Doble exposición en El Menhir El Cabezudo



El otro día un amigo fotógrafo Daniel Alonso me hablo de esta localización al sur de Cantabria rayando con Palencia. Es la ruta de los menhires de Valdeolea y en el link encontraréis más información sobre ella. En esta entrada hablaremos de como he llegado a hacer la foto que me parece algo interesante y una alternativa al photoshop.


Preparando la foto

Una vez me hablo Dani de esta localización muy cerquita de Mataporquera me puse a buscar información por internet. Se daba elo caso de que tenía que llevar a mi aita al pueblo y en el trayecto de vuelta apenas tendría que desviarme para pillar de noche estos menhires. La tendencia del verano me hubiese llevado a acompañar el menhir de una vía láctea pero justo este día teníamos una luna al 99% además de ser una de esas denominadas superlunas, no queda otra que adaptarse a las condiciones, además los paisajes bañados por la luz de la luna también son bien bonitos.
Si habéis entrado en el link de arriba de la ruta de los menhires os habréis dado cuenta que hay unos cuantos. Un día de estos me haré la ruta a pie y los recorreré todos para buscar otros posibles encuadres y conocer mejor la zona, para esta ocasión tuve que encomendar la tarea de reconocimiento a San Google que me hizo decantarme por este principalmente por estar en lo alto de una colina lo que me iba a permitir aislar la piedra del suelo y recortarla contra el cielo.

 Ayudado por las tecnologías sabía a que hora anochece, por donde, igualmente todo lo relacionado con la luna, aunque esto hasta no estar allí no iba a ser muy relevante, el encuadre lo tenía que hacer in situ. Como he indicado anteriormente sabía también que roca se adaptaría mejor a la idea y había memorizado la ruta marcada en google earth. Esta parte de la foto ya estaba terminada.

La idea

Hemos dicho que la idea partía de pillar la piedra y el entorno bañados por la luz de la luna, que esta última salga en el encuadre iba a ser cuestión de como me gustase más el encuadre. Bueno, pues el día antes yendo con mi buen amigo Luis a hacer fotos de los fuegos no se como empezamos a hablar de la doble exposición y la función que traen para ello algunas cámaras.

 Función de exposición multiple en el menú de Nikon

Consecuencia de la conversación estuvimos enredando con esta función mientras esperavamos a que empezaran los fuegos y consecuencia de ello también la idea para la foto del menhir había cogido cuerpo, ¡¡¡¡ahora si quería la superluna en el encuadre!!!!

La ejecución

 Y aquí es cuando todo se empieza a complicar, para empezar no es lo mismo ver la vista de satélite que la visión real y por esos parajes de carreteras sin rayas y pistas por todas partes lo que tenía memorizado se difuminaba y me surgían dudas de que camino seguir. En un grupo de casas que parecía salido del Resident Evil 4 le pregunté al único lugareño que vi y me indico por otro lado al que yo tenía en mente, pero al final llegue. 

Nada, empiezo a dar vueltas alrededor del obelisco y cuando creo que doy con el encuadre, un punto de vista bajo, me siento en el suelo y zas... encima de un cardo....

Aquí no acaban los peros, pero llegados a este punto creo conveniente explicar en que consiste la doble exposición:

    En la era analógica se conseguía la doble exposición no corriendo el carrete y se plasmaban así 2 exposiciones en un mismo negativo. Desconozco que resultados se obtenían ya que yo soy de la era digital ;) ahora en las cámaras tenemos esa función en el menú y lo que hace es plasmar 2 exposiciones en un único archivo. A parte de lo que se ve en esta foto, fotógrafos más creativos son capaces de sacarle mucho más partido que yo, en la red podemos ver muchos ejemplos. Yo en su día estuve enredando haciendo fotos de mi hija junto con otros escenarios, me jamo la atención una que se fundía su cara con el asfalto de la carretera. Este ejemplo era algo sencillo y básico, misma focal y casi mismos parámetros en 2 disparos solapados en un mismo archivo. En la foto que nos atañe se complica el asunto ya que lo que quiero es la luna grande en un paisaje con angular.

   Vamos al lio:

Tengo el encuadre a 24mm y la luna justo oculta detrás del monolito por lo que la cara que la cámara va a captar se quedará muy oscura si hago la medición para el cielo, vamos que es un contraluz. Así que a 30", f5 e iso100 el cielo queda bien y la piedra necesita un breve linternazo. Ahora cambio el objetivo y a 300 mm encuadro la luna, con el mismo iso y diafragma a 1/30 de seg me queda bien. Estos son los parámetros que usé ya de noche.

Vale, ya tenemos la parte matemática solucionada así que vamos a por la foto. A falta de hacer más pruebas creo que el orden de focal en esta foto da igual, me falta saber si por ejemplo puedo ocultar parte de la luna tras la piedra si disparo 1º con el angular y después con el tele o viceversa. En este caso hice de las 2 maneras y el resultado a falta de ver la comparativa en grande es el mismo.

Vamos a nuestro menu y en las Nikon encontramos esta función donde indica la foto de arriba, activamos 2 fotos y tenemos listo para el 1er disparo.

Bueno, calzo el 300mm y encuadro la luna en la parte vacía del cielo, a 1/30 me quedaba un pelí sobrexpuesta que es lo que quería y también una gota desenfocada (para esto es mejor enfoque manual) ya que nítida y mejor expuesta da mayor sensación de corta y pega.

Hemos dicho que en la foto angular la luna queda oculta detrás de la piedra por lo que hemos variado la posición. Retornamos a la posición de angular que previamente hemos marcado con la mochila y cambiamos el objetivo sin apagar la cámara claro, quitamos la tapa, muy importante, reencuadramos, verificamos el enfoque y ajustamos la velocidad de disparo a 30" en este caso, apretamos el disparador y procedemos a una breve iluminación asante para suelo y lateral para la roca.

Y ya está, ahora a esperar el resultado.... JODER!!!! si no me ha salido, Se me habrá olvidado activar la exposición múltiple? Vuelvo a hacer pruebas y nada que no me sale, ¿qué raro si las fotos de prueba que he hecho antes del anochecer si salia y ahora estoy haciendo lo mismo? Lo único que difiere es el tiempo, ahora tardo más en cambiar el objetivo porque no veo y porque tengo la cara en vertical y porque el reencuadre es más complejo..Mmmmm será eso, el tiempo? voy a ver que dice San Google... zas, casi sin batería y en mitad de la nada, Cagüenensotz!!! Pero no me rindo, a tirar de wasap que para algo está. Con la esperanza de que mi querída mujer esté en casa le mando un wasap y ante su respuesta afirmativa le ruego que me mire en el manual de la cámara a ver que me impide hacer la ME y si, me confirma que si tardo mucho se desactiva y no me junta las fotos. Y me manda esta foto para que lo pueda solucionar:


Me voy al menú que me indica y le alargo la exposición.


Qué haría yo sin... Este es el resultado

     
 Menhir El Cabezudo

Una vez intentamos hacer lo mismo con un único disparo y el resultado fue desastroso, no era capaz de acertar a oscuras, con la chaqueta por encima de la cámara para que no entrase luz al sensor, a cambiar el objetivo. La foto salió si, pero pelín trepidada :)

Otra forma de hacerlo en un solo disparo es con un zoom tipo 70-300, es un poco más técnico ya que requiere de que la 2ª foto, la del angular esta vez estará en el mismo disparo y la tenemos que tener enfocada antes de quitar la tapa, tendremos que saber donde se para el enfoque a 70mm y luego llevarlo ahí manualmente antes de quitar la tapa. Para la 1ª la de la luna necesitaremos un nd para conseguir la exposición de la luna en torno a 1" ya que a 1/30 como la mía no hay huevos de hacer un tapado a tiempo sin abrasarla.

Y creo que no me dejo nada. Ya subiré algunas fotos de las pruebas y del atardecer que estuvo bien.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.