Nocturna en Las Tuerces

Otra muesca más!!! Hacia ya tiempo que le tenía ganas a este sitio y ayer lo he podido tachar de la lista de pendientes ¡¡¡Aunque volveré!!!

Dejo un link por si os interesa indagar más sobre la zona:
http://www.turismocastillayleon.com/es/rural-naturaleza/espacios-naturales/tuerces

 14mm, 15", f2,8, ISO 3200

Tiempo ha que no salía a fotografiar solo, la mitad de los compis están de vacaciones y los que quedan se les hacia un poco lejos esta localización, así que como antaño, cargué bártulos en el coche, le di un silbido a mi Perrito para que subiera a los asientos traseros y a por la foto.

Conozco la zona de un par de excursiones que hice con la familia años atrás y aunque la subida no es exigente y el lugar no entraña grandes riesgos, opte por salir pronto y llegar con mucha antelación para buscar los encuadres de día y tener controladas posibles zonas peligrosas.

Las Tuerces se hallan sobre Aguilar de Campoo así que ese rumbo tomamos y una vez allí tenía que llegar hasta Villaescusa de las Torres. Como he dicho ya había estado en un par de ocasiones, pero una vez en Villaescusa le pregunte a un señor muy majete que me indico muy gustoso el camino a seguir y donde aparcar el coche sin molestar a nadie. No dudéis en preguntar, aunque por lo general los humanos somos unos rancios, en temas banales nos gusta ayudar.

Ya mochila al hombro comienzo a subir por un camino bien marcado y señalizado, no mire el tiempo pero serán unos 20´ a buen paso. El camino es apto para todos los públicos, no es exigente pero puso de manifiesto los 8 meses que llevo sin entrenar. Hay que tener en cuenta que yo subo al ritmo que me marca el perro ¡¡¡¡ainssss!!!!

Una vez arriba lo 1º es ponerme el jersey, no hace frio pero el aire no es cálido y estoy sudado, el polar me lo pondré más adelante... llegados a este punto decir que La Peña Mesa con 1.071m es el punto más alto de Las Tuerces y hasta allí me llevo Hartza olisqueando el rastro de la gente. Es acojonante porque hay varios caminos que recorren los distintos recovecos, pero él con su pose de rastreo directo hasta La Mesa. Una vez allí ya se permitió corretear por el páramo y restregarse en el suelo.

Mi idea era hacer la foto nocturna en La Mesa y para ello estuve un rato buscando posibilidades pero eran esas 2 rocas de la imagen superior las que acaparaban toda mi atención. Ya con un par de encuadres en mente y localizado el sur nos pusimos a recorrer la zona para ver sus rincones y localizar un encuadre donde hacer la puesta de sol. Después de un rato de deambular sin rumbo disfrutando del entorno llegamos a un punto desde el que se puede hacer la foto del atardecer, aún con tiempo me siento a contemplar el espectáculo, el aire es intenso y toca abrigarse. Mientras espero a que baje el sol comparto mi bokata con Hartza. Hago las fotos pertinentes que aún no he revelado y a buscar el encuadre nocturno.

El 1er encuadre que hago es de La Mesa, lo hago en horizontal y creo que me gusta más, pero sólo he procesado esta en vertical:


Los parámetros son los mismos que la anterior, al parecer la luz de Aguilar a mis espaldas ha sido suficiente para iluminar la escena, a alguna le pegue una pasadita de linterna pero muy frontal, no me daba tiempo a saltar de la roca en la que me había encaramado e iluminar lateralmente. Ya veremos si se les puede sacar partido. En esta toma al corregir la distorsión de lente se ha encajonado un poco más de lo deseado. Podía haber no corregido dicha distorsión pero aún así la prefiero corregida, queda mejor.

Una vez satisfecho me voy a buscar otro encuadre con las rocas de la foto de arriba y eso es lo que se me ocurrió. Luego volví a La Mesa y la intenté hacer desde otros ángulos, no sé no sé.. alguna igual se salva, pero la galaxia se había movido ya demasiado  hacia la derecha y el objetivo se empañaba ya bastante, indicios de que hay que recoger que además quedaban 2 horas de coche.

Un último vistazo al entorno que bajo las estrellas es mágico, supraterrenal. En todo momento te acompaña la sensación de que en cualquier momento un ser mitológico saldrá de detrás de las rocas. No se puede describir, tenéis que vivirlo ;) y otro vistazo para cerciorarme que no se olvida nada y p´bajo. Saco las llaves del bolsillo, las meneo y le digo a Hartza que me lleve al coche. Otra vez postura de rastreo y sin una sola duda directo al cocho. Yo hubiese sido capaz de bajar solo, pero hubiese tenido que parar varias veces a orientarme y no descarto que igual me tocaba desandar lo andado.

Y hasta aquí la aventura de ayer.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.