Palenzuela, la primera vía láctea del año


Ruinas del castillo de Palenzuela, 14 mm, 13", f2.8, Iso 3200

 A estas alturas doy por sentado que pocos habrá que desconozcan los parámetros que hay que poner en nuestras cámaras para fotografiar una vía láctea y es por eso que esta entrada no tratará de eso. Aunque si quiero hacerla un poco a modo de "tutorial" o dicho de otra forma, quiero contaros mis experiencias a la hora de fotografiar la primera vía láctea del año.

 No obstante resumo brevemente los parámetros a utilizar.

Parámetros

  • Focal. Preferiblemente angular o gran angular por eso de captar más cielo.
  • Exposición. Recomendable no pasar de los 30 segundos para conseguir las estrellas como puntos, más tiempo empezaremos a ver estas como trazas. Existe la regla de los 500 que no es otra cosa que dividir  500 entre nuestra longitud focal y nos dará el tiempo máximo a exponer.
500 / 16mm = 31,25 segundos
  • Diafragma. El más abierto que nos ofrezca nuestro objetivo. A más apertura más estrellas se plasmarán en nuestros sensores. Aquellos que hacemos mucha fotografía nocturna tratamos de buscar que nuestro objetivo abra al menos a un f2.8. Aunque esto no es imprescindible, ayuda.
  • ISO. Al igual que la apertura, a mayor ISO, mayor será el número de estrellas que captará nuestro sensor. Lo malo de esto es que también el ruido en nuestras fotos será más notable. Hay cámaras que no soportan bien ISOs altos lo cual limita un poco este tipo de fotografía, pero bueno, yo he hecho alguna vía láctea a ISO 800 y esta ha salido. Aunque es cierto que el número de estrellas se reduce bastante en comparación con un ISO 3200. 

Vamos con la crónica

 Esta fotografía está tomada el domingo 18 de febrero de 2018 a las 6:40 de la madrugada, con un frio que te .... -2º marcaba el teléfono, pero con unas ganas de la misma proporción. Siempre es agradable fotografiar una vía láctea y más si estrenas cristal nuevo jejejeje.

 Destacar que era el 15 cumpleaños de mi hija y la intención era grabar un video en el cual le felicitásemos Hartza y yo con las ruinas del castillo de Palenzuela de fondo. Pero bueno, previsor que es uno... El móvil estaba sin batería.

  
La localización 

 Palenzuela es un bonito municipio ubicado en la comarca de Cerrato al sur de la provincia de Palencia. Os dejo un enlace a la Web oficial de Palenzuela y curioseáis vosotros mismos. Sólo añadir que yo aún tengo un par de fotos en mente para hacer en Palenzuela.

¿Por qué Palenzuela?

 Hace tiempo un compañero fotógrafo y amigo, Jose Luis, que por cierto, tiene un taller de enmarcación y es el que imprime mis fotos, os dejo un enlace a su web, Keros-Artek. Bueno, que me enrollo yo sólo... Eso, que hace ya unos años me habló de Palenzuela y más en concreto de las ruinas de la iglesia de santa Eulalia con la idea de hacer fotografía nocturna. El problema que se nos presenta es que está en medio del pueblo y por ejemplo fotografiar la vía láctea en estas condiciones de contaminación lumínica puede ser pelín complicado. Aunque bueno, yo ya tengo mi foto en mente...

 Investigando sobre Palenzuela para conseguir hacer fotografía nocturna vi que a las afueras del pueblo hay unas ruina bien orientadas para hacer una vía láctea y este verano, aprovechando que pasé una semanita en el pueblo, Buenavista de Valdavia, en el link podéis ver otra entrada con fotos del entorno, pues me fui a Palenzuela a investigar encuadre. Una vez allí, ayudado por el Photopills, estuve mirando por donde aparecería la vía láctea en diferentes fechas y todo bastante satisfactorio.

 Ya tenía otra localización más en el zurrón. Tocaba esperar casi un año para intentar la foto ya que ese trabajo de campo previo lo realicé a finales de agosto y la vía láctea a partir de esas fechas deja de verse. Bueno, corrijo, deja de verse el centro galáctico, la vía láctea sigue viéndose todo el año.

Metiéndonos en la faena

 Una de las razones de esta fotografía es el poder fotografiar la vía láctea en febrero, bastante antes de que empiece a estar visible durante gran parte de la noche y todo el mundo vaya a hacer su fotografía de la vía láctea. Ahí andaba yo dándole vueltas a ver en que localización lo intentaba cuando recibí un mensaje de mi prima del pueblo que decía que el último temporal había arrancado parte del revestimiento de la fachada llevándose consigo una bajante del tejado. No podía dejar eso así, al menos tenía que ir hasta allí a valorar daños e intentar volver a poner la bajante en funcionamiento. Y ya de paso fotografiar la vía láctea.
Así me encontré la casa. Tarde o temprano tenía que meterme con la fachada.

Ya con las ideas bastante claras...

 Tenía varias opciones en mente. La principal era que quería ir con mi Perrito y que su artrosis ya le limita bastante. Se me ocurrió subir a la Peña de la Cruz en el Santuario del Brezo. Subí hace tiempo y recordaba que era bastante accesible. Un camino que zigzagueaba hasta la cima durante un recorrido no muy largo. Como la idea era subir de madrugada ya que la vía láctea empezaba a asomar a las 5 de la mañana e iba a meterme por un terreno que apenas conozco, me fui a hacer el atardecer e inspeccionar el terreno durante el día. Esto último es importante. Destacar que en el Santuario de la Virgen del Brezo encontraremos un cielo increíble para fotografiar estrellas. Ahí hice mis primeras fotografías de la vía láctea y como se puede ver en esta entrada aún había luna en el cielo

 Todo empezó bien, el caminito subía en suave pendiente y el terreno no era demasiado abrupto para las articulaciones de Hartza. Hasta que media hora después el camino dejó de ser evidente dejando paso a una pendiente pedregosa por la que no iba a hacer pasar a mi Perrito. Nos dimos media vuelta y a estudiar otras opciones. En este punto se me antojaban dos opciones:
  • Dejar al perro en casa y subir yo solo. Lo cual no me apetece. Aunque tengo ya muy presente que Hartza ya no me puede acompañar a muchas de mis salidas, todavía me cuesta mucho dejarle en casa. Ademas, revise el porcentaje de nubes y este había aumentado bastante.
  • Ir a Palenzuela que estaba en la lista y el porcentaje de nubes era casi nulo.
"iba a meterme por un terreno que apenas conozco, me fui a hacer el atardecer e inspeccionar el terreno durante el día"

En Palenzuela

 Pues la opción fue Palenzuela. Me levante a las 3 y pico de la mañana para desayunar y recorrer los 73 km que me separaban de mi primera cita con la vía láctea. No quería llegar mucho más tarde de las 5:00 h.

 Llegué bien de hora. El sitio como he dicho ya lo conocía y no entrañaba riesgo alguno, además el pueblo estaba a lado lo cual por un lado me iluminaba bastante cualquier obstáculo, pero por otra parte también arrojaba bastante luz sobre las ruinas del castillo complicando un poco la sesión.

Fotografiando la vía láctea 

 Ya hemos visto arriba que parámetros usar en la cámara y por qué,  así que ahora me vamos a hablar de problemas con los que nos podemos encontrar, ya que aunque hayamos hecho una muy buena planificación estos siempre aparecen.

 Repasemos mi planificación:
  1. Buscar un cielo nocturno con una contaminación lumínica aceptable. El cielo palentino lo es. He fotografiado la vía láctea a 14 km de la capital y encuadrando hacia ella.
  2. Elegir una fecha en la que no haya luna.
  3. Comprobar a que horas será visible el centro galáctico. Aplicaciones como el photopills nos serán de gran ayuda.
  4. Importantísimo  saber que tiempo va a hacer. De nada nos sirve todo lo anterior si está nublado.
  5.  Conocer el sitio de antemano para en este caso dejar lo mínimo a la improvisación y en otras ocasiones evitar posibles riesgos.  
  Parece que lo tenía todo bastante controlado para fotografiar mi primera vía láctea del año ¿Verdad? Pues no, siempre hay algún imprevisto. Como decía, los cielos palentinos me parecen ideales para la fotografía nocturna y no digamos para fotografiar la vía láctea. Incluso cerca de sus núcleos urbanos más importantes  es viable captar nuestro centro galáctico.

 El primero de los problemas que me encontré fue que debido a la cercanía del pueblo las ruinas del castillo de Palenzuela estaban en exceso iluminadas y lo que es peor, mi sombra se proyectaba dentro del encuadre. El tema de la iluminación lo solucioné bajando el tiempo de exposición a unos 15" y como aún seguía siendo demasiada en la parte del suelo, utilicé una cartulina negra para reservar parte de esa luz tan intensa. Lo de mi sombra me limitó algo más ya que tenía que buscar posiciones en la que el trípode quedase a la sombra de algunos de los obstáculos que por allí había y yo tras disparar me alejaba de posición evitando que mi sombra se quedase plasmada en el sensor.

 Otro problema fue el 16% de nubes que me decía que había mi aplicación del tiempo. A priori un 16% es bastante satisfactorio a no ser que esté concentrado en el horizonte por donde empezará a asomar el centro galáctico. Había visto en photopills que el centro galáctico sería visible a partir de las 5 h de la mañana y bueno sobre las 7 h  ya empieza la claridad del día, por lo que esas nubes tan bajas eran un pequeño problema. Estuve algo más de una hora aguantando el frio como un titán esperando que la vía láctea cogiese altura y sobrepasase esas nubes. 

Otro ángulo de las ruinas del castillo de Palenzuela, 14 mm, 13", f2.8, Iso 3200. Para esta foto aproveche la sombra que se proyecta en el suelo para colocar el trípode. Aún así al permanecer yo bastante quieto para poder usar la cartulina, la sombra mi cabeza sobresalía de la sombra del suelo y lo he solucionado con el tampón de clonar de Photoshop.


  Y esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya gustado la crónica de la primera vía láctea del año y hasta la semana que viene que volveremos con otra entrada. ¡¡¡Un abrazo!!!!
 

 


 




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.