El Palomar, Castrillo de Villavega

Nunca me ha gustado considerarme o catalogarme pero si tendría que etiquetarme fotográficamente lo haría sin dudar como fotógrafo de paisajes. Etiqueta que me cuesta ponerme ya que a nivel aficionado conozco gente de una calidad apabullante con la cual no quiero medirme pero de los cuales intento aprender a diario!!!

Esta pequeña introducción viene a la facilidad de fotografiar paisajes y a su vez a la dificultad de hacerlo bien, !Joder que difícil es esta disciplina! Vale que todos conocemos grandes fotones de los típicos lugares, si, si estos sitios funcionan por algo será, pero pienso que hay que buscar más allá e intentar sacar partido a localizaciones más anónimas. Esto no será fácil... os dejo mi experiencia:

  301", f7, ISO 100


Tenemos en el norte peninsular parte de las mejores localizaciones costeras por no hablar de los bosques de hayas trasmochas envueltos en niebla, pero para los que por naturaleza somos ambiciosos eso no es todo, además queremos buscar escenarios diferentes, inéditos... eso nos lleva a ir buscando nuevas oportunidades, a ir "mirando, buscando, rodando por el suelo"

El otro día como suele ser habitual fui a llevar a mis Aitas al pueblo pero con la diferencia de que al volver opté por otra ruta diferente y mucho más larga de lo habitual. Jose, un amigo del parque de donde salgo con Hartza (mi perro) tiene como afición coger la moto y hacer rutas de fin de semana lo que le lleva a contarme donde y que ha visto, lo que en ocasiones beneficia a mi interés fotográfico. Esta vez me contó que había estado en Lantadilla, una localidad palentina que contaba con una bodega en la que entre otros licores, elaboraban orujo de café, mi favorito!!! Así que al volver para casa opté por esa ruta para catar dicho licor (cayó una garrafa de 3L), volver por el páramo de Masa para hacer otra foto de las que tenemos pendientes y buscar posibles localizaciones.

Pues bien, 3 de 3. Pillé el orujo, hice la foto y a 25 km de mi pueblo me tope con esta localización que hoy os muestro y me la apunté para semana santa.

Como decía al pasar por la carretera vi las ruinas de este palomar y me lo apunte en el teléfono, a una semana vista no me iba a olvidar, pero por si acaso no podía ser quedo registrado en mi diario con ubicación y todo, que luego se me olvida.

La idea era pillar el palomar bajo las estrellas, el encuadre una vez allí veriamos cual era mejor. Desde la carretera no da para mucho jejejeej. Bueno, llegamos el Jueves santo al pueblo y la idea era descansar, pero el cielo parecía que se quería cubrir de nubes y me estaba dando la opción de estrellas y de trazas!!!! así que decidí descansar otro día.

Como la localización no entraña a priori mucho riesgo salgo después de cenar, ya de noche, aparco al lado de la carretera y atravesamos los 200 ó 300 metros de campo de cereal que nos separa de esta ruina. Una inmensa luna llena nos ilumina la escena por lo que buscar encuadre no nos es tarea ardua.

La elección es dejar el pueblo a mis espaldas y a su vez que la luna nos ilumine lateralmente la escena. Esta decisión esta tomada en base a todo lo que nos rodea y es mi mejor opción, recalco, la mía, posiblemente de haber ido con mis compis habituales hubiésemos sacado mayor partido.

Mi 1ª opción hubiera sido sacar la parte trasera de lo que se ve ya que estaba en un estado más ruinoso, muros y vigas caídos y huecos del palomar en el muro en pie. Posiblemente más atractivo pero con muchos más elementos en juego. 1º hubiese sido un contraluz, tendría que haber incluido la luna en el encuadre y no me apetecía del todo. El interior lo tendría que haber iluminado artificialmente y teniendo luna que ilumine la prefiero usar. Por otro lado tendríamos el pueblo de cara con su CL y sus farolas y las nubes me molaban más en esta posición. Entonces después de dar varias vueltas a la estructura a la vez que Hartza mantenía una conversación a distancia con los perros locales, decidí que el conjunto de luz lateral, puerta y nubes me satisfacía y empezamos el ritual.

Trípode bajo y rodillas en tierra para magnificar la estructura, isos altos y 30 seg para quedar conforme con el encuadre (aunque por el visor con tanta luna se veía bien) y luz. Una vez conforme calculo la reciprocidad en base a que quiero una exposición larga para las trazas de las nubes y algo de estrellas y lo configuro todo en base a 5 min y esto salió. Para la próxima vez iré sin luna e intentaremos algo en la fachada demolida.

Hasta aquí la crónica del palomar de Castrillo de Villavega.

Un abrazo!!!!



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.