Las normas están para saltárselas...

Pues si mis queridos lectores cuando empecé en esto de hacer fotos leía y oía a menudo la frase que reza el título; Las normas están para saltárselas....  Luego efectivamente me di cuenta que había unas reglas o patrones a seguir que mejoraban o mejor dicho, potenciaban nuestras fotos... los tercios, el horizonte, la ley de la mirada etc, etc.

Esta aseveración solía y suele ir acompañada de; para saltarte las normas tienes que conocerlas. He de decir que estoy totalmente de acuerdo con las 2 frases pero matizando un pelín, las normas también están para cumplirlas ergo tenemos que conocerlas.

Lo que realmente me choca es que no se suele ver a nadie explicando cuando, como y porque debemos o podemos saltarnos esas "normas". Pues bueno, voy a tratar de arrojar un poco de luz dando mi punto de vista al respecto para lo que me voy a ayudar de alguna foto.

 30", f5, iso200

Empezamos con esta imagen tomada ayer en Costa Quebrada en Cantabria. Podemos apreciar que el horizonte está centrado con lo que nos hemos fulminado la regla que dice que hay que darle un terci a una parte del horizonte, bien arriba o bien abajo y 2 a la otra. Normalmente si tenemos un cielo plano le daríamos a este 1 tercio y los otros 2 al suelo y viceversa. Esto nos genera imágenes potentes y armónicas. Es muy común centrar horizontes cuando hacemos fotos de reflejos creando así simetrías perfectas. Pero este no es el caso.

¿Por qué decido centrar el horizonte en esta foto?

Es evidente que el cielo está bastante interesante en este amanecer por lo que bien pudiera tener su doble ración de tercios pero por encima de lo que se muestra está totalmente plano. Entonces ¿por qué no dárselo a la parte de abajo? Pues en cualquier otro día con sólo un poco más de mar se forman unas estelas en el agua de lo más interesantes, ayer no, si hubiese picado más el encuadre hubiese obtenido mayor 1er plano azul y con escaso interés. A parte de esto, hemos colocado la roca en uno de los puntos fuertes del encuadre, como vemos en la captura inferior en la intersección inferior derecha.

La roca está colocada ahí en base al cielo y al sol naciente que desde la derecha iba iluminando y cambiando las tonalidades de la escena. He de decir también que estábamos haciendo el amanecer a 5 minutos de este encuadre, pero al mirar hacia aquí y ver el cielo, recogí rápidamente me eché la mochila al hombro y corriendo, literalmente, me fui a sacar esta foto. Muy escaso de tiempo ya que los amaneceres son efímeros, planté el equipo donde veía el arco de la puerta y hueco entre las 2 rocas, encuadré, puse el ND ajusté parámetros y zas, p´al zurrón. Y estas han sido las razones que me han llevado a saltarme la regla de no centrar el horizonte, para mi ha salido una foto totalmente válida.

Otro punto controvertido que puede tener esta foto es el viñeteo, quizá un poco excesivo y causado en parte por el ND y en parte por el amanecer. Por lo que suelo ver por la red, hay quien abusa del viñeteo y hay quien lo odia. Yo ni lo uno ni lo otro (creo) aunque en esta foto me ha pedido el cuerpo potenciarlo, me parece que le aporta cierta tridimensionalidad a la luz de la foto.


 En esta foto de abajo vemos como la roca si está colocada en un tercio, el izquierdo, pero lejos de su intersección o punto fuerte. De haber picado un poco más y colocado la roca en su punto fuerte esta resaltaría más y al haber algo más de mar que en el ejemplo de arriba ganaríamos en estelas. Si hubiese sido una foto normal así la hubiera hecho, pero se trata de un intento fallido de circumpolar, fallido porque empezaron a entrar nubes y tuvimos que abortar. Al tratarse de captar la estrella polar y el movimiento de la tierra lo que busco es el máximo cielo (es cierto que en este punto bien podía haber buscado otra focal más angular como el 14 mm, pero me pareció que iba a dejar la roca muy pequeña y lejos) comprometiendo al límite el 1er plano y dejando las reglas o normas al margen o lo que es lo mismo Las normas están para saltárselas...
 
20 fotos unidas con startrails, 30", f5,6, iso 800, 24mm

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.