Reglas de composición fotográfica desde Islares




 Me voy a meter a hablar de composición fotográfica ya que es un tema del que casi nadie habla. Sólo hay que echar un ojo al panorama actual en las redes sociales para ver que lo único que parece interesar es ir a Islandia y procesar las fotos y cuanto más efecto Orton tengan pues mucho mejor. Y que nadie me malinterprete, en cuanto pueda me voy a Islandia, aunque de momento me conformo con Islares y soy de los que disfruta enredando en photoshop. Pero de composición fotográfica no habla nadie. Exceptuando a Ander Alegría con el cual tengo bastantes conversaciones compositivas y solemos darnos bastante cera, no hablo con casi nadie de composición fotográfica.

 Otro de los problemas que a los que se enfrenta la composición fotográfica es la globalización de la fotografía que nos lleva a que nos fusilemos los encuadres una y otra vez. Vuelvo a matizar, no tiene por que ser malo querer llevarnos una foto que previamente le hemos visto a otro compañero. Pero si nuestras capacidades como fotógrafos se basan en copiar encuadres unicamente y luego darles caña en el photoshop, es que algo nos estamos dejando en el camino. Por eso me gusta hablar de composición fotográfica, para poder seguir creciendo como fotógrafo.
si nuestras capacidades como fotógrafos se basan en copiar encuadres unicamente y luego darles caña en el photoshop, es que algo nos estamos dejando en el camino

La composición

 La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del fotograma. Cómo seleccionamos y distribuimos esos objetos será lo que de equilibrio y armonía a nuestras fotos. 

 Dominar la composición fotográfica es algo que requiere mucha mucha práctica y también algo de lectura sobre el tema. Tratar la composición en una sola entrada quizás sería pelín largo así que le dedicaremos varias entradas. Hoy voy a hablar de las reglas en la composición fotográfica.

Las reglas

 En esta otra entrada sobre consejos en fotografía de paisaje hablamos de estas reglas más en general. Hoy quiero hablar de algo que nunca he oído ni leído y no es otra cosa que eso de las normas están para saltárselas y acto seguido viene la otra frase pero primero hay que conocerlas para poder saltárselas. Toma ya!!!! ¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? Imagino que igual que yo la primera vez que leí esto. Bueno, la primera vez y aún hoy me siguen pareciendo dos afirmaciones bastante vacías. Bueno, un día me dije:
_Patxi majo, empieza a empollarte esas normas.

 Y así lo hice. Empecé a leer mucho sobre composición fotográfica, hablar de ella también en los foros y lo que es más importante a trasladar esas reglas, normas o recursos a mis fotografías y oye, ya conocía las reglas de composición pero ¿Cuándo me las salto? ¿Cómo se cuándo puedo y cuándo no saltármelas? Pues de eso es de lo que trata esta entrada, de utilizar esas normas o no, en nuestro beneficio y en el de la composición fotográfica.


 Antes de seguir quiero dejar claro que esas normas o reglas funcionan, no es algo que se haya inventado ahora, ya los antiguos griegos las tenían muy presentes en sus creaciones artísticas y arquitectónicas. Así que hacer el favor de no cargaros 3.000 años de historia con la frasecita de marrás las normas están para saltárselas.   El otro día al salir de casa deje la puerta del patio de acceso a los portales abierta. Nunca la cierro. Y una vecina con tono de reproche me dijo que las puertas están para cerrarse a lo que yo le conteste... o para abrirse...  y seguí a lo mio con una sonrisa de oreja a oreja. Pues las normas de composición fotográfica lo mismo. Están para saltárselas o para cumplirlas. Son recursos y están ahí para que los utilicemos.

 Vamos a meternos un poco más en esto de cumplir o no las normas con la foto de Islares como ejemplo:



 Ahí tenemos, cumplimos con la norma del horizonte que dice que demos 1/3 a una parte y 2/3 a la otra. Un tercio para el cielo y 2 para el resto. Tenemos los elementos principales, la roca en pico del primer plano y el islote, colocados en los tercios y casi en las intersecciones de estos que son los puntos fuertes del encuadre y de los mejores sitios para ubicar nuestros elementos ya que le va a dar mucho equilibrio a nuestra composición. Y ya para rematar la faena, las lineas de la fotografía nos conducen a un mismo sitio convergiendo en un punto fuerte. Lo vemos en la siguiente imagen.



 Ya hemos visto en los dos esquemas que siguiendo unas normas básicas de composición hemos logrado una foto bastante equilibrada. Tercios, horizontes, puntos fuertes y lineas que guían nuestra mirada. Es una foto correcta, o al menos así lo creo. Pero no es la foto que quiero. Hay detalles en la composición de esta fotografía que no me acaban de satisfacer y para arreglarlo o mejor dicho, para hacer la foto a mi gusto, tengo que olvidarme de ciertas reglas de composición y me las voy a saltar. Y no me las voy a saltar porque las reglas están para saltárselas, no. Me las voy a saltar porque quiero mi fotografía de determinada manera o porque estoy viendo que aplicando esas normas de composición no consigo dejar la foto como quiero. Vamos a verlo.


  Decir que esta fotografía está descompensada sea tal vez ser un poco estricto, pero si es cierto que tiene mayor peso en su parte derecha. Como vemos en el esquema, hemos dividido la foto a la mitad y marcado los pesos de ambas mitades en amarillo. Formas, texturas, luces, sombras, incluso las lineas de la parte izquierda... Todo nos empuja a fijarnos más en la parte derecha.

 A esto le vamos a añadir el corte de la nube que he marcado en rojo. Las nubes son parte muy importante en la composición. No sólo están ahí para dar volumen o dramatismo al cielo, también van a equilibrar nuestra composición. Todo aquello que asome por los bordes de nuestro encuadre va a tener mucha importancia en el resto de la fotografía y hay que ser cuidadoso por donde cortamos. En el caso de esta nube, está cortada muy cerca de su final lo que puede inducirnos a querer ver esa nube completa creando una cierta tensión visual. O lo que es lo mismo, estamos dando más atención de la necesaria a un elemento que su función principal debiera ser estar al servicio de la lectura total de la foto.

 Otro detalle a tener el cuenta es las distancias que dejamos entre objetos o desde estos a los márgenes de la fotografía. Esas distancias nos van a dar mayor o menos armonía a nuestra composición. Si nos fijamos en las distancias marcadas con las flechas rojas, no son iguales, lo que vuelve a crear de nuevo cierta tensión o desequilibrio.

Mi foto

14mm, 61", f8, ISO 200
  Esta es la foto que ese día me quise llevar a casa. No fue fácil, me moví mucho en el espacio de 1 metro cuadrado para conseguir que todo estaría a mi gusto

 En los dos siguientes esquemas vemos como hemos prescindido de varias reglas de composición. Se han perdido los tercios, los elementos no están tan estratégicamente ubicados en los puntos fuertes o el cielo ocupa algo más de un único tercio. Por contra los pesos se han equilibrado algo más, hemos ganado una nube por arriba que equilibra y apoya a la composición y en el plano medio la distancia a los márgenes es equidistante


 Conclusiones

  • Para hacer esta fotografía no fue llegar y hacer. Llegamos a Islares con algo más de 1 hora de antelación sobre el amanecer y si es cierto que según llegue decidí basar la composición en torno a la roca que se ve en primer plano, dar con  el encuadre me obligó a moverme bastante alrededor de la roca y me llevo su tiempo, pero para el amanecer ya tenía todo muy claro. Tomaros vuestro tiempo.
  • Hemos visto como y que algunas de las reglas de composición funcionan.
  •  A su vez hemos visto que estas reglas de composición no son otra cosa que una serie de recursos que están a nuestro servicio. No nosotros al servicio de las reglas.
  •  Con un ejemplo práctico sobre un mismo encuadre hemos puesto de manifiesto que efectivamente las reglas de composición pueden saltarse.
  •  Y lo más importante para todos los que estéis como yo en su día con la duda de ¿Cuándo? ¿Por qué? me puedo saltar esas normas. La respuesta fácil y más acertada sería cuando os salga de los .... Ya que nosotros decidimos, pero seguiríamos con la duda de si estamos haciendo lo correcto. Así que cuando veamos que a nuestra fotografía le falta o le sobra algo a pesar de seguir ciertas reglas de composición, estar seguros que es el momento de variar el encuadre. O quizás porque queremos transmitir un sentimiento, una esencia, una reacción... y esas reglas nos lo impiden.

 Y hasta aquí la entrada de esta semana. Escribir sobre composición fotográfica y que se entienda no me parece de las tareas más sencillas. Mientras escribía iba pensando en el marrón que me estaba metiendo😱😱😱 y espero de verdad que la lectura sea comprensible y no muy pesada.

 Nada más, hasta la semana que viene un saludo y gracias a los que compartís en vuestras redes. Un abrazo!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.