Vía Crucis de Urkiola. Como hacer un startrails

Hará unos 6 meses que hicimos esta foto Resurrection y ayer repetimos localización y yo encuadre. ¿Por qué? Para los que siempre están llorando por todo, en este caso a los que ponen en juicio la repetición de localizaciones, les diré que porque puedo. A los menos críticos, a los que les gusta fotografiar porque si, a los que disfrutan con la compañía y/o a los que sienten curiosidad... repetimos localización porque había compañeros que querían hacer esta foto, razón suficiente para volver. Pero también teníamos una luna llena que aparte de iluminarnos de una forma distinta la escena nos iba a proporcionar otros encuadres, otras opciones, en definitiva, íbamos a pasar otro buen momento fotográfico.

 Startrail de 100 fotos a 30", f4, iso 400 y un intervalo de 5" entre fotos para refrigerar el sensor.

A estas alturas creo que casi todo el mundo conoce la aplicación de Startrails, pero como siempre habrá alguien que se inicia en este fascinante mundo de la fotografía nocturna pues le allanaremos un poco el camino.

Startrails es un programa o aplicación gratuita, podemos descargar de aquí que su función es unir todas las iluminaciones de las fotografías que le cargues. En este caso hemos sacado 100 fotos con las estrellas como puntos y al unir las iluminaciones se han creado las trazas.

                                                              En estas 3 fotos pertenecientes a la secuencia de las 100 que forman la imagen superior podemos ver como las estrellas son sólo puntos.
 

 Si hay algo de nubes hay que tenerlo en cuenta porque estas se irán sumando también y si se vuelven muy densas pues nos cortaran las trazas. Aunque por lógica escogeremos días despejados para estas fotos, siempre puede venir alguna nube. Si es poca cosa en nosotros queda dejarla pasar o incluirla en el encuadre.

En el caso de tener luna como nosotros ayer, al 96% también hay que tenerla en cuenta ya que el movimiento de esta va cambiando la iluminación de la escena y esa iluminación casi imperceptible en cada foto se sumará en el conjunto final. Por lo general cuando fotografiamos estrellas abrimos mucho el diafragma, a tope en el caso de buscar la Vía Láctea y subimos mucho el iso, así garantizamos que nuestro sensor capte mayor número de estrellas. Con los parámetros usados en esta foto ha quedado una escena demasiado iluminada para mi gusto, una foto muy diurna. Si bien es cierto que con el pedazo de luna que teníamos alumbrando la iluminación es creíble, posiblemente cerrando un poco más el diafragma, 5,6 en vez de 4 y 25" en vez de 30 el ambiente logrado hubiera ido más acorde con mis preferencias. Pero bueno, esto va un poco ligado al gusto de cada cual. A mi por ejemplo me parece que el Oiz, que es el monte herboso que se ve al fondo, está demasiado iluminado, incluso se ven los aerogeneradores que tiene en su cima... pero bueno, como decía esto es al gusto.

En el caso de no tener luna es interesante iluminar la 1ª foto de la secuencia, bien mediante un flashazo (ó 2 ó 3) o bien mediante linterna. El resto dejamos como está para que no nos sume luces. Si vemos que la iluminación puede ser insuficiente podemos iluminar la 2ª y/o la última y luego descartarlas si vemos que sobran. La razón de iluminar la 1ª o la última es que si luego vemos que sobra esa luz y tenemos que descartar no se nos corten las trazas si tenemos que descartar fotos intermedias.

¿Qué más tener en cuenta? la  aplicación no admite raws. Yo prefiero cambiar en la cámara a jpg que luego en el ordenador. IMPORTANTE:  ACORDAROS DESPUÉS DE VOLVER A PONER EN RAW.

Generalmente para estas fotos contrapicamos bastante ya que queremos conseguir mucha porción de cielo. Tener en cuenta el rocío, helada y grado de humedad que haya en el ambiente ya que nuestra lente queda totalmente expuesta a ello e influirá en el resultado. Si esto ocurre, en los 5" de descanso entre fotos limpiar la lente.

Hacer este tipo de fotos lleva tiempo, esta es de 1 hora y las hay de mucho más. Como dice un conocido mío, "de calor nadie se ha muerto en la nieve" llevar ropa de abrigo. Y si puede ser hacerlo en compañía. 1 hora rodeados de buena gente pasa volando, sin embargo tu solo sentado en una fría roca atento a todos los sonidos que te llegan desde la oscuridad puede hacerse muy muy larga.

Y creo que con esto ya no hay excusa para no intentarlo.







Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.