Asturias, fotografia sus playas




Playa de Gueirua, 24 mm, 6", f11,  ISO 100


Vamos a hablar hoy de una de esas salidas relámpago que tanto nos gustan a Luis y a mi, esta vez para fotografiar las playas de Asturias. Os pongo en situación:

Primera semana de este 2018, estoy gozando de unos merecidos días de descanso laboral. Tengo muy claro que más de un día de esas pequeñas vacaciones los voy a invertir en fotografía. El problema es que temporal tras temporal están sacudiendo la costa del Cantábrico y si bien es cierto que con mal tiempo se puede salir también a fotografiar y conseguir además una fotografía algo diferente, también es verdad que resulta incomodo y con temporales y alertas  la planificación se complica.

 Planificación
Sobra decir que para una correcta planificación es primordial saber que tipo de fotografía queremos hacer, parece obvio ¿Verdad? Pues hay quien quiere fotografiar amaneceres sin madrugar o fotografía de estrellas sin pasar sueño...

Mi idea era fotografiar algo similar a la fotografía que encabeza el texto. Costa, rocas, agua en movimiento y un cielo con nubes y tonos propios del amanecer. Para ello es imprescindible:


  1. Escoger una localización
  2. Previsión meteorológica
  3. Desplazamiento
  4. Previsualización del entorno
Localización
Hacía tiempo que queríamos fotografiar las playas de Asturias, así que a Asturias nos fuimos.
  
El tiempo
Hoy en día la previsión meteorológica ha mejorado muchísimo y cualquier página es bastante fiable, yo suelo mirar en el tiempo.es y más concretamente en el mapa para ver como evolucionan las precipitaciones y nubes. Aunque la previsión estas últimas no es tan fiable.

Para esta semana sólo había un día viable entre temporales y la planificación de la salida giró sobre él.

El viaje
Tras unos wasaps y una llamada telefónica habíamos concretado que iríamos a hacer fotografía de costa a las playas de Asturias. Ahora necesitábamos hacer una simple operación matemática. Conociendo el dato de a que hora amanece, dato que podemos extraer de la potente  app para fotografía Photopills y la distancia en tiempo que nos separa de nuestro destino y aquí la herramienta estrella es google maps, nos dará como resultado a que hora nos tenemos que poner el despertador. Yo puse el mio a las 2:16 A.M. y a las 3:00 ya estábamos en camino.

Desde google maps y su street view pudimos también darnos una vuelta virtual por el entorno facilitándonos la tarea de escoger y encontrar las localizaciones, ver donde aparcar etc etc.

En la planificación del viaje también contamos con la ayuda de Amada, una compañera fotógrafa (echar un vistazo a su galería, no tiene desperdicio) que por teléfono nos estuvo guiando y aconsejando sobre que localizaciones serían mejor y como acceder. Incluso nos aconsejo comer en el Hotel El Fornón en Novellana, bien y barato, merece ser mencionado. 

Ejecución
Ya que íbamos a pasar todo el día fotografiando las playas de Asturias, necesitábamos tener datos sobre varias localizaciones. Puede ser que en la planificación parezca que ha sido todo muy rápido e improvisado y en parte así ha sido pero la idea de ir a Asturias y sus playas hace tiempo que se venía fraguando y ya teníamos bastante información almacenada. La experiencia que te da salir fin de semana tras fin de semana a hacer fotografía de playas también es muy importante a la hora de ejecutar nuestras fotografías.

No me voy a explayar en como hicimos cada una de las fotos de esta salida porque se extendería demasiado la entrada y bastante larga va a ser. Lo que si quiero mostraros es una pequeña cronología de esta escapada con alguna foto más y detalles de las mismas.

  • Playa del Silencio. Es la 1ª localización que escogimos ya que contábamos con llegar antes del amanecer y con el estado de la marea, pleamar, para hacer aquí unas nocturnas. Circunstancias como el fuerte viento, un estado de la mar muy embravecido y el poco tiempo del que disponíamos antes del amanecer, hicieron que nos quedáramos un poco a medias en esta localización. Excusa para volver!!  
14 mm, 5", f4, ISO 1000

  • Playa de Gueirua. La localización escogida para el amanecer, en la que más tiempo invertimos y más fotografías hicimos. 

Al llegar era imposible bajar a la playa por lo que opte por darle algo de zoom y centrarme en esas agujas tan características de esta playa

La marea iba bajando pero aún entraba con fuerza. No era todavía el momento de bajar a la playa.

Ya desde un punto más bajo tomando la luz del amanecer como protagonista.


  • Playón de Bayas. Al acabar en Gueirua esta era nuestra siguiente playa a fotografiar, pero antes tocaba desayunar y fuimos hasta Cudillero, un bonito pueblo costero de Asturias y donde acabamos en una confitería que posiblemente no volvamos a entrar nunca más. 
 
En esta localización no teníamos ni la marea adecuada ni era la mejor hora del día. Por suerte estaba nublado y la luz era suave lo que nos permitió fotografiar esta playa. Con ayuda de filtros ND optamos por largas exposiciones y yo en procesado me he decantado por darle un aire apocalíptico a la foto.

  • Faro de Illa Pancha. Mientras íbamos a la playa anterior ya habíamos hablado con Amada de posibles localizaciones que seguir visitando, donde comer y de que el estado de la mar iba empeorando según avanzaba el día por lo que nos sugirió algún faro ya que bajar a primera linea de costa igual no era lo más sensato. Así que mientras comíamos barajamos las posibilidades y nos fuimos a Isla Pancha en Ribadeo (Lugo) a acabar nuestra aventura.
No soy muy asiduo al blanco y negro, pero fue ver este faro y venirme a la cabeza la foto en monocromo. La alerta por fuerte viento y oleaje ya era bastante evidente y los tonos grises propios del temporal cantábrico ayudaron a tomar la decisión de procesar la foto sin color.

Esta fue la última foto del día, en ella no se aprecia el viento que hacia, ni el spray que levantaba este en las olas y que continuamente mojaba el cristal del objetivo. Esto sumado al cansancio suponía una seria dificultad a la hora de tomar una fotografía en condiciones. 


  Conclusión 

Tras esta última fotografía el cansancio era más que evidente. Nos montamos en el coche bajo un cielo encapotado de color plomizo, aún pensando en la posibilidad de hacer alguna fotografía nocturna. Pero ese cielo cubierto que nos acompaño casi hasta casa y los alrededor de 800 km que llevábamos a cuestas, nos hicieron desistir. Y hasta aquí nuestro periplo por Asturias y sus playas.

Hora de salida de Algorta 3:00 de la mañana. Hora de llegada al mismo punto, alrededor de las 23:00. Agotados pero felices. 

 


 

 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.