St. Martin´s Church

¿Qué? me apetecía poner el título en inglés...

Bueno, a lo que vamos.

La iglesia de San Martín es lo que queda del desaparecido pueblo de Quintanilla de la Berzosa en la provincia de Palencia y situada a unos 7 km de Aguilar de Campoo. Dicha localidad quedo anegada cuando en 1963 se construyo el embalse de Aguilar, dicho sea de paso, el mayor de la provincia. Gracias a que en su día a alguien se le ocurrió construirla en lo alto de una loma, se ha podido salvar de las aguas está joyita del románico palentino.

Desde la iglesia podemos contemplar una bella panorámica del embalse u observar las tumbas excavadas en roca que constituyen la necrópolis medieval de San Martín, posiblemente del siglo XII según google.

Iglesia de San Martín, 14mm, 30", f2,8, ISO 3200


Sobre la foto pues un poco lo de siempre, aprovechando que tenía que ir a Palencia, la ausencia de luna y la oscuridad de los cielos de la provincia se me ocurrió optar por el embalse de Aguilar. No encontré por google nada que llamara mi atención y dando vueltas alrededor del pantano si vi posibilidades para el atardecer pero pocas para captar el centro de la galaxia, creo que tengo otra posible localización. Así que recurrí a esta ubicación visitada años atrás, de día y pendiente de sacarle algo de noche.

La previsión era que a las 23:00 estaría despejado pero el insistente viento traía nubes que estaba frustrando los planes de vía láctea. Cambiamos entonces de encuadre a otro que nos pareció más atractivo y mientras andábamos jugando con las linternas el aire barrió gran parte de nubes por lo que regresamos al punto inicial. Ahora si, el cielo estaba en optimas condiciones pero no duraría mucho. Repetimos la foto con un sutil toque de linterna cálida a la tumba del 1er plano y otro rápido también y más lateral desde el suelo a la espadaña con la idea de sacarle algo de detalle a la roca del templo y guiar la mirada del espectador.

La anécdota estuvo en que perdimos unas linternas entre la alta hierba del encuadre anterior y otra vez  Perrito  presente en muchas de estas aventuras nos volvió a solucionar la papeleta llevándonos directamente hasta donde se hallaban estas caídas.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.