Cómo fotografiar ríos. 5 Consejos a tener en cuenta.

 

14 mm, 1/5", f16, ISO 64

Si hay algo que nos gusta a los fotógrafos de paisaje es captar el movimiento del agua, plasmar en nuestros sensores ese velo blanquecino y lechoso que deja el agua en movimiento cuando dejamos abierto el obturador el tiempo suficiente.

Pero no es menos cierto que también sentimos predilección por las cascadas o por las olas cuando entran lamiendo la costa para conseguir nuestro ansiado efecto seda, condenando un poco al olvido al resto de corrientes de agua. Así que en esta entrada trataremos de sacarle partido a esos tramos de río que podemos encontrar de camino a las tan demandadas cascadas y conseguir de paso alguna que otra fotografía menos vista, dando algo más de variedad y de estilo propio a nuestro archivo fotográfico.

1º Mójate los pies.

 El primer consejo para fotografiar ríos es adquirir unos vadeadores para poder andar tranquilamente por el agua sin necesidad de andar saltando de roca en roca. Es mucha la diferencia entre una fotografía hecha desde la orilla de un río, a meterse en medio de la acción. No te lo pienses y mójate los pies!!!

2º Haz fotos dinámicas.

Aprovecha zonas de fuerte corriente, rápidos, etc para darle dinamismo a tus fotografías de ríos. El agua moviéndose entre las rocas le dará un plus a tus fotografías. El tiempo de exposición variara en función de la fuerza con la que baje el agua y de como de pasado nos guste el efecto seda. Yo suelo buscar un efecto que oscila entre el 1/2" y 1/8". Tiempos superiores a 1" también tienen un efecto vistoso pero para mi pierden parte del movimiento al empastar demasiado el agua. Prueba y decide.

3º ¿Y fotografías más estáticas?

Este sería el contrapunto del consejo anterior, buscar zonas en calma, de aguas estancadas y aprovechar los reflejos. Estaríamos hablando de fotografías más sosegadas, con un toque de relajación, aportando al espectador cierta tranquilidad. 

Atardecer sobre un remanso del río Ebro.

4º Añadir un primer plano.

No te conformes solamente con el agua, busca un motivo interesante que incluir en el primer plano. Si te fijas, en las dos fotografías anteriores hemos usado unas flores y un tronco caído para colocar en nuestro primer plano. Con esto, a parte de dar un toque de interés a la escena, logramos también cierta tridimensionalidad, al dotar de volumen marcando los planos con distintos elementos.

5º Crea atmósfera.

Cada estación del año, cada climatología, cada momento del día... todos tienen sus propias características, su luz, su esencia... en definitiva, su atmósfera. Busca esos momentos de luz, de frio o de niebla e inmortalizalos con tu cámara.

Un par de ejemplos más:




Y hasta aquí esta breve entrada con 5 sencillos consejos para fotografiar ríos o pequeñas corrientes de agua.

 

 

 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.