran con 823 m, la cumbre más alta de los Montes de Triano o Grumeran. Casi todas las cimas de este macizo montañoso pertenecen al municipio de Galdames. Como ya hay bastante escrito sobre esta cima y sus alrededores pues yo no me voy a enrollar y os dejo un enlace con datos interesantes sobre el Ganeran.

 Por mi parte decir que habiendo vivido mis primeros 28 años de vida en Trapagaran, municipio ubicado en el valle de la cara norte de estos montes, pues no sólo conozco bastante bien la zona, también siento mucha atracción por los que considero mis montes. A día de hoy muchos son los fines de semana que acabo deambulando por sus cimas o atravesando sus laderas.

¿Por qué?

¿Qué fue lo que me motivó para subir al monte en pleno temporal de frio y nieve?  No creo que fuese una sola razón, pero el no resignarme a estar todo el fin de semana en casa encerrado debido al mal tiempo tuvo mucho peso. También el sábado había estado currando y necesitaba airearme. Así que fue despertarme de la siesta, ver un par de claros en el cielo y salir disparado a hacer el atardecer al Ganeran.

¿Dónde voy?

 Como decía  al despertarme de la siesta y con un plan previo de tirarme toda la tarde viendo series en el pc, me asomé a la ventana y vi algo de tregua en el tiempo y pensé: Me voy al Pico de la Cruz a hacer el atardecer. Y así hice, sin mirar a previsión meteorológica, lo cual está muy mal hecho, en esta otra entrada lo explico, Consejos para fotografía de paisaje, preparé la mochila y me subí al monte. Ya he mencionado antes que la zona la conozco muy bien, no es una ruta exigente, ni larga, al Pico de la Cruz desde donde dejamos el coche no nos lleva más de una hora y también me equipé bien para el frio y lluvia. Si llego a mirar el tiempo igual me lo pienso y me quedo en el sofá.

Una vez allí...

 Dejé el coche en Peñas Negras  y comencé a subir. Según iba ganando altura la nieve se iba a haciendo más presente hasta el punto que ya sólo caminaba por ella. También me iba metiendo en una densa niebla la cual al llegar a la rampa de acceso a la cima del Ganeran, punto en el que o bien subes al Ganeran o tiras para el Pico de la Cruz, me hizo desistir de subir a este último. Ya encontraré un arbolito al que hacerle un par de fotos, pensé y subí al Ganeran entre niebla y con una capa de nieve que me llegaba algo más de los tobillos.

Panorámica desde el Ganeran que abarca desde Bilbo hasta Getxo, sin duda uno de los balcones privilegiados de Bizkaia.
 Mientras subía la niebla era cambiante por la cara del valle del Nervión dejando entrever unas luces en el cielo que me animaron a sacar la cámara y hacer la panorámica que veis arriba. Sin embargo hacia la cumbre y por la otra cara del monte la niebla era inamovible como nos muestra la siguiente foto.


Muy cerca de la cumbre este era el panorama. ¡Atentos al árbol de la derecha que creo que se va a llevar alguna sesión nocturna!!!

Ya para abajo

 Al Ganeran podemos acceder por una cara y bajar por la otra y llegar al coche con prácticamente el mismo tiempo y esfuerzo. Y eso es lo que hice. Tras hacer esta última fotografía, envuelto en silencio y con una esa sensación de soledad que solamente se consigue paseando por cimas nevadas, seguí andando por la nieve y niebla en dirección A Peñas Negras con la esperanza de encontrar algún encuadre más. Ya había empezado a bajar cuando la niebla parecía querer disiparse, me giré y vi la foto que encabeza esta entrada. Me gustó, encuadré y disparé.

 No es que me llevará los fotones del año pero bueno, había pasado la tarde y lo que es más importante, había dado el primer paso para un proyecto que tengo en mente. En esas disertaciones me encontraba cuando de repente se fue la niebla y apareció el cielo que os muestro:

24mm, 1/25", f8, ISO 200 y filtro degradado de 3 pasos.

 Tremendo como se puso ¿Verdad? Al no encontrar un primer plano que le diera entrada a la fotografía, decidí jugar con los espacios. Busqué rápidamente un punto de vista más bajo que me permitiera coger solamente en el encuadre nieve y cielo. Ajusté el encuadre para que cielo y nieve tuviesen más o menos la misma porción y a su vez dividir el cielo también a partes iguales entre nube y azul.

 Ya después de esto se fue la luz y lo que se aproximaba no tenía muy buena pinta así que recogí bártulos y aceleré el paso para llegar al coche antes de que me cayera encima el diluvio que se acercaba. Fue meterme en el coche y mientras me comía una naranja y leía los wasaps empezó a llover como si no hubiese un mañana.... libré por los pelos.

  Suelo ser bastante insistente con la importancia de la planificación y dejar muy poco para la improvisación. Pero bueno, de vez en cuando no está de más dejarse llevar y lanzarse a la aventura.

 Y hasta aquí con la fotoaventura de esta semana que quizás no sea de las más interesantes pero quería compartir con vosotros.

 Un saludo y hasta la semana que viene!!!!

  





Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.