El Ciclo de la Vida (Como se hizo)

 Cuando era pequeño en el cole nos mostraban con un gráfico muy sencillo el ciclo de la vida, este gráfico no era otra cosa que unas montañas nevadas sobre las que llovía y un río bajaba de ellas para desembocar en el mar sobre el cual había un sol de esos que sólo los niños saben dibujar que se encargaba de evaporar el agua para formar nubes que irían a las montañas a descargar otra vez creando ese ciclo que sustenta la vida en este planeta.

 A menudo pienso que ese gráfico ha sido el causante de mi afición a la fotografía de paisaje. Más de 30 años después de haber estudiado esto, aún recuerdo como si fuera ayer, como se disparaba mi imaginación dando vida a ese esquema, con árboles reales, el sonido del agua o el trinar de los pájaros. Para mi ese gráfico no sólo me enseño el ciclo del agua, sino que me grabo a fuego la importancia de sentir el entorno natural y a disfrutar y respetar cada centímetro cuadrado de él.

Esta foto que muestro a continuación y que quiero contar como la hice es mi particular visión de ese ciclo de la vida y muestra como disfrute haciéndola a horas en que cualquier mortal estaría calentito durmiendo en su cama.



Para ponernos en situación la foto está tomada en Palencia, en la Montaña Palentina a escasos km de Cardaño de Arriba, a lado del aparcamiento que da acceso al Espiguete y que paralelo a la carretera discurre el arroyo Mazobre que verterá sus aguas al Pisuerga y este a su vez al Duero para acabar desembocando en el Atlántico en Oporto (Portugal) mientras por el camino un sol de justicia se encargará de evaporar parte de esas aguas para que vuelvan a descargar sobre esos montes nevados (Curavacas creo) que vemos al fondo. Y mientras la galaxia gira inexorablemente hacía su destino final.

La foto esta sacada a las 5:28 A.M. durante 1076 segundos a f11 y un iso 100.

Es una foto que tenia en mente desde hace mucho, en semana santa de 2013 lo intente pero estaba todo nublado y no paro de llover así que fue imposible y en otras escapadas que he hecho a Palencia no cuadro hacerlo. Así que la 1ª parte de la foto ya estaba hecha desde hace mucho, la idea y el terreno reconocido.

Como ya me voy haciendo mayor, cuando salgo de mi casa extraño mi cama y me cuesta dormir, parece ser que a Hartza le pasa igual y de madrugada se puso a ladrar a vete a saber que... lo que me despertó e hizo que bajase a ver. Una vez despierto me cuesta dormir pero era poco más de la 1 así que subí a intentarlo. Parece que me dormí pero.... a las 2 y pico de la mañana otra vez algo perturbo el sueño de mi perrito por lo que baje otra vez a ver que le pasaba. Ya ni me moleste en volver a dormir, me puse un café, trabé un redbull que había por ahí y cámara al hombro y perro a la altura de la rodilla meneando la cola salimos hacia la Montaña Palentina a por la idea de tiempo atrás en mente.

Nos separaba del destino unos 80 Km durante los cuales rebaños de corzos se nos cruzaron en el camino, pero llegamos sin ningún contratiempo. Una vez allí una luna de más de un 80% regaba con su luz toda la escena lo que nos facilitó la tarea de encuadrar. Este encuadre en concreto está con la luna a mis espaldas y tuve que prestar atención a que mi sombra no saliese en la foto.

Tras hacer unas fotos a las estrellas sin moverse que me estaba dando tiempos de exposición de 10 y 15 segundos con isos de 1600 y 3200, hice mis cálculos y cerré a f11 bajé a iso 100 para conseguir un tiempo superior a 15 min que me garantizaran unas trazas ya elegantes. No era una noche en especial fría, pero quieto a la vera de un arroyo me dejo helado así que no dedique más tiempo y me fui contento con el trabajo realizado.


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.