Cielo palentino

Pocas veces me defraudan los cielos de Palencia y esta ocasión no ha sido para menos, logramos lo que fuimos a hacer.


Para algunos 2 semanas sin hacer fotos se nos puede hacer largo, el agotamiento generado por largas jornadas de trabajo, entrenamiento y fines de semana disfrutando de la fotografía pero descansando poco, acaban obligándote a parar un poco. Este fin de semana hubiese sido el 3º de descanso, tenía ganas de salir pero no había preparado nada, a fin de cuentas siempre tengo a Barrika o Azkorri al lado para disfrutar de unos disparos.

La cosa es que el sábado a la mañana recibo la propuesta de salir a hacer algo nocturno con el agravante de que va a estar bastante cubierto de nubes en gran parte del norte por lo que nos va a tocar kilometrada otra vez. A mi compi no le importa, a mi tampoco por lo que le propongo que después de pasar la ITV al coche echaré un vistazo a ver que opciones tenemos.

Ya de vuelta saco al perro y veo una pequeña plantación de lavanda en un jardín de mi barrio, vuelvo a casa y empiezo a investigar donde tenemos las plantaciones de lavanda más cercanas. Encuentro una entre Carrión de los Condes y Palencia y para allá que nos vamos.

Encontrada la localización sin grandes problemas nos comemos el bokata y la cervecita con el añadido de unos torreznos que sabían a teta y de paso estudiamos los encuadres. Decidimos que para hacer la puesta de sol el encuadre no es muy prometedor y como aún tenemos algo de tiempo probamos suerte con unos árboles que habían llamado nuestra atención en google maps y que desde la carretera también tienen buena pinta.





Los árboles eran encinas en mitad de un campo de trigo y resultaron muy atractivas para nuestro deleite.

Una vez terminada la puesta de sol y satisfechos volvemos al coche pero aún es temprano para ver estrellas por lo que buscamos un bar donde poder refrescarnos y al cual llegamos a tiempo para ver como Portugal eliminaba de la Eurocopa a Croacia en la próloga.

Bueno, ya en faena y sabiendo que la luna nos saldría en una hora, buscamos un encuadre que incluya el centro de nuestra galaxia. Leí también ayer que la lavanda florece a finales de julio principios de agosto y es por ello que nos encontramos un campo un poco mustio, aún así no nos desanimamos, íbamos a quitar telarañas de nuestros obturadores :)

La foto en cuestión fue esta:


Campo de lavanda en Villafruela. 14 mm, 25", f2,8, ISO 3200


 Traté de encuadrar para que confluyeran las lineas en el punto fuerte inferior derecho y darle así un recorrido interesante a la foto. Si bien con la vía láctea no hubo problema, al intentarlo con la lavanda me encontré con el problema de que había mucha intermitencia en la plantación y quedaban muchos huecos. Este encuadre me pareció válido.

 Por lo general tiendo a usar un balance de blancos frio, sin más, me gusta.... ayer en automático me gustó, la contaminación lumínica de la cercana Palencia City me resultó agradable. Bien, ese balance es el usado para el cielo, 3350 marca en los exif. Pero para el suelo usamos uno de 5050 k, algo más cálido, os explico porqué.

Con los parámetros marcados en el pie de foto conseguimos el cielo deseado pero una parte terrestre más bien subexpuesta. Lo solucionamos con unos toques de flash que sin geles de ningún tipo nos daba una horrible luz fría que contrarestamos con un balance más cálido. Como habréis adivinado con un balance más cálido el cielo saldría pelín infernal y efectivamente, así fue, más que cielo parecía averno, pero no pasa nada para eso está photoshop, un par de capas, una máscara y 4 pinceladas y se nos fusionan las dos fotos.

Y nada más, decir que es posible que repita este encuadre en breves y que hoy tengo mucho sueño, pero merece la pena!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.