Revelado digital. Cómo usar Niveles.

 


Todas nuestras fotografías digitales se crean a partir de una variedad de tonos que van desde las sombras hasta las iluminaciones pasando por los tonos medios. Estos tonos están cuantificados por mediación de una serie de niveles con unos valores de 0, que equivale a las sombras más oscuras o al negro total, a 255, que es el equivalente a blanco puro, siendo todo lo que queda entre ambos, la gama tonal que compone nuestra fotografía.

Estos niveles son los que determinan si nuestra fotografía está subexpuesta, en la cual no llegaríamos al valor de 255, o sobreexpuesta, en la que la zona de sombras se detendría antes de llegar a 0.

La teoría es algo imprescindible en cualquier campo, pero también suele ser un poco complicada de entender, por lo que mejor vamos a pasar a la práctica a la vez que vemos cómo usar Niveles.

Usar el histograma.

El uso de Niveles va bastante ligado al histograma, por lo que siempre es interesante analizar primero este y ver que la información coincide con lo que vemos en pantalla. Para abrirlo vamos a ir a: Ventana / Histograma. Por defecto se nos abre el Canal Colores, podemos configurarlo en RGB para centrarnos únicamente en los tonos de la fotografía.
 

Sin entrar demasiado en detalles del histograma, veremos que es un gráfico que determina las sombras a la izquierda, las luces a la derecha y los medios tonos en el centro.

Decíamos al principio que nuestro histograma debería de llegar a 0 por la izquierda para tener negros y a 255 por la derecha para tener blancos. Pues fijaros ahora en el histograma de nuestra fotografía de ejemplo.


¡Exacto! El histograma no llega a los extremos. Además, si hacemos click en los puntos donde se acaba el gráfico, nos da el valor tonal que como veis en la captura es de 244 y por la izquierda (no lo marca pero lo he comprobado) es de 10. Esto nos da como resultado una foto bastante plana, sin contraste, debido a la ausencia de blancos y negros puros.

Por suerte esto se puede corregir.

Abrir Niveles.

Como casi todo en Photoshop hay varias formas de llegar al mismo sitio, abrir Niveles no es la excepción. Yo los uso siempre como Capa de Ajuste. Ventana / Capas para abrir el panel de Capas y seleccionamos Niveles.

Vemos que Niveles tiene un histograma exactamente igual al que hemos estado visualizando antes, salvo que ahora tenemos 3 deslizadores debajo. Sombras, Medios tonos e Iluminaciones. Bien, vamos a usar ahora solamente Sombras e Iluminaciones empujándolos hasta donde empieza el gráfico por sus respectivos lados, consiguiendo así acercarnos a los negros y blancos que nos faltaban, dicho de otra forma, hemos generado contraste.


Trabajando las sombras.

En este punto podíamos dejar los Niveles y continuar con nuestro flujo habitual o podemos exprimir un poco más esta herramienta.

Creamos otra Capa de Ajuste de Niveles y nos vamos a centrar en las sombras. Vemos que el histograma que presenta esta nueva Capa de ajuste ahora si llega a los extremos, es debido a la corrección que hemos hecho en el paso anterior.

Vamos a coger el deslizador de Sombras y lo empujamos hacia dentro hasta que veamos que nos convencen los negros. No existen valores tipo, cada foto nos pedirá un ajuste diferente. Lo mejor es no ser demasiado brusco con los ajustes.

Para evitar pasarnos con los ajustes podemos pulsar la tecla ALT a la vez que movemos el deslizador correspondiente. Tenemos que partir de una imagen blanca que según empujemos hacia dentro irá desvelando colores. Esos colores nos indican que estamos empastando, dejando sin detalle a los Negros. Si eso pasa, vuelve hacia la izquierda hasta que sea de nuevo blanca o el color sea sutil. Lo que se ve en la captura de abajo es totalmente inviable, comprobarlo.

Trabajando las luces.

No cabe duda que hemos ganado negros en nuestra fotografía, pero quizás se nos han subexpuesto zonas que deberían estar más iluminadas. No pasa nada, mismo procedimiento pero esta vez deslizando el punto de las iluminaciones. Alt + Click y deslizar, esta vez partiremos de una imagen negra. Recordar, no queremos colorines.

Turno de los medios tonos.

Nos hemos centrado en luces y sombras generando contraste y detalle en ambos pero perdiendo ese detalle en los medios tonos. Para arreglarlo sin estropear lo anterior usaremos el deslizador central. Como siempre será la fotografía la que nos de el valor a usar y hacia donde deslizar. En nuestro ejemplo un valor de 1,15 le ha venido muy bien para acabar de darle vistosidad.

Trabajando por zonas.

Nos encontramos con el problema de que la zona más iluminada del cielo ha perdido detalle, los ajustes quizás han sido demasiado para esas luces. No pasa nada. Nos aseguramos de seleccionar la Máscara de capa y con un pincel en Negro y una opacidad baja, pintamos sobre la zona del cielo que queramos borrar los ajustes anteriores. Mejor con mesura que borrar el ajuste de una sola pasada de pincel.

Dar vida a los colores.

Bueno, yo este punto prefiero hacerlo con otras herramientas, Curvas por ejemplo es más preciso y eficaz, pero ya que nos hemos metido en faena pues vamos a verlo.

Hasta ahora hemos trabajado en el Canal RGB, todos los ajustes que hacíamos afectaban a la luminosidad de la fotografía. Bien, ahora vamos a trabajar sobre cada uno de esos 3 canales por separado, pudiendo modificar los 3, uno solo o 2. La foto manda.

Básicamente solo quiero potenciar los colores cálidos del cielo y quizás corregir un poco la dominante verdosa propia de mi cámara. Capa de ajuste de niveles nueva para poder enmascarar el efecto donde no me interese, canal verde y empujo las sombras hacía la derecha para teñir de magenta, medios tonos igual y pruebo las iluminaciones hacia la izquierda que las tinta de verde a ver que tal.

Menos la hierba que me ha matado el verde me convence todo lo demás. La enmascaro y arreglado.

Para el cielo creamos otra capa de ajuste de niveles y vamos probando todos los canales, Con el rojo actuamos sobre rojo y cian, con el verde, verde y magenta y el azul, este y el amarillo. Y si con los deslizadores de entrada, que son los que llevamos usando todo el rato, hacia la izquierda añadimos el color del canal, es decir en el canal verde si movemos iluminaciones y medios tonos hacia la izquierda les teñiremos de verde, pero claro, si queremos dar verde a las sombras no podríamos. Pues la barra de abajo, la de niveles de salida, nos sirve para esa función, actúa al contrario que la de entrada. Un poco lio entenderlo así leído, así que probarlo que es fácil.

He usado los 3 canales para darle vida al cielo (lo he exagerado un poco bastante para el tutorial, en la sutilidad está la clave). Controlar con Niveles el color en toda la fotografía va a ser un poco difícil por lo que hay que enmascarar para descubrir solamente el efecto donde nos interese.




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.