Consejos de fotografía de paisaje V (fotografía costera)

Es la fotografía de costas una de las modalidades reina dentro del mundo del paisaje, las rocas, formas, colores y texturas que abundan en el litoral hacen que podamos ir una y otra vez a las mismas localizaciones y siempre tengamos fotos nuevas. El problema viene cuando llegamos a casa y vemos que nuestras fotos no son como las que vemos en revistas o páginas de internet. Trataremos con esta entrada de que vuestra próxima salida al litoral sea la "mar" de fructífera.

Empecemos por lo más básico, total control sobre la localización que hayamos escogido. Debemos saber las horas de la marea, de la puesta o salida del sol y la predicción meteorológica, nos aseguraremos así de un mayor éxito y evitaremos algún posible disgusto.


Una vez que tenemos controlado el entorno nos toca controlar el equipo y para ello la mejor forma es disparar en manual. Uno de los atractivos de este tipo de fotografía es captar el movimiento del agua y para ello precisaremos de velocidades de obturación lentas de entre medio segundo para coger las estelas de la marea hasta 30" o más y conseguiremos un efecto de bruma en el agua, depende mucho también de lo fuerte que esté el oleaje.

Necesitaremos también que nuestras fotos estén nítidas en todos sus planos y nos ayudara a ello un diafragma cerrado, yo uso normalmente un f11 o f16 pero si las circunstancias lo requieren no dudo en cerrar a 22 o abrir a 8, con ello controlamos es flujo de luz que entrará a nuestro sensor. Un ejemplo:

Queremos captar las estelas del agua al caer por la roca como se ve en la imagen inferior por lo que necesitamos velocidades en torno a 1" que es la exposición de esta foto con un f11 y un iso 100



En esta otra fotografía vemos como el agua presenta un aspecto más brumoso y ello es debido a que hemos disparado a 8" y durante ese tiempo hemos estado captando como se movía el agua perdiendo las estelas y creando un efecto niebla. Pero lo que queremos es ver como el agua salta por las rocas y no esa bruma, pues para ello abriremos a f8 con lo que ganaremos 3 pasos de luz lo que nos permitirá disparar a 5". Pero aún no es suficiente, necesitamos meter más luz... pues para eso está el ISO




Si subimos el Iso de 100 a 200 reduciríamos esos tiempos de exposición a la mitad, 2,5" así que subimos a 400 y nos da una velocidad de disparo de 1,3" que es con la que se hizo la foto de abajo en la que aún se aprecian estelas en el agua.


Huelga decir que todo esto hay que hacerlo sobre un trípode y a poder ser que sea robusto, si no quedaría a merced de viento y olas trepidándonos muchas de nuestras fotos.

Un día de estos crearemos una entrada para hablar de la hiperfocal que es un concepto muy útil para el fotógrafo paisajista, pero de momento es importante saber que hay que enfocar sobre un tercio de la escena para lograr una completa nitidez.


En la foto de abajo el foco esta puesto sobre la roca izquierda garantizándonos así toda la escena enfocada.


Llega ahora el tema de la composición y esto es lo más difícil al menos para mi. Lo más común es ir con gente a fotografiar y antes de bajarse del coche ya tienen la cámara al cuello o encontrarte gente que salta de un encuadre a otro sin prestar mucha atención al entorno. A mi me gusta observar, desde las conchas de la orilla hasta una brizna de nube todo sirve para componer una foto, un claro que se abre o una ola golpeando puede darnos esa foto que nos haga ir contentos a casa y que por impacientes y no saber esperar el momento podemos perder.

Al observar nos tenemos que fijar en un 1er plano que nos de entrada a la foto y aprovechar lineas que nos hagan recorrer esta, no olvidarnos de la perspectiva y utilizar las nubes si las hay como elementos compositivos. Un ejemplo es la foto de abajo donde rocas y nubes convergen en un mismo punto. Ya hablamos en otra entrada sobre la composición así que en esta no me entretengo más, remarcar que en la costa todo cambia muy rápido y si somos impacientes podemos perder el momento.


Los mejores momentos para fotografiar la costa, pues el amanecer y atardecer con sus tonos cálidos y sus tenues sombras. Los días nublados dan mucho juego también ya que las luces se suavizan y es una buena forma de jugar con las largas exposiciones diurnas ayudados de filtros de densidad neutra.


Otro dato a tener en cuenta es que en el mar muy a menudo hay bruma aunque no la veamos y suele impregnar la lente, buena idea es poner la tapa tanto como sea posible y llevar un paño para limpiar la lente.

Equipo recomendado, pues un poco lo de siempre:

Cámara y objetivo angular

Trípode robusto

Mochila para guardar todo, hay ocasiones que los accesos a las localizaciones no son fáciles y hay que ir cómodo.

Botas de agua.

Filtros degradados, polarizador y nd.

Y un mando o cable disparador.

Y con esto ya estáis preparad@s para salir a fotografiar paisajes costeros.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.