Torre de los Alarconcillos. Cómo y dónde se ha hecho esta fotografía.

 

Torre de los Alarconcillos. 14 mm, 105", f5.6, ISO 100

Voy a empezar la entrada diciendo que esta fotografía es una fusilada en toda regla. Allá en los meses de confinamiento por el Covid 19, es cuando vi una fotografía muy similar a esta y decidí que tenía que hacerla.

La ubicación

La Torre de los Alarconcillos está ubicada en el encantador pueblo de Alarcón, provincia de Cuenca. Esta torre, situada sobre un cerro, domina un meandro del río Júcar cuya misión era la de entorpecer los asedios al castillo de Alarcón. En esta página describen muy bien todo el arte castrense de este precioso pueblo.

 

Una de las puertas de acceso a Alarcón.

 Pormenores de la fotografía

Para hacer la fotografía espere a mis vacaciones que comenzaron a mediados del mes de agosto, planificando una escapada fotográfica que incluía el bonito pueblo de Alarcón ya que quería hacer la fotografía que encabeza la entrada.

Resultó que dicha fotografía fue la última que realicé en ese viaje fotográfico que os mencionaba, ya cansado y con más ganas de dormir que de fotografiar. Como resultado obtuve una fotografía un tanto pobre en encuadre, un cielo algo anodino y demasiado encajonada.

1er intento en la Torre de los Alarconcillos.

Una vez en casa, revisando el material del viaje me di cuenta que esta fotografía de la Torre de los Alarconcillos era triste, no me satisfizo y pensé que tenía que volver. No es sencillo plantearte un fin de semana ir hasta Cuenca desde Bilbao para repetir una foto, pero ahí se quedó, en la carpeta de pendientes...

Entonces, hará cosa de 2 o 3 semanas, me propuso mi Mujer ir a Alarcón a pasar un fin de semana en pareja. Mi primera reacción y pensamiento en voz alta fue:

_Hostia, siii!!! Así repito la foto de la Torre de los Alarconcillos!!!

En ese momento me miró un poco raro, pero el fin de semana fue muy bien y yo pude repetir la foto.

 Metidos en faena

Para llegar a la Torre de los Alarconcillos podemos ir en coche hasta el Puente de Tebar que atraviesa el río Júcar, para después subir por un algo agreste camino durante unos 15 minutos. No entraña riesgo, ni dificultad pero de noche hay que extremar precauciones. Además, una vez arriba hay cortados por los que nos podemos despeñar si vamos a lo loco. Reitero, la zona es bastante segura y de escaso riesgo, pero no exenta de peligro.

Esta segunda vez subí con una luna casi llena a mis espaldas que me iluminaba el camino sin necesidad de linterna. Sin luna, aunque Alarcón está a lado e ilumina el entorno, si nos fue preciso ayudarnos de los frontales.

En agosto, me empeñé en disparar en horizontal y cerrando encuadre, a unos 20 mm. No se muy bien porqué, quería mucha torre dentro del fotograma. El cansancio también hizo lo suyo no dejándome reaccionar y corregir o probar otros encuadres.

 La ejecución de la fotografía

Ya en octubre y con nubes en el cielo, probé esos otros encuadres.

Esta segunda vez el encuadre fue en vertical y a 14 mm, ya recortaría posibles sobrantes si se diera el caso. Le di bastante prioridad al cielo sin olvidar el camino que nos introduce en la fotografía.

Soy del parecer de que a este tipo de motivos como ruinas de esta índole, le van muy bien los cielos con nubes fugando. Razón por la cual tenemos en la fotografía un tiempo de exposición de 105". 

No hay un tiempo de exposición estándar para las nubes fugando, ya que depende de la cantidad de estas y de la rapidez a la que se muevan. Hice varias tomas que variaban desde los 30" en los cuales se apreciaba el movimiento pero no se creaban trazas largas, hasta los 2 minutos que en esta ocasión empastaban el cielo por la cantidad de nubes en este.

El diafragma siempre que hago nocturnas y no quiero priorizar las estrellas, parto de un f5.6 para garantizar un buen rendimiento de mi lente. Ya sabéis eso del punto dulce del objetivo que suele estar un par de pasos más que su apertura máxima. En mi caso un 2.8, iríamos a un 5.6. Esta ocasión con la luna llena que tenía podía haber cerrado incluso a f8.

Y el ISO, pues debido también a la potente luz de la luna, pudo ser bastante bajo, ISO 100.

La luz del interior fueron unos 6 flashazos a baja potencia rebotados contra el techo y con 2 geles cálidos.

Recomendaciones y más fotografías

Y ya para acabar comentaros que nos hospedamos la primera vez en El Hidalgo de Alarcon y la 2ª en el Hotel Hierba Luisa, ambos recomendables 100%, limpios, acogedores y un trato muy amable. Cenamos la segunda vez en La cabaña, también altamente recomendable. Y la primera vez comimos en el Mesón Quijote en el cual la camarera al servirnos el 2º plato nos preguntó a ver si nos cambiaba el plato usado. Yo la verdad que no soy muy tikismikis a la hor4a de comer, pero que en un restaurante me pregunten eso, me habla mucho sobre el local.

Y nada más, os dejo alguna foto más de Alarcón e insisto, un sitio para visitar y disfrutar.







Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.