Curso básico de de fotografía digital (velocidad de obturación)

Vamos a tratar con este curso intensivo de arrojar algo de luz a todos aquellos que dan el salto desde  compactas o móviles a cámaras más avanzadas que nos permitirán asumir todo el control de la fotografía.

La fotografía es el arte de pintar con luz y en el caso que nos atañe, el de la fotografía digital, es un sensor el que se encarga de captar esa luz y convertirla en imagen. La luz que entra en la cámara está condicionada por 3 factores:

Velocidad de obturación.

Apertura del diafragma.

Sensibilidad ISO.

Ahora que sabemos que estos 3 elementos son los que hacen posible una fotografía es obligatorio conocer que en el modo automático es la cámara la que controla esos parámetros, en la mayoría de los casos dejará unas fotos correctas, pero cuando la luz escasea o buscamos opciones más creativas, tener el control absoluto es la mejor opción. Antes de entrar a valorar cada control veamos un par de ejemplos prácticos:


  Ambas imágenes han sido tomadas con el programa automático de la cámara pero la diferencia de luz ambiental nos da resultados muy dispares. En la de la izquierda, con una más que suficiente luz de mediodía, nos ha dado una rápida velocidad de obturación 1/250 de segundo garantizando que el movimiento de los caballos quedará congelado y un f10 asegurando que salga toda ella enfocada escogiendo un ISO 200 que suele ser el nativo de muchas cámaras.



 Sin embargo en esta foto de la derecha nos encontramos estos cervatillos cruzando la carretera con el sol ya oculto tras el horizonte,  no había tiempo de preparativos, el modo automático nos dio una velocidad de 1/40 insuficiente para congelar el movimiento de los bambis un f5 y un Iso 100. De haber tenido tiempo hubiera calzado el teleobjetivo y hubiese subido el Iso Para conseguir al menos una velocidad de 1/125 de segundo, con un ISO 400 lo hubiésemos logrado.


Bueno, con esto hemos visto que los modos automáticos de la cámara pueden equivocarse y si asumimos nosotros el control puede que al principio también nos equivoquemos pero una vez que dominemos estos parámetros el éxito y la diversión están asegurados.


Velocidad de obturación

El obturador es una cortinilla que se abre y se cierra durante un determinado tiempo dejando pasar una cantidad de luz al sensor. Del tiempo que dejemos abierta dicha cortinilla de nombre obturador dependerán los resultados de la foto. En fotografías de acción o deportes necesitamos una rápida velocidad de obturación para congelar al sujeto, sin embargo si lo que queremos es captar movimiento tipo el agua, luces de los coches debemos de elegir velocidades lentas de entre 1" hasta minutos si es preciso.


 En la imagen superior con una velocidad de 1/2000 de segundo conseguimos  al sujeto totalmente quieto. en la fotografía inferior a una velocidad de 1/800 vemos como ha sido suficiente para congelar al corredor, pero si nos fijamos bien se puede notar algo el movimiento en sus manos.


Una velocidad de obturación de 4" ha sido suficiente para hacer desaparecer los coches de la autopista y que sólo veamos la estela de sus luces.

Y en esta última toma lo que buscábamos era captar el movimiento de la tierra creando trazas en las estrellas. Para esta foto en concreto se mantuvo abierto el obturador 310" más de 5 minutos!!!


La velocidad del obturador normalmente se controla desde una ruleta que hay en la parte superior derecha de la cámara siendo las velocidades más habituales medidas en fracciones de segundo pudiendo modificar esta en múltiples fracciones. La luz en la cámara se mide por pasos pero tenemos la opción de subir o bajar esta en 1/2 paso o en 1/3 de paso veamos esto un poco más claramente:

Vamos a coger la máxima velocidad de obturación que nos permite la cámara, en mi caso 1/4000 es lo más rápido que se abre y cierra el obturador y vamos a ir quitando un paso, medio y un tercio de velocidad en una simple tabla que se entenderá muy fácil:

1 paso                                          1/2 paso                                    1/3 paso     

1/4000 
                                                                                                          1/3200
                                                       1/3000
                                                                                                          1/2500
1/2000
                                                                                                          1/1600
                                                       1/1500
                                                                                                          1/1250
1/1000
                                                                                                           1/800
                                                        1/750
                                                                                                           1/640
1/500
                                                                                                           1/320
                                                        1/350
                                                                                                           1/200
1/250
                                                                                                           1/160
                                                        1/180
                                                                                                           1/100
1/125
                                                                                                           1/80
                                                         1/90
                                                                                                           1/50
1/60
                                                                                                           1/40
                                                         1/45
                                                                                                           1/25
1/30
                                                                                                           1/20
                                                         1/20
                                                                                                           1/13
1/15
                                                                                                           1/10
                                                         1/10

1/8

                                                          1/5

1/4

                                                          1/3

1/2


1"


2"   

Y para que nos sirve todo esto? Pues es sencillo, necesitamos tener todo el control sobre la cámara y ello pasa por saber como funciona Aquí bien podríamos hablar de leyes de reciprocidad, filtros u otros aspectos que requieren mediciones más precisas, pero lo dejaremos para futuros cápitulos ya que el fin de este es aprender a manejar la velocidad de obturación . Una vez tengamos dominados estos números que van cambiando según movemos la ruleta de la cámara estaremos preparados para afrontar otro nivel en la fotografía.

A la hora de calcular la velocidad de obturación  para congelar un sujeto debemos tener en cuenta a que velocidad se mueve por nuestro visor, teniendo en cuenta velocidad del sujeto, tamaño y dirección.

        
Para congelar esta imagen tomada con un tele a 300mm a unos 50 m de distancia ha sido necesaria una velocidad de 1/2500 pero si se hubiese hecho con un angular hubiésemos necesitado una velocidad menor, 1/500 o menos.

A si mismo tenemos que tener en cuenta que si un sujeto se mueve a través del encuadre debemos disparar a una velocidad al menos 4 veces más rápida que si este viniera hacia nosotros.

Con las velocidades rápidas no deberíamos tener problemas para disparar a pulso, pero cuando optamos por velocidades lentas el uso de un trípode se hace imprescindible.

Ahora ya estáis preparados para experimentar con las velocidades de obturación y lograr fotos más creativas.

Animaros y compartir vuestros trabajos en:



Próxima entrada: Curso básico de de fotografía digital (diafragma)

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.