Apertura del diafragma

¿Qué es la apertura del diafragma? y ¿Cómo influye en nuestras tomas? En esta entrada veremos como influye el diafragma en nuestras fotografías.

Ya hemos hablado de que para dominar la luz que captará nuestro sensor o película contábamos fundamentalmente con 2 factores, velocidad de obturación  http://fotoaventuras.blogspot.com.es/search/label/Curso%20%20fotograf%C3%ADa%20%20%28velocidad%20de%20obturaci%C3%B3n%29 y apertura de diafragma que trataremos en las lineas siguientes.

La apertura del diafragma no deja de ser otra cosa que un agujero dentro del objetivo que por un sistema de laminas en su interior haremos más grande o más pequeño controlando así el paso de luz hacia el sensor.

Estas aperturas se miden mediante un número f que a menor sea este número más abierto tendremos el diafragma, vamos a verlo en un esquema que acabo de coger de san google.


En el dibujo podemos ver como al ir aumentando el número f el agujero se va cerrando dando lugar a una menor incidencia de luz sobre nuestro sensor y por supuesto variando los resultados de una fotografía.




Estas 2 fotografías están tomadas a 1/200 las 2 y una está a f4 y la otra a f10 ¿Sabéis distinguirlas?

Otro factor muy importante a la hora de dar creatividad a nuestras fotos en el que influye el diafragma es la profundidad de campo, que no es otra cosa que la franja nítida que se verá en nuestra foto. A más cerrado el diafragma, más porción nítida obtendremos y a más abierto menos fotografía estará a foco.

En fotografía de paisaje buscaremos que toda nuestra fotografía tenga la mayor profundidad de campo para que esté nítida de principio a fin, para ello usaremos diafragmas cerrados entre 8 y 16.

Con un f11 nos aseguramos una toma nítida de principio a fin.

En esta otra foto de Mer Sayago, se pretende mostrar toda la fuerza de la mirada buscando para ello el foco en los ojos y con un diafragma abierto, f3 en este caso, que el resto de la foto vaya perdiendo foco.


A la hora de dar protagonismo a u sujeto dentro de una foto juega el diafragma también un papel importante ya que a mayor apertura más desenfocado tendremos el fondo y menos nos distraerá este centrando así toda nuestra atención en el sujeto principal.

Entre estas 2 fotos hay una diferencia aproximada de un paso de diafragma y se aprecia muy bien como pierde nitidez un fondo. De haber abierto uno o dos pasos más habríamos desenfocado aún más el fondo y reducido tanto la profundidad de campo que solo una flor quedaría a foco.

Otro efecto curioso que obtenemos con el diafragma es el efecto estrella. Supongo que todos habéis mirado alguna vez directamente a una fuente de luz, verdad? y claro como suele molestar entrecerramos los ojos, al hacerlo a que vemos como unos halos de luz que salen de la bombilla?, pues el diafragma funciona igual, al cerrarlo conseguiremos en las fuentes de luz un efecto estrella que puede resultar muy interesante.




En este ejemplo podemos ver la luna a f6 arriba y f22 abajo, la apertura del diafragma ha sido determinante para lograr el efecto.
 

Y hasta aquí la entrada de hoy. Como siempre recordaros que tenemos un grupo en facebook donde compartimos nuestros trabajos y al que estáis invitados:

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.