Valdavia (Sun & Steel)

Otra incursión por tierras palentinas. La idea era volver a hacer un campo de lavanda que descubrimos el mes pasado ver aquí o hace 2, ya no recuerdo. Cuando fuimos aún la lavanda no estaba en su mayor apogeo y recabando información nos enteramos que su mayor punto de floración era a finales de julio o principios de agosto. Este viernes decidí regresar. Fracaso total... es un campo pequeño y al parecer o el terreno no es el más apropiado o quien la cultiva no le da mayor importancia. El caso es que la plantación estaba muy parecida a el día que fuimos, cuando Portugal elimino a Croacia de la eurocopa, pero no solo eso, hierbas y hierbajos habían crecido entre y muy por encima de la lavanda lo que me haría perder ese orden y ritmo que caracteriza a este tipo de fotos. Desistí.

Por suerte tenía un plan B y al llegar ese mismo día por la tarde pude comprobar que dicho plan B era posible.

La razón de que acabase el viernes en la provincia de Palencia no es otra que ir a buscar a mis padres que pasaban unos días en el pueblo natal de mi progenitor. El ir a pro ese campo de lavanda me suponía unos 150 km extras por lo que al no ser viable el plan A y teniendo el B asegurado se me ocurrió aprovechar la zona e inventar un plan C. Llamé por teléfono a mi mujer para que me buscara alrededor de la Villa romana de La Olmeda algún motivo interesante para acompañar a la vía láctea.... no encontramos nada, así que al plan B que no es otro que este que os muestro a continuación:

Villaeles de Valdavia, 14mm, f2.8, ISO 3200, 30" 

A escasos 9 km de donde me esperaba una cama y una cena fría que hube de recalentar en el microondas, entre Villaeles de Valdavia y Arenillas de San Pelayo, se encuentra este campo de girasoles. Lo fiche por la tarde apuntándolo como opción ya que las flores ya tenían un tamaño quizás aún pequeño pero si adecuado. La orientación sabía que era buena ya que unos años atrás también lo intentamos pero la luna ya había salido a nuestras espaldas e iluminaba demasiado el cielo. Una muestra en esta entrada.

Aparcado el coche a la entrada de una pista de uso agrícola, si os fijáis está debajo de la vía láctea, nos encaminamos mi Perrito y yo en pos de un encuadre que me satisficiera.  Este fue el 1º que hice y probablemente el que más me gusta. He sacrificado cielo y vía por girasoles. Opté por un punto de vista alto, es decir, con el trípode extendido para captar las flores. Hay variaciones en los encuadres y puntos de vista más bajos que es posible que añada a esta entrada según procese, de momento esta se lleva el premio.

He de decir que en estas fotos la libertad de encuadre se ve limitada por las características de la plantación y por motivos éticos que me impiden y espero que a vosotros también, romper o aplastar alguna planta por lograr una mejor foto. En este caso tiendo a buscar alguna "calva" en el terreno donde quepamos trípode y yo sin dañar los alrededores. Llevo también algo de cuerda y pinzas en la mochila para en ocasiones sacar alguna rama del encuadre, aquí no creí conveniente hacerlo. En campos de cereal se complica un poco el no pisotearlo, trato entonces buscar el encuadre desde los lindes del campo o aprovechar la rodada que algún tractor haya dejado. En resumen, trato de ser respetuoso.

Otro detalle a tener en cuenta en la realización de esta foto es que la carretera atraviesa la mitad de la foto y si pasa un coche este nos arruinara la foto. Por suerte son pocos los que pasan y la luz se ve desde lejos, sólo hay que estar atentos y esperar a que pasen.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.