El Emulador, embalse de Requejada, montaña palentina

Tocaba ayer volver a Palencia, me encanta deambular por esta tierra, supongo que será debido a mi código genético por parte paterna, al contraste paisajistico con mi querida Bizkaia o quizás a que soy un vagabundo frustrado y el simple hecho de vagar por la montaña palentina crea en mi una satisfacción, un estado de éxtasis que me resulta difícil de comparar con otras experiencias...

Bueno, a lo que vamos, que me estoy poniendo muy espiritual y tengo una reputación que mantener :P

Lo dicho, tenía que ir a Palencia lo cual siempre es bueno para mi y así poder darme una vuela con mi Perrito y mi cámara por la montaña palentina. Para quien no conozca la montaña palentina dejo un link a un vídeo con el trabajo de Juan Pixeleta sobre la montaña palentina 365 días montaña palentina no dejéis de verlo.

Tengo dos formas de hacer mis fotos; una es que simplemente me apetece afotar y me voy a Barrika o Azkorri a ver que saco y la otra es voy a tal sitio que no conozco o conozco poco y mínimo una semana antes ya estoy preparando la foto, busco información, me cercioro del tiempo e incluso mientras trabajo estoy pensando en la foto. A sabiendas de que iba a Palencia y que iba a acabar por la montaña palentina empecé a preparar mi foto. No voy a desvelar la foto porque aún no la he hecho 😕 pero la haré. Tenía muy claro que la foto la iba a hacer con mi Perrito, el problema es que su artrosis no le permite ya trotar alegremente por cualquier terreno y mucho menos largas distancias y la foto en cuestión me obligaba a subir hasta el collado de una de las cumbres más altas de la montaña palentina y a sabiendas de que Hartza igual no podía llegar me busqué alternativa.

Vamos con la crónica:

viernes, salgo de currar a las 14:00 , como, me ducho y ultimo detalles mientras hago tiempo para que llegue mi mujer y darle un beso antes de irme. Dos horas y poco después llego al pueblo y como es habitual en mi con más hambre que el perro del afilador, mi Ama me ofrece un bokata y mi Aita me parte jamón, sacio mi hambre y me voy al parque a ver a mis sobrinos que están con sus progenitores, osea, mi hermana y mi cuñado. Mientras disfruto de la familia el bokata y la semana hacen efecto y voy notando un sopor de esos que si pillas sofá la siesta es de las de pijama y orinal.... A todo esto mis sobrinos, aún no tienen 5 años, tenían juguetes y amigos en el parque, entre esos juguetes hay una pelota de esas de goma que caben perfectamente en la boca de un perro, aclarar que mi perro es un Golden Retriever, si de esos de los ciegos que gustan tanto a padres como a niños. Bueno pues imaginaos la escena, niños, perro y pelota y claro a mi Perrito le pasa como a mi, aún nos creemos cachorros. Poco tiempo paso para que la artrosis de Hartza se hiciera notar que sumado al sueño pos-bokata que me estaba entrando me hicieron optar por el plan B.

Si el plan inicial era meterme de lleno en la montaña palentina, el plan B pasaba por dormir un rato y levantarme a las 2 de la mañana que es cuando en centro de nuestra galaxia sería visible para ir al eremitorio rupestre de Cervera de Pisuerga. Puse el despertador pero en vez de irme a la cama me quede sobado en el sofá viendo una peli de tom cruise, me desperté antes de que sonara el despertador, me puse un café y rumbo a Cervera. Durante la preparación de este plan B me estuve negando la realidad de que la contaminación lumínica frustrara mis planes, ufff, demasida luz proveniente de Cervera,  aún así hice mis pruebas y quizás haya algo decente, será si acaso complemento a esta entrada.

No contento y aún con noche por delante  empecé a darle para improvisar un plan C, plan que lamentablemente no había previsto tener que usar. No se que hora era, pero todas esas aplicaciones que tanto nos facilitan la vida decían que hasta las 5:00 a.m. tenia  para sacar la vía láctea.

Llegar al coche no era problema, estaba a lado, pero la localizaión que escogiera tampoco podía estar muy lejos de este porque entre el trayecto e ir andando se me podía hacer de día.

La verdad que tenía muy claro que hoy quería foto en la montaña palentina, podía haber salido de su radio de acción y tirado para el sur, más cerca de casa donde cualquier campo, árbol o caseta de labranza me hubiesen dado una foto, pero iba con un plan y me da igual que sea el A,B, C o D y sólo el hecho de haberme salido del marco de la montaña palentina hubiese sido tirar una semana de planificación a la basura. Cada uno somos puristas a nuestra manera 😜😜😜

No se como me vino a la cabeza pero me vino el embalse de Requejada a muy pocos kms de donde me encontraba por lo que si fallaba quizás tuviese oportunidad de buscar un plan X... creo que hubo suerte:

Embalse de Requejada. 14mm, 25", f2.8, Iso 3200


El Emulador he titulado a esta foto, si alguien necesita que le diga porque 😆😆😆

Como decía se me ocurrió esta localización sin saber muy bien que pudiera encontrar. Aparco el coche en una pista al borde de la negra carretera, bajamos y ato a Hartza, lo que menos quiero es que se meta en el embalse, las frías aguas no le van a venir bien para su artrosis y he de decir que se lo tomo muy bien y se porto mejor aún, cuando vamos el y yo solos no se separa de mi lado 😍😍

Como 1ª referencia tomo un letrero de esos que esperaba que pusiese prohibido pescar o similar, pero al llegar hasta donde podía descifrar lo escrito ponía PROHIBIDO EL PASO RIESGO DE EXPLOSIÓN, tócate los huevos, lo mismo me voy a meter en un campo de minas grrrr. A todo eso, delante de mi cara estaba el cielo que veis en la foto y el cartel a parte de no parecerme un buen 1er plano estaba bastante detrás de lo que a continuación empezó a desvelar mi linterna.

No me caracterizo por ser una persona extremadamente prudente, pero tampoco lo contrario, creo 😊😊así que ante tal leyenda decidí echar un vistazo antes de traspasar el cartel y alumbrando con la linterna 1º vi huellas de ganado que iban hacia el agua y ningún agujero en el terreno que sugiriera explosiones y si vi debido a lo bajo del embalse troncos secos y retorcidos que bien podían servirme de plan C 👍

Estuve haciendo fotos en otros arboles caídos, pero cuando vi este tronco supe que de él sacaría la foto de la noche, al menos para mi.

Me hubiese gustado poder sacarle algo más por encima de esos montes pero era el límite del trípode y yo no estaba dispuesto a arrastrarme por la fría y húmeda rivera del embalse. Busque desplazarme algo a la izquierda pero efectivamente nuestro emulador se tragaba de lleno el centro galáctico por lo que este encuadre es el que mejor me pareció, es uno de los problemas de ir solo, no puedes cotejar ideas... la mejor manera de desolapar el árbol de los montes era iluminar el 1º. Hace tiempo que la linterna no me parece una buena opción para iluminar con isos elevados, es un poco ingobernable e ilumina demasiado por lo que trato de desenvolverme con el flash. A esta escena le metí tres flasazos a 1/128 de potencia y un zoom de 50mm sobre distintos puntos del fotograma siendo el del árbol el más significativo ya que va a ser la iluminación más cantosa, a unos 45º, bastante rasante y a unos 5 metros de él.

El mayor problema que me encontré es que al usar un balance frio, 3200 wb, no iso, es que me quedaba una luz azul no, lo siguiente y otra vez gracias a mi mujer que en su día se le ocurrió que comprarme unos geles cto para el flash podían serme de utilidad pude salvar la foto, con un gel naranja, bastante sutil la verdad pude contrarrestar ese color azul que me daba el flash...

De aquí aún me quedaban ganas de algo más de investigación pero no encontré nada así que para casa, decir que a unos 8 km de casa me entró un sueño brutal, no está de más recordar que seamos prudentes al volante y ojito con el sueño!!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.