Como se hizo: El Matalete (Cotonera, Islares)

El Matalete es un pedrusco en mitad del mar ubicado en Islares en la zona más oriental de Cantabria. Este singular islote ofrece refugio a las gaviotas y múltiples posibilidades a los fotógrafos, pudiendo optar por amanecer, atardecer o noche. Eso si, mucho cuidado con la ausencia de luz ya que el terreno es muy abrupto ya que lo compone  una roca caliza afilada como una sierra. Con mala mar es aconsejable no acercarse o extremar en exceso las precauciones. Es frecuente ver las olas franquear este muro calizo.

24mm, 30", f11, ISO 200

Vamos a hablar un poco del porque de esta foto:
Cualquiera que nos siga un poco por las redes sociales se dará cuenta que no paramos, no perdonamos ni un sólo fin de semana sin salir a hacer fotos.

Toda foto requiere de una mínima preparación o planificación y esta no iba a ser menos. Una vez que decidimos que vamos a hacer el amanecer, lo 1º es mirar el tiempo ya que este determinará el lugar haciendo la 1ª criba. Sigue el buen tiempo y el otoño no acaba de llegar, así que aún dejamos los bosques para más adelante y elegimos el paisaje marino. Cielos despejados o lo que es lo mismo, amanecer rápido y sosete, así que reducimos el circulo, no vamos a hacer una larga kilometrada para un cielo plano. Marea alta, esto acota aún más las posibilidades y encima es necesaria cierta orientación Este. Y preferiblemente escoger una localización conocida ya que accedemos de noche aún. Esta serie de variantes ha sido la que nos ha llevado esta mañana hasta Islares.

Al conocer los sitios siempre llevamos alguna idea de la foto que vamos a hacer. Esta foto es una variante de una de ellas. Como se puede apreciar el sol salia por la derecha de la foto y los encuadres previos han ido buscando el nacimiento del nuevo día. Una vez que el astro rey ha superado las cotas más altas del horizonte la luz se torna un poco más fuerte por lo que o recogemos u optamos por filtrar al máximo esa luz y poder arrancar los últimos tonos dorados al amanecer.

Sumados a esos tonos tenemos las estelas que deja el fuerte mar que hay así que es una opción probar con exposiciones más largas. Para ello calzamos un ND de 10 pasos delante de nuestra lente y ajustamos parámetros para lograr una exposición de 30", pero no sin antes buscar el encuadre.

Esta claro que el cielo poco ayuda así que no le damos mucho trozo dentro de nuestro encuadre. Ahora tenemos 2 opciones, aislar unicamente la roca en mitad del mar creando un conjunto más minimalista. O incluir una pequeña porción de tierra en 1er plano que nos de entrada a la foto y es esta la que he escogido. Pienso que la versión minimalista requiere de mayor exposición para dejar el mar como una balsa de leche y unicamente la roca destacando sobre el. En este caso con las estelas me pegaba bien algo en 1er plano.

La inclusión de estas rocas tampoco ha sido nada al azar, me ha costado encontrar algo para integrar satisfactoriamente y al final la perspectiva en "V" de estas 2 rocas me ha parecido buena entrada a la foto y más si tenemos en cuenta el terreno donde nos aposentamos.

Y tras un procesado por zonas en Ps ha salido lo que se ve más arriba ;)

Luego hemos hecho un amplio recorrido por la zona para buscar otros posibles encuadres, pero eso será en próximas entradas.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.