Atardecer invernal en Túnelboca

Y por fin viernes!!!! Es lo que solemos decir cuando llega este esperado día de la semana y con el llegan también los planes. Planes que yo esta semana no había urdido ya que medio acatarrado y medio perezoso no me encontraba con mucho ánimo para hacer nada. Pero poco a poco van entrando los wasaps con propuestas fotográficas y la pereza va dejando paso al entusiasmo.

Alguien proponía aprovechar la ola de frío para hacer algo por la nieve. Otro proponía un atardecer en Azkorri que ya me iba gustando más, mi ánimo no estaba para grandes distancias. Pero fue la propuesta de Ander la que más me motivó; Túnelboca, a escasos 5km de mi casa me permitía ir andando y matar varios pájaros de un tiro (que expresión más horrible) paseaba con el perro, me muevo un poco que estoy dejando el ejercicio cardiovascular un poco abandonado y voy curtiendo las botas nuevas que me he comprado.

Con esa nos apuntamos Joseba, Ander y yo para ver que sacamos de tal localización aún a sabiendas que en esta época del año el sol se pone sobre el acantilado que está sobre una de las partes más interesantes de esta cala dejando esa zona en sombra en el momento de la puesta de sol. La marea estaba arriba del todo pero no es algo determinante en esta playa.

El acceso a esta cala no es nada sencillo, es un camino estrecho, muy cortado y pendiente en ocasiones y resbaladizo por la cantidad de agua que filtra el terreno. Tallado en la pared del acantilado, no es que entrañe un riesgo excesivo pero no está de más extremar precauciones. Pero siempre hay algún valiente que lo baja en zapatillas y cargado con una bicicleta jajajaaj.

Bueno, ya abajo desechamos la parte izquierda por falta de luz solar y nos vamos a la derecha donde es más plausible que llegue de forma lateral la luz del atardecer y así fue:


Sabíamos que la luz estaba ahí y enseguida vimos como ese canalillo entre la pared y rocas podía ser muy buena opción. Con la marea alta como estaba era cuestión de esperar para que se llenase de agua.


En esta foto se aprecia como el agua llego hasta donde queríamos pero un poco más de lo deseado. Ha sobre pasado el canal y cubierto la plataforma y la verdad que no es una foto fea, pero no era para nada lo buscado.

 En esta si. En esta el agua llega a donde quiero con la fuerza suficiente para cubrir el canal y la oquedad elegida como 1er plano.

Estas 3 fotos superiores son exposiciones largas de 30". Mi equipo en cuanto a filtros se refiere es muy limitado. Al empezar aún tenía una luz muy fuerte por lo que le puse el ND de 10 pasos (no tengo otro) y subiendo iso y abriendo diafragma hubiese conseguido velocidades más rápidas que me hubiesen facilitado la tarea de conseguir el agua en el canal, pero con una exposición más larga me aseguraba de aplacar el fuerte oleaje.

 Esta está sacada a 1" y entre otras diferencias se puede apreciar el fuerte mar que azotaba la costa. Aunque quedaban tonos en el cielo, el sol ya se había puesto y la luz lateral que bañaba las rocas se esfumó.

Llegó la hora de levantar el campamento e ir a la parte izquierda de la playa. La luz ya no era un factor tan importante y esa zona debido a la peculiaridad de las plataformas de pseudo roca y al fuerte oleaje nos podían brindar alguna oportunidad más.

 Para esta tanda de imágenes calcé el 14mm para el cual no tengo filtros pero que ayudado por la cartulina negra se pudo reservar algo de cielo.

 Un intento de captar los estallidos de las olas contra las rocas.

 Y en esta buscando formas y textras.

 Joseba integrandose en el paisaje.

Y mediante la fusión de varias tomas he tratado de representar el continuo ataque del mar a la costa.


Pero aquí no acaba todo...

Nos pusimos de espaldas al mar y nos entretuvimos un rato con esta caseta de bombeo incrustada en el acantilado.

Y hasta aquí esta crónica de una tarde cualquiera de viernes.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.