Cascada de Andoin

No se porque pero últimamente está muy de moda despotricar contra la edición fotográfica o cebarse con el uso de Ps. Uno de los mayores argumentos que esgriman los detractores del Ps es que se pierde la esencia de la fotografía y aseguran que no somos buenos fotógrafos por tener que usar software. Incluso llegue a leer por ahí que si disparábamos en raw era porque no sabíamos hacer fotos. Por suerte estas afirmaciones tan categóricas las hace gente bastante mediocre y por suerte también los grandes fotógrafos se limitan a disfrutar de las fotografía con y sin retoque  mmmmm al final esto es un arte y cada uno lo exponemos como más nos gusta, pero si pensáis que por haber metido más de 20 capas de ps a esta foto después de un procesado en ACR o LR hemos perdido el norte fotográfico, no sigáis leyendo.




Bien, tengo 42 veranos, trabajo 9 horas diarias en la construcción y 3 o 4 días a la semana voy al gimnasio, me duelen todas las articulaciones e intento racionar muy bien mis descansos y nutrición. ¿Y esto? pues esto viene a que cualquier persona no se plantea un fin de semana levantarse a las 4:00 am para hacer una foto. Yo si, me duela la espalda haya dormido poco o la semana haya sido especialmente dura. Planeo mis fotos e intento llevarlas a cabo, lo cual no impide que a veces tenga que agachar las orejas y dejarlo para otro día.

Vamos con esta foto:

Mientras estoy currando mentalmente voy preparando la foto del fin de semana, me hago un boceto y gracias a internet en el móvil puedo en ratos ir preparando la información, accesos, meteorología y con las apps, mareas, sol, luna...

Bueno pues esta semana quería nieve y llevo toda la semana mirando donde podría nevar el finde, Palencia tenía muchos boletos para ser la afortunada hasta que un wasap me propuso la idea de ir a la cascada de Andoin en Alava. Otra localización marcada en la agenda para temporada de lluvia. Entonces dejo la nieve de lado y me ciño al plan B, con lo que está lloviendo es más que factible. Llega el sábado y la previsión es de más y más lluvia lo cual si, es un engorro pero ayuda a la idea de la foto, ir a una cascada seca :geek: :geek:

Quedamos allí a las 8 de la mañana ya que como se presenta el tiempo el amanecer es secundario, me levanto a las 6 desayuno y con todo ya preparado del día anterior me encamino hacia el punto de encuentro con mi perro en los asientos de atrás y un CD de Rainbow sonando. No llueve y encima se adivinan ciertos tonos rojo/magentas en el cielo. Igual hasta tenemos amanecer y todo, pero es un espejismo, a escasos kilómetros del destino empieza a llover y las gotas son algo más densas de lo normal :shock: :shock: llegamos al aparcamiento y allí espera nuestro compañero, se abre el cielo y nos muestra un panorama nevado allí a donde queremos ir. Salimos de los coches y nos preguntamos si subimos o no, ya que estamos aquí hay que intentarlo.

Enfilamos pista hacia arriba y el cielo se vuelve a cerrar y el agua da paso a la nieve. Mi bota derecha tiene un par de rotos considerables y está a la espera de las rebajas de enero para ser sustituidas pero el paisaje se torna bonito como para que un poco de frio en los pies nos eche para atrás. La nevada se vuelve más copiosa y una mano sujetando el paraguas y en la otra el trípode, ambas desnudas van notando las bajas temperaturas pero ya se empieza a oír al río rugir por lo que ignoramos el dolor en los dedos y pista hacia arriba.

Llegamos a un punto de inflexión. la pista se acaba y hay que vadear el río (justo la foto que veis) a partir de ahí la pista se acaba y hay que intuir el camino en el suelo cubierto de nieve. Un camino que nos va marcando Hartza pero que el con su tracción a las 4 patas sube sin contratiempos, nosotros patinamos y derrapamos a casi cada paso, a pendiente es considerable y los posibles asentamientos para los pies están ocultos por la nieve que ya va entrando por las rajas de las botas dejándome el dedo gordo con una sensación nada agradable.

Seguimos subiendo, lo mejor está por venir y la nevada no arrecia. Lejos de amedrantarnos, nos motiva, la foto será diferente y encima por azar se cumplen mis expectativas de hacer algo nevado icon_clap icon_clap

Y llegamos a uno de los 1ºs saltos donde vemos posibilidades de encuadre y donde decidimos acabar la excursión, seguir subiendo puede ser arriesgar el equipo y mi dedo gordo del pie derecho :oops:

Llegar hasta el punto optimo del encuadre tampoco es sencillo, en seco con 4 pasos vale, en mojado se complica, con la superficie nevada no te queda otra que tirarte de árbol a árbol. La nieve sigue cayendo y a mi me gusta colocar el paraguas entre las ramas para poder tener libertad de movimientos aunque me limita el encuadre. Una vez colocado trípode y paraguas saco la cámara de la empapada mochila con mis ya insensibles manos (no se porque pero soy incapaz de llevar guantes) Y zas, tengo que cambiar el objetivo :x :x . Busco el encuadre, ajusto parámetros y hago 2 fotos, horizontal y vertical. Mientras Jose Luis hace la foto yo me subo arriba a un terreno más estable a pegarle patadas a un árbol y que se active la circulación en mis pies :relax: :relax:

Y toca bajar... por suerte perrito lleva un gps incorporado y no damos más vueltas de lo preciso y la nieve a caído insistentemente a lo que parece que hay mayor agarre del esperado aunque no estamos exentos de bajar patinando y agarrando ramas que nos harán alguna que otra herida en las manos.

Llegamos a donde hay que cruzar el río y parece que hay más agua, al ir hemos podido pasar sin mojar los pies, al volver resulta imposible (ya sabéis lo que ha entrado por las rajas de mi bota derecha verdad?). Aún así esta foto la habíamos visto al subir y había que hacerla con o sin pies helados. Por suerte para de nevar y podemos trabajar más a gusto.

El encuadre es el que veis, alguna rama y tronco se cuelan en el encuadre y es cuando decides, las saco a base de destrozar entorno o las clono luego en Ps... a mi lo que me interesaba era la roca redonda cubierta de nieve y esa especie de camino de roca que es por donde vadeamos el río. Lo coloco donde quiero sabiendo que mi proceso fotográfico no acaba aquí, que si algo molesta como un tronco que tenía delante y físicamente no podía apartar lo clono y listo. También me he permitido sobrexponer sabiendo hasta donde mi cámara es capaz de recuperar. Otras veces lo hago al contrario. Para el 14 no tengo filtros y las condiciones meteorológicas me obligan a trabajar rápido. Se de sobra lo que voy a sacar en el procesado.

Después de esto bajamos al coche, empapados y helados pero como Otzarreta nos pilla de camino de vuelta y aún sigue lloviendo probamos suerte a ver si pillamos la esquiva niebla en ese hayedo, no hubo suerte, pero esa ya es otra historia.

En resumen, toda fotografía tiene una historia y esta no suele ser tan simple como un procesado.
 
¿Y por qué todo esto? Muy sencillo, vivimos en la era de la desinformación en la que todo el mundo cree estar en poder de la verdad absoluta, pero que a su vez todos venimos a internet a consultar, a aprender, a mejorar. Mucha gente accede a la red para aprender a usar su cámara, a hacer mejores fotos o a buscar resultados concretos, pero se topa con esta cuadrilla de iluminados que dicen que PS es una creación del demonio y que nunca podremos ser buenos fotógrafos si  lo usamos... creo que ese neófito se perderá parte de su posible creatividad si sucumbe a tales afirmaciones. Creo que será mejor que pruebe y que decida que camino seguir y creo también que nadie debería juzgar si el camino elegido es el correcto ya que cualquiera de los dos es bueno.

Ahora os dejo con el resto de fotos de la aventura.






Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.