Como hacer un bokeh en macrofotografía con una red de andamio

90 mm, 1/20", f4.5, ISO 100, luz natural y reflector.

 El mes pasado os contaba como hago para conseguir cierto bokeh en macrofotografía con filtros ND. Pues esta semana os traigo la continuación a esa entrada pero esta vez vamos a ver:

 Como hacer un bokeh en macrofotografía con una red de andamio

 En este año pasado, 2017, le he estado dando caña a la fotografía de setas. En parte porque es algo que siempre me ha gustado y también animado por Daniel Alonso, un amigo fotógrafo que disfruta arrastrando la cámara a ras de suelo para fotografiar estos minimundos. Esto se traduce en un 2017 muy activo en lo que a macrofotografía se refiere y cuando digo activo no sólo me refiero a salir a fotografiar, también cuando no salía estaba leyendo, viendo muchas fotos y dándole a la cabeza estudiando nuevas ideas para mis fotografía.

 A lo largo de la entrada trataré de explicar lo mejor posible, con más fotos de ejemplo como poder usar una red de andamio para nuestros bokeh en macrofotografía.

Como surge la idea

 Os preguntaréis que a quien se le ocurre usar una red de andamio para el desenfoque de sus fotografías. Pues a cualquiera. A fin de cuentas la fotografía es arte, con su parte técnica y con su parte de creatividad e imaginación. Muchas veces esa imaginación está supeditada al entorno que nos rodea en nuestro día a día. Y es ese entorno el que nos ofrece un sinfín de recursos de los que nos podemos aprovechar.

 Muchas de mis fotografías nacen en el andamio y no, no es que me suba a este con la cámara y el trípode 😀😀😀😀. No, en el curro soy muy serio y diligente, pero la mayoría de las veces no necesito estar concentrado en lo que hago, o lo que es lo mismo, solo necesito las manos y la mente se queda libre para ir planificando la foto del fin de semana. Así andaba un viernes en el andamio, masticando la foto del sábado, cuando se puso a llover. Al no poder seguir trabajando por causa del agua me baje del andamio a resguardarme debajo de este y mirar la previsión meteorológica en el móvil sentado sobre unos sacos de cemento. Levante la vista y me fijé en como el agua de la lluvia se iba quedando atrapada en la red del andamio. Segundos fue lo que tardó mi cerebro en asociar la red del andamio y el agua que en ella se quedaba con fotografía, fondos, bokeh... Y segundos fue lo que tardé en coger una cuchilla y cortar un trozo para probar.

La red

 Todos hemos visto andamios por la calle con esas redes que los cubren ¿Verdad? La red está pensada para que la mierda que generamos en el andamio no salga a la calle, pero que pase el viento entre ella para que no haga efecto vela. Por ese motivo esta red tiene un entramado muy fino, sindo sus agujeros de 1 milímetro. Ideal para que se quede el agua y poder usarla como fondo en macrofotografía. Las hay de distintos colores, yo de momento solo tengo en verde, pero prometo que me haré con más colores. Me estoy dando cuenta mientras escribo esto que en el curro tengo otro tipo de malla, blanca y roja aunque con el entramado algo más ancho. Mañana me traigo un trozo e intento hacer una foto para poner como ejemplo en esta misma entrada.

Así amaneció el andamio con la nevada del otro día. La nieve se queda en la red adherida. Con las gotas de lluvia pasa igual.
 Al ser macrofotografía para lo que vamos a darle uso no hace falta que sea un trozo excesivamente grande (que os veo depredando por los andamios de la ciudad) yo corte un pedazo corto, de unos 30 x 30 cm.

 Ejemplos prácticos

 Vamos a ver unos ejemplos con fotos donde os contaré y mostraré como hemos usado la red de andamio para conseguir nuestro bokeh.

90 mm, 0.4", f3.5, ISO 100. Como iluminación hemos usado la luz natural tamizada por un frondoso bosque de pinos, más bien poca pero utilizable, un reflector lateral para dar volumen a las setas, un reflector para iluminar la pinaza de detrás de las setas y un flash de contra para iluminar las gotas de agua atrapadas en la red de andamio y hacer nuestro bokeh.
 
  Fotografía tomada en un frondoso pinar en Akarlanda, Bizkaia. En la foto de abajo vamos a ver el esquema utilizado.


 Esta ha sido la primera fotografía que saqué con la red de andamio de fondo. No fue del todo sencillo, hice más flexiones que un día de gimnasio. Si la ponía demasiado cerca se notaba el entramado de la red, de hecho en la foto acabada aún se nota un poco. Si por el contrario la alejaba demasiado no conseguía un bokeh que me satisficiera. Con el flash que es la fuente de iluminación del agua atrapada en la red de andamio me pasaba lo mismo. Partiendo de 1/128 si lo acercaba mucho demasiada luz, si lo alejaba en exceso no conseguía crear el bokeh.

 Creerme que hacer todas esas pruebas resulto ser un excelente ejercicio físico. Tanto tumbarme y levantarme fue agotador. Agotador pero satisfactorio, Además de entretenerme, conseguí dar con una especie de pauta a la que he llamado la regla de los 30. Ahora lo que hago es colocar la red a unos 30 cm del sujeto a fotografiar, el flash a unos 30 cm de la red y a la vez, que la luz de este incida unos 30º sobre mi encuadre.  No es una ciencia exacta, pero me evita bastante el tener que estar haciendo pruebas.


 En este otro ejemplo, esta vez vemos de perfil la foto/esquema, en la que he colocado el reflector por delante del grupo de setas, la red por detrás y el flash seguido, creo recordar que esta vez lo disparé a 1/64 de potencia. Esta vez al flash le he añadido un gel cálido que simule la luz del amanecer. Un poco de agua vaporizada sobre la red de andamio y como resultado la fotografía de abajo.

90 mm, 1/10", f4, ISO 100

Problemas 

  El mayor problema que me he encontrado usando la red de andamio es el color. Sólo he probado esta de color verde, aunque me temo que con los otros colores será igual. La red tiene un color demasiado sintético o dicho de otra forma, muy poco natural y al fotografiarlo queda un tanto llamativo por no decir muy notas. Una solución podía ser atajar esos colores con el balance de blancos de la cámara pero también afectaría al resto de la imagen.

 De momento no he encontrado una solución que ataje el problema en el campo. Estoy a ver si me hago con una marrón y poner las dos redes a ver que fondo nos queda. lo que estoy haciendo es aprovechar la luz y procesar acorde a lo que tengo. A fin de cuentas los colores no son otra cosa que diferentes longitudes de ondas rebotando sobre objetos.

  •  En la fotografía que encabeza la entrada, la iluminación de contra corre a cargo de un fuerte sol asomando por encima de los montes y colándose entre los troncos de unos árboles lejanos. Esto nos dejo un fondo de un color cian bastante exagerado pero que sumado a la escena me recordo un poco a las ilustraciones de los cuentos infantiles. A la hora de procesar no quise perder ese tono azulón del fondo.
  • En la segunda fotografía podéis ver en la pantalla de la cámara ese verde azulado tan químico que dejo la luz del flash. En procesado trabajando ese color por separado lo dejé como veis. 

  • Y en la 3ª el gel cálido nos cambia completamente el color, aunque si aparecen unos tonos muy saturados que hay que trabajar después, ese tono tan nuclear desaparece.
  Otro problema puede ser el antes mencionado, que se vea el entramado de la red y quizás en la pantalla de la cámara no se aprecie y luego en el pc si.

Otro par de ejemplos

 Os dejo dos ejemplos más. Estas fueron sacadas para mostrar a los asistentes al Taller de Fotografía Micológica que ofrecimos en Sonymage. Podéis ver aquí el resto de fotos que sacamos ese día,




 Como epílogo me gustaría añadir que esta entrada no está pensada para que hagáis lo mismo. Más bien mi intención es compartir mis experiencias y si algo sirve de ayuda pues bienvenido sea. Pero la moraleja, si es que la tiene, es que uséis vuestra imaginación y vuestros recursos para lograr vuestras fotos únicas.

  Y hasta aquí la entrada de esta semana de Como hacer un bokeh en macrofotografía con una red de andamio. Si os ha gustado lo podéis compartir en vuestras redes sociales y le llegue así a más gente.

 Un saludo y hasta la semana que viene!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.