Experiencias en el mundo de la fotografía I

Me apetece contar desde mi punto de vista lo que rodea a este mundo tan fascinante de la fotografía. Hace ya 4 años que me compré mi 1ª réflex (la más barata que había o encontré en el mercado) y bueno, ahora lo lógico sería hablar de mi evolución contando un poco mi vida y mis vivencias.... pues no, la idea de esta 1ª entrada es hablar de los personajes y sus idiosincrasias que he conocido durante estos años.

Estos se dividen en varias categorías de donde quedan excluidos los fotógrafos profesionales ya que es su forma de ganarse el sustento y no me veo en situación de cuestionar sus métodos. Dicho esto pasamos a ver que tipos de fotógrafos aficionados hay: 

El "Pro" más listo que nadie o eso piensa. Escoge muy mucho con quien sale a fotografiar, cuidadín que yo no salgo con cualquiera, pero no es consciente de que hay infinidad de gente mucho más humilde que le mea la boina en arte y conocimientos. El "Pro" hablará mucho, pero realmente no te dirá nada. Querrá ser el que maneja el cotarro en todas las salidas y te dirá como tienes que hacer tus fotos, aunque le expliques que estás esperando a que una carpa gigante emerja de las profundidades del lago para comerse al pato que nada plácidamente por su superficie, él te dirá que no, que esa foto no es buena, que mejor.... por suerte yo no he topado con muchos de estos.






El Friky. En este grupo, el más amplio es en el que me incluyo o al menos con el que más a gusto me siento. Al Friky le gusta la fotografía y disfruta de ella, no le importa madrugar, acostarse tarde, pasar frio o mojarse e incluso se desplaza los kilómetros que sean necesarios bien a pie o bien motorizado para conseguir la foto que lleva gestando desde hace semanas. A este tipo de fotógrafo le da absolutamente igual salir solo que acompañado de una, dos o 20 personas, lo que quiere es hacer fotos y cada vez se pone el listón más alto. Este individuo cada vez planea más sus fotos y cada vez atina más en su ejecución y ello es consecuencia de su pasión por la fotografía que le hace salir y salir e intentar y fallar y también de alimentarse de los conocimientos de todos aquellos con los que sale.





El Patético. A este se le puede dedicar una entrada entera ya que tiene tela, pero en resumen es aquel que adquiere una réflex para que le vean con ella. Este personaje lo 1º que hace es sacar la cámara y colgarsela al cuello y a poder ser le acopla un grip para que parezca más cámara, le coloca el objetivo más grande que pueda y le pone el flash, le da igual que esté en mitad de un bosque o en un bar comiendo rabas, tiene que mostrar su equipo. No hablaré sobre la calidad de sus fotos ya que esto podría ser muy personal pero sobre sus conocimientos si me atrevo a juzgar. Este tipo, por poner unos ejemplos, utiliza el parasol a revés, pelín jodido para mover el zoom o como tengas que enfocar manualmente y si se lo haces notar te saltará cualquier tontería. Pone en entredicho su capacidad técnica llamando por la noche para que le deshagas un ajuste de su cámara (y digo yo, para que estarán los manuales). Todas las fotos están sujetas a mejoras, sobre todo según quien las mire, pero hay fallos clamorosos, no existen unas reglas por casualidad ¿verdad? Pues a este sujeto, cuando le sugieres una mejora te pone mil excusas e incluso te deja de hablar. En resumen, la fotografía se la pela, es un medio para hacer vida social.

El Buenintencionado. Este es aquél que se compra la cámara y se hace un par de cursos pero que por el motivo que sea deja la máquina en un armario muriendose de asco. Conozco a unos cuantos y es una pena, de hecho estoy presionando a un par de ell@s para que se animen a retomarlo.

El Casual, que se compra la réflex y sólo la usa en cumples y vacaciones.

Y el friki moderado o dominguero, que disfruta también horrores pero que no arriesga nada, ni sueño ni esfuerzo ni naahh, si hay que hacer las fotos a las 4 de la tarde con un sol de justicia se hacen....

Y estos son los estereotipos con los que me he topado en mis 4 años de fotografía. A ver como evoluciona esto dentro de otros 4.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.