Picón Blanco, como se hizo

Hoy vamos a ver como se hizo esta foto en el Picón Blanco:


Pero antes conozcamos el lugar; La abandonada base militar del Puerto de la Sía  se encuentra ubicada en lo más alto del Picón Blanco, a 1.529 m de altitud. Tras más de 15  años de abandono, concretamente desde 1999 aún quedan en pie tres grandes cuarteles y un edificio que servía de garaje y perrera a prueba de nevadas, fuertes vientos  y un frío extremo.
via lactea picon blanco
El nombre de Picón Blanco, es debido a la nieve que cubre su cima hasta entrada la primavera. Esta  cumbre  se eleva sobre Espinosa de los Monteros siendo frontera entre Burgos y Cantabria.Cuando el ejercito dejo esta base abandonada, las instalaciones fueron saqueadas, algo que lamentablemente se repite con frecuencia, hasta quedar reducidas a un esqueleto. Los edificios siguen allí, vacíos, sirviendo de cobijo al ganado que sobrevive en lo alto del Picón Blanco.
via lactea picon blanco
El Picón Blanco junto a Peña Lusa y el Picón del Fraile que es donde se encuentra la actual base militar, son los puntos más altos del Valle de Soba. No es de extrañar que a estas altitudes la temperatura baje y sea algo desagradable.
via lactea picon blanco
Vamos con la foto, la aventura, los detalles, las anécdotas, el como se hizo ya soy de los que piensan que como se hizo una fotografía va más allá de unos datos exif, pienso que el como se hizo tiene que relatar algo que haga a la fotografía única y es lo que trato de hacer en este blog, narrar las experiencias en torno a una fotografía o unas cuantas....
via lactea picon blanco
Me atrevería a decir que el 90% de mis fotos empiezan mucho antes de darle al click y esta en concreto si digo que hace unos 5 años que apunte Picón Blanco en mi agenda de pendientes no exagero. Vi unas fotos de la base militar abandonada que alguien subió a un foro, busque algo de información y anote en próximas visitas. La verdad que no fue de inmediato y tampoco tenía ninguna idea o encuadre en mente, seguía viendo fotos esporádicamente y recordándome que estaba en pendientes. Ya en época más actual hablando con mis compañeros habituales de fotografía ha salido varias veces a la palestra el Picón Blanco e íbamos dando forma a lo que hasta entonces era una idea abstracta. Con nieve, de noche, un atardecer... He de decir también que para muchas fotos de paisaje no sólo es importante el como se hizo, también es muy necesario conocer cuando se hizo ya que la escena cambia mucho. Esta foto está tomada el 6 de agosto de 2016 a las 00:16. El año no se si importará mucho, pero el día y el mes si y la hora por supuesto también, el día 6 la luna estaba creciendo hacia 4 días que había sido luna nueva por lo que esta no iluminaba mucho y su ocaso sería entre las 23h y las 00h, garantizándonos un cielo más oscuro. Una semana después hubiese sido imposible, no se pondría la luna hasta 3:00 y para esa hora la vía láctea a parte de estar mucho más vertical tendría parte de sagitario oculto. El mes que viene no se como estará el arco, este se pilla mejor en junio y julio pero lo que si se es que sagitario ya empieza a estar oculto y se acabó la temporada hasta abril. Entonces atentos al cuando que es importante.
via lactea picon blanco
Otro momento importante en mis fotos son los viernes y sábados, a veces empezamos un día o dos antes a gestar las salidas pero por lo general son los viernes cuando el wasap y messenger empiezan a sonar y vamos concretando. Ese día alguien propuso el Picón Blanco y zas, lo que llevaba años en la bandeja de salida por fin iba a salir. Seguía sin tener una idea clara de que iba a encuadrar, estaba claro que habíamos hecho los deberes para pillar la vía láctea pero vamos que lo que menos pensaba era en hacer una panorámica que cogiese el arco de esta.
via lactea picon blanco
Allí nos plantamos, avisados por una compañera que en lo alto de Picón Blanco siempre hace frío llevamos buen surtido de ropa. Nos saludo al bajar del coche un viento insistente y más bien frio que nos obligo a ponernos el gorro rápidamente. Había tiempo hasta que la luna se pusiese y me fui a dar una vuelta bordeando la base militar en busca del inminente encuadre. Lo que encontré fue un grupo de quintos reunidos alrededor de unas brasas y que habían hecho  allí la mili y venían a pasar la noche con sus hijos. Antes de ponernos a hablar ya estaban haciendo gala de su amabilidad ofreciéndome un choricillo de los que asaban en las brasas... olía tan bien que no pude declinar su ofrecimiento. Llegaron mis compis y allí estuvimos intercambiando historia, chorizos y cervezas. Nos advirtieron de que tuviésemos cuidado con los respiraderos de los búnkers a ras de suelo ya que si metíamos un pie podíamos llegar a joder la pierna... y nos despedimos.
via lactea picon blanco
Ya en faena hice un par de fotos para ajustar parámetros pero veía tan claro el arco de la vía láctea que me aleje un poco más de mi posición inicial y decidí probar suerte con la pano. Como decía los 2 meses anteriores son más propicios ya que el arco está más horizontal, algo más bajo. Al estar tan alto temía que al montar la panorámica el arco me quedase cortado. No fue así. Ajuste parámetros en torno a los barracones. 14 mm, 25", f2.8, iso 3200 y un balance de 3200 y disparé 6 fotos en vertical que más tarde uniría en casa con PS.
via lactea picon blanco
Luego estuve probando otro par de encuadres de los cual os dejo este otro par de fotos:




Y hasta aquí llega la fotoaventura de hoy, me despido prometiendo que volveré con más entradas del Picón Blanco. Un saludo y hasta pronto!!!



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.