Perseidas. We Are Not Alone

Me dijo el otro día mi querida MUJER, que por cierto hoy hace 25 que estamos juntos y todo empezó en la P-225, carretera que está a los pies de la loma a la que me encaramé para hacer esta foto. ¿Casualidad? ¿Fuerzas superiores?.... esta semana creo que voy a jugar algo de lotería... eso, que me dijo para ir el fin de semana al pueblo lo cual siempre me parece buena idea, me gusta subir a la meseta y disfrutar del paisaje y clima palentino. A partir de ahí mi cerebro entró en modo foto.

Este fin de semana me interesaba especialmente por Las Perseidas, teniendo el jueves como punto álgido pero seguro que el viernes no sería malo tampoco y no lo fue, pero la cagué; ahora os cuento.

Había hecho los deberes cerciorándome que la luna se ponía a las 2:43 y ubicando Perseo que es de donde parten todas estas partículas de cometa que nosotros llamamos estrellas fugaces. También había mirado para hacer la vía láctea e iba ya muy justo, para el ocaso lunar el centro galáctico que es esa parte que tanto nos gusta fotografiar ya había empezado a ocultarse grrrr pero bueno, yo iba a otra cosa.

La localización no la tenía clara, barajaba la posibilidad de ir al Santuario de la virgen del Brezo   ya que a parte de hacer la foto, quería darle un aire místico, no necesariamente religioso pero si que hubiese cierta cohesión entre el motivo elegido y la lluvia de estrellas.

Estábamos llegando ya  a nuestro destino cuando apareció ante nuestros ojos este aerogenerador que hace años instalaron en la localidad vecina y al cual tenía en la lista de pendientes, no me desvirtuaría el mensaje de que no estamos solos y me iba a ahorrar unos cuantos kilómetros extra permitiéndome dormir un poco incluso. Al estar en un alto me garantiza también un encuadre despejado pero.... que cojones!!!!! postes y cables grrrr. Iré a echar un vistazo antes de que anochezca que tengo tiempo y así voy en bici, hago ejercicio y me garantizo una buena subida con el coche por la noche.

Llegamos, descargamos las maletas y me como un bokata. Como voy a ir en bici no me llevo a Hartza por lo que le llevo a dar un pequeño paseo. El sol ya va bajando pero aún voy bien de tiempo para ir y volver de día. Cojo la bici y medio deshinchada, busco una bomba y cuando le voy a meter aire a la rueda resulta que le saca más que el que mete así que me voy empujando la bici hasta la gasolinera (si hubiese ido directamente habría ganado tiempo). Por el camino me encuentro con un conocido que estaba charlando con otro, por cortesía me paro a saludar pero veo que el tío sigue enfrascado en la conversación que mantenían previamente y pienso que de puta madre, me despido con un venga tío que te veo liadillo y antes de que conteste ya me estaba yendo. Hincho la bici y arranco hasta el pueblo de a lado, 4 km por carretera llana aunque se nota que es en contra del río, volver cuesta menos.

Una vez en La Puebla no estoy muy seguro que pista coger así que tiro hasta arriba y paro en la fuente a echar un trago de agua y bajo la atenta mirada de lugareños y veraneantes saco el teléfono y abro Maps donde veo que tengo 2 pistas para subir hasta el molino mientras soslayo a los vecinos que sentados en el bar y en las puertas de sus casas me observan sin ningún tipo de reparo.... me maravilla Castilla. Decido pues subir por una pista y bajar por la otra así veo cual será más adecuada para el coche. Por el trayecto me doy cuenta de lo desentrenado que estoy, ainssss!!! Por fin arriba!!!! bajo mi maltrecho trasero de la bici y me recibe una víbora con la cual me entretengo un rato observándola hasta que veo que la luz está bajando muy rápidamente así que tirando otra vez de teléfono ubico la Vía Láctea a las 3 de la mañana y donde me tengo que colocar para que el poste del aerogenerador me tape el poste de la luz. Ahora me voy al lado opuesto ya que Perseo está a la derecha de la Polar o Polaris ;)  y aquí ya tengo algo de problemas con el poste eléctrico. Si antes lo tapaba el molino ahora es él el que me tapa al molino. Bueno, desplazandome unos metros pillaré igual, total tengo un 14mm que pilla todo el cielo y soy de Bilbao.... nada , todo controlado voy para casa, ya de noche, duermo un poco y a por la foto.

Perseidas desde La Puebla de Valdavia.

Llego aún con luna y hago unas fotos de prueba para la Milky, lo de siempre, iso 3200, f2,8 y esta vez 20, 25". En cuanto se va la luna hago la buena y me voy al otro lado, a por las Perseidas que es lo que habíamos venido a hacer. Libro el poste de la luz como mejor puedo y con los mismos parámetros salvo que tengo el intervalómetro puesto ya para 130 fotos de 30" cada una con un descanso de 5" entre foto y foto (que me diera cuenta solo perdí una estela en todos los descansos).

Me tumbo con mi Perrito a ver el espectáculo y enseguida me doy cuenta de la 1ª cagada encuadrar en vertical. Yo soy de Bilbao, pero mi objetivo no  y esos másquedesobra 14mm se están perdiendo todos los misiles que salían hacia la derecha del fotograma y me parecían a simple vista más largos e intensos. En horizontal los hubiese metido en el encuadre.

La 2ª cagada fue disparar en jpg. al no estar seguro de que lograría captar la lluvia tenía preparado el plan B que era una circumpolar y claro como las cámaras no tienen la opción de disparar en raw+jpg grrrrr. La 1ª foto hice en raw pero no he sido capaz de llevar los jpgs a las tonalidades que le saco al raw, así que he tenido que amoldar el raw a los tonos del jpg. La foto es un raw y cada estela está extraida de un jpg mediante capas, máscaras y pinceles.

Aún con la pena de haberla cagado el espectáculo mereció la pena, la temperatura fue ideal y el estar hora y pico tumbado mirando al cielo con mi perro a lado no tiene parangón.

Os dejo la circumpolar también:

We Are Not Alone

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.