Efecto dragan, tutorial de photoshop

Esta técnica debe su nombre al físico, compositor y retratista polaco Andrezj Dragan. El efecto no es otro que aumentar el contraste y nitidez para destacar los rasgos faciales siendo más eficaz en sujetos masculinos otorgando un mayor carácter.


Un efecto empleado mucho en fotografía comercial y editorial con el resultado de imágenes contrastadas y colores atenuados. Tras ver estas fotos de ejemplo(abajo) veremos un fácil tutorial para conseguir este efecto.



          
 



Pasamos a la acción  con este sencillo tutorial:


 Abrimos nuestra imagen, esta vez he escogido a mi buen amigo Emilio, y como siempre trabajaremos en una capa duplicada, así que ya sabéis, Ctrl+J y nos vamos a Imagen>Ajustes>Sombras/Iluminaciones que encontraremos en los menús de la foto inferior.


 Ahora ajustamos sombras e iluminaciones tal y como nos muestra la imagen de abajo, según la iluminación de nuestra imagen podremos probar con otros valores, pero estos son suficiente. Observamos como con respecto a la original va ganando contraste, pues aún le vamos a dar más...


Creamos ahora una capa de ajuste de niveles y ajustamos el control de negros a 55 y el de blancos a 200, esto nos llevará al límite sombras y luces y apreciamos como nos satura también la imagen.
Juntamos todas las capas que llevamos hasta el momento en una sola en lo alto de la pila ctrl+alt+may+E y desaturamos esta capa con ctrl+may+U



Ctrl+J y duplicamos la capa desaturada, y acto seguido invertimos la capa con crtl+I elegimos Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano  y le damos un valor de 10 px.


 Cambiamos el modo de fusión de la capa copia 2a superponer y el efecto invertido desaparece, el detalle se aprecia más y los colores se suavizaran. Para suavizar el efecto siempre podemos jugar con las opacidades de las capas copia 1 y 2.

Una vez satisfechos con el efecto creamos una capa de ajuste de curvas y acentuamos el contraste con una curva en forma de s y si hay zonas donde el contraste es demasiado cogemos un pincel negro y con una opacidad media pintamos la máscara de la capa curvas donde queramos reducir su efecto.

Por último una capa de tono/saturación en modo de fusión luz suave incrementara el contraste y como es posible que se nos tinte demasiado la piel optamos por bajar la saturación hasta darnos por satisfechos, en este caso a -64 pero hay ocasiones que la bajo a tope.


 Y el esperado final, una forma diferente de procesar nuestros retratos.



                                No tengáis miedo de jugar con photoshop y os invito a que mostréis vuestros 
 trabajos en nuestro grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/385870341525998/








Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.