Cómo fotografiar la vía láctea. Sad Hill, 2ª parte.

 

En la primera parte de la entrada habíamos visto lo importante de la planificación, lo conveniente de saber improvisar y alguna pista de como conseguir ambas. En esta segunda entrega veremos cómo fotografiar la vía láctea y como hemos resuelto la fotografía de Clint, el árbol y la vía láctea.

Cómo fotografiar la vía láctea.

Vamos a ver lo primero la configuración de la cámara para fotografiar la vía láctea.
  1. Formato de archivo RAW. Vamos a necesitar de toda la información que pueda captar el sensor para luego extraer el máximo en el procesado.
  2. Velocidad de obturación. Existe una sencilla forma de calcular el tiempo que tendremos el obturados abierto, no es otra que la regla del 500. Consiste en dividir 500 entre nuestra focal y nos dará la velocidad máxima de disparo para que estas aparezcan como puntos. Por ejemplo si disparamos a 16 mm dividimos 500 : 16 = 31 segundos. Por experiencia os diré que no disparéis a más de 30" y si pueden ser 20 o 25 segundos, mejor.
  3. Diafragma. El más abierto posible para captar así el máximo de estrellas. Casi todos los fotógrafos nocturnos tenemos un angular que abra al menos hasta 2.8, pero si vuestro angular no es tan luminoso no os preocupéis, tambien se verá la vía láctea a un f3.5 o incluso f4.
  4. ISO. Recomendable un ISO 3.200. A menos de 1.600 se reduce mucho la visibilidad de la vía láctea y el número de estrellas. Hay muchos fotógrafos a los que les gusta subir el ISO a 6.400, personalmente me parece que carga en exceso el cielo de estrellas. Pero bueno, probar en esos rangos y decidir donde está vuestro punto.
  5. Enfoque manual. Si solo queremos encuadrar el cielo, un buen método de enfoque es mediante el live view y el zoom digital. Activamos el live view, le damos a la lupa hasta acercar una estrella y giramos el anillo de enfoque hasta tenerla a foco. Aunque lo más seguro es que queramos incluir algún motivo terrestre y que este esté a foco, para eso tenemos la hiperfocal. Suena muy técnico ¿verdad? No os preocupéis, hay un montón de aplicaciones que calculan esa distancia por nosotros. No obstante, para la mayoría de angulares con enfocar a 3 o 4 metros nos garantiza toda la escena a foco. El procedimiento es enfocar algo iluminado (sin luz el auto foco se vuelve loco) con el enfoque automático y una vez enfocado pasar a manual. Si no cambiamos de focal, ni diafragma, no necesitaremos enfocar más.
  6. Balance de blancos. Suelo usar entre 3000 y 3880º K. Podemos dejar en automático y luego cambiar, pero a la hora de hacer una panorámica conviene tener el mismo balance en todas las tomas. Para los que no tengáis escala Kelvin, las opciones serían Tungsteno o fluorescente. Por supuesto el equilibrio de blancos es una opción creativa también, pudiendo usar tanto como para corregir tintes de luz, como para añadírselos.
  7. Picture Control o Estilo de Cámara o como se llame en vuestra marca, siempre lo más neutro posible. Yo uso Nikon y lo tengo configurado en plano o flat.

Creo que no me dejo nada en cuanto configuración de la cámara, si tenéis dudas preguntar y profundizamos en ellas.

Otros detalles a tener en cuenta a la hora de fotografiar la vía láctea, a parte de la planificación que ya hablamos sobre ella en la primera parte de la entrada, son:

El frio y humedad. De noche bajan las temperaturas y el equipo se empaña, es importante llevar un paño para limpiar el objetivo y un trapo para poner encima de la cámara, evitando así que le caiga directamente el rocío. Por supuesto tener en cuenta que también a nosotros nos afecta el frío, siempre es mejor llevar ropa de más.

Trípode, no creo que a nadie se le ocurra salir a fotografiar la noche sin trípode, pero por si acaso lo apunto.

Avituallamiento. Qué no se nos fastidie la noche por culpa de la sed o el hambre.

Revisar el equipo. Qué no se nos olvide nada. Me se de uno que sacó la mochila del coche y dijo _¡Hostias, qué poco pesa esto!!!_ Y no llevaba la cámara. No suele ser tan drástico, pero si verificar que llevamos el disparador, frontal, linternas, flashes si somos de usarlo, pilas y baterías, etc.

¿Filtros? Pues si los suelo llevar. No olvidéis que queremos llegar de día para ver bien la localización y hay veces que vemos unos atardeceres merecedores de ser inmortalizados. Y alguna vez también he usado degradados en entornos urbanos para minimizar la luz de las ciudades.

Esto es todo lo necesario para fotografiar la vía láctea. Resumiendo las 2 entradas:

Planificación, improvisación, experiencia, técnica, análisis, configuración del equipo y logística.
  • Planificación. Vimos en la entrada previa que era imperativo tener varios detalles como la fase de la luna o la meteorología, bajo control. Para ello nos ayudábamos de aplicaciones para nuestros teléfonos móviles o webs.
  • Improvisación. Importante también saber improvisar ante cualquier improvisto fotográfico. Veíamos que la improvisación puede estar ligada a la experiencia, pero si no tenemos suficiente no quiere decir que no debamos improvisar, total, ¿qué es lo peor que puede pasar, una foto no tan buena?
  • Experiencia. Esta se consigue saliendo a fotografiar. No hay mucho más que decir, podemos pasarnos la vida leyendo sobre el tema, conocer la teoría de memoria y luego salir al campo y no atinar.
  • Técnica. La técnica es una serie de recursos a nuestro alcance para llevar a cabo cualquier labor de la manera correcta. Por ejemplo para fotografiar la vía láctea necesitaremos dominar técnicas de enfoque, composición o iluminación entre otras. El dominio de estas técnicas vuelve a estar vinculado con la experiencia. Cuanto más salgamos mejor lo haremos.
  • Análisis. Es crucial analizar en primer lugar la escena, seguido del análisis de la fotografía que hemos hecho (tenemos la suerte que con la fotografía digital vemos el resultado al momento), ver si es posible mejorarla, para acabar en casa el análisis de los puntos flacos y fuertes. 
  • Configuración del equipo. Esto se que para muchos es tedioso, lo he visto muchas veces, hay gente que no conoce su cámara y no sabe donde se cambian los parámetros, esto cuando se sale en grupo a fotografiar de hace muy aburrido a la gente que tiene que esperar. Importante, conocer el equipo y por conocer el equipo no quiero decir que leáis el manual 10 veces, no, experiencia de nuevo, a base de tocar botones y cambiar parámetros aprenderemos a controlar nuestra cámara.
  • Logística. Lo comentado arriba, no os olvidéis de nada que pueda hacer más fácil la sesión fotográfica.

Dejamos para una 3ª entrega cómo se ha hecho esta fotografía de Sad Hill:


1ª parte.

Cómo y dónde se ha hecho esta fotografía de la vía láctea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil

San Pedro de Atxarre con niños

Escapada por los hayedos de Orozko

Fotografía de paisaje. La dictadura del horizonte caído

Aves del Humedal de Bolue.

Mentiras fotográficas desde los campos de lavanda

Lo más leido

Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil

San Pedro de Atxarre con niños

Escapada por los hayedos de Orozko

Fotografía de paisaje. La dictadura del horizonte caído

Aves del Humedal de Bolue.

Mentiras fotográficas desde los campos de lavanda

Atardecer sobre el torreón de La Galea. Cómo se ha hecho.