Elementos de composición en fotografía

Barrika, 24 mm, 1/4", f.11, ISO 100
 En la entrada de esta semana toca hablar de nuevo de composición y compartir con todos vosotros lo recopilado y aprendido hasta ahora. Hoy vamos a hablar sobre los elementos de composición en fotografía, cuales son y haremos unos pequeños apuntes sobre ellos para en próximas entradas profundizar sobre cada uno de estos elementos de composición.

 Antes de seguir os dejo enlaces a otras entradas que ya hemos visto sobre composición en fotografía:

El tiki-taka, fórmula sencilla de composición

Reglas de composición, cuando cumplirlas o cuando saltárselas 

 Elementos de composición en fotografía

 ¿Qué es eso de elementos de composición? Muchos estaréis pensando que es una pregunta fácil ya que los elementos compositivos no son otra cosa fragmentos de la información que vemos en nuestra fotografía, cada uno de ellos con sus propias características.

 Si tomamos como ejemplo la fotografía que encabeza el texto y tratamos de enumerar los elementos de composición de la imagen ¿Cuales diríais? Estoy seguro que una gran mayoría optaría por:

 Agua-rocas-sol-nubes

 ¿Pero es tan simple como eso, reducirlo a estos 4 elementos? No. Y al final de la entrada quedará todo mucho más claro.

División de los elementos de composición

  Creo que sería acertado decir que podemos dividir en dos grupos a nuestros elementos de composición. Elementos de composición principales y elementos de composición secundarios.

Elementos de composición principales

  Los elementos de composición principales son aquellos que si bien no estarán siempre presentes en nuestras fotografías, si lo harán muy a menudo. Estos elementos de composición son:
  • La luz. Primero de nuestros elementos de composición. Sin luz no hay foto, eso esta claro ¿verdad? Bien, el tema de la luz da para varios capítulos que veremos posteriormente. Ahora como prólogo diremos que hay diversos tipos de luz y cual y como la usemos cambiara sustancialmente el mensaje de nuestra fotografía.
  • El color. Al igual que la luz, el color es algo que siempre nos vamos a encontrar en nuestras fotografías, incluso siendo en blanco y negro. Como combinemos los colores determinara los pesos de nuestras composiciones.
  • Planos. Es otro de nuestros elementos de composición principales. Físicamente una fotografía es en 2D aunque nosotros al verla vamos a buscar siempre una tridimensionalidad.
  • La linea. Rara es la fotografía que no cuente con este sencillo elemento de composición, verticales u horizontales, reales o imaginarias, estamos rodeados de lineas y estas nos serviran para guiar al espectador por nuestra fotografía.
  • Figuras geométricas. Todos las conocemos y nos son familiares, círculos, triángulos, cuadrados... Cuando observamos una de estas figuras geométricas nos sentimos más cómodos que ante una masa amorfa e irreconocible.

Elementos de composición secundarios

 Estos elementos de composición aparecerán con mucha menos frecuencia en nuestras fotografías pero no por ello dejan de ser importantes. Veamos cuales son:
  • Movimiento. Conseguimos movimiento mediante velocidades de obturación bajas. El movimiento del agua o las nubes es algo que buscamos a menudo en fotografía de paisaje.
  • Texturas. Las texturas nos ayudan a identificar las superficies de los sujetos y estas crearan contrastes entre si pudiendo ser una poderosa fuente de atención.
  • Reflejos. Cuando un objeto no es capaz de absorber la luz y la rebota, se produce un reflejo y este se convierte en otro elemento más a tener en cuenta dentro de nuestra composición.
  • Expresiones. Hago muy poca fotografía a personas y cuando lo hago suele acabar en un completo fracaso. No se dirigir al modelo y esto suele dar lugar a expresiones forzadas o poses desnaturalizadas. Pero las expresiones y posados no solo los hallamos en los humanos, en animales y plantas también debemos tener en cuenta y aprovechar los momentos que más puedan impactar en nuestra fotografía.
  • Ritmo. No es otra cosa que una serie de patrones o repeticiones. Podemos hacer del ritmo el único elemento de composición de nuestra fotografía o añadirlo como un elemento más dentro del fotograma.
  • Enmarcados. Y por último los marcos. Y no, no nos referimos a esos marcos que añadimos con photoshop, hablamos de enmarcar nuestras fotografías con elementos del entorno con el fin de que rodeen a un sujeto y amplifiquen nuestra atención sobre él.
  Estos son los elementos de composición en fotografía más relevantes. Fijo que me dejo alguno, si es así no dudéis en decírmelo y lo añadimos enseguida. Ahora antes de acabar vamos a ver un esquema práctico con la fotografía de Barrika.

Ejercicio práctico

 Ahora que hemos visto un poco por encima los elementos de composición ¿Podéis enumerar los que están en la foto?

 Pues si ¡¡¡habéis acertado!!! Como vamos a ver en el siguiente esquema, tiene todos los elementos de composición principales y un par de ellos secundarios. ¿Lo vemos?



  Vaya galimatias 😅😅😱😱Que no, es fácil.

  Tenemos luz, el sol que se cuela entre nubes e ilumina parte de la escena dejando más en sombra otras partes menos importantes.

 Color. El contraste del cálido con el frio siempre ayuda en las composiciones.

 Hay al menos dos planos muy diferenciados, las rocas y el agua del primer plano y el cielo en el fondo. Hay también un medio plano entre ambos pero en esta foto es más una mera transición.

 Las rocas forman una linea muy clara que nos hacen recorrer esa zona hacia el sol.

 Y también en rocas y sol tenemos dos figuras geométricas que llaman nuestra atención. Si hacemos el ejercicio de fijarnos en las dos rocas del primer plano, seguramente la segunda roca siendo más pequeña y estando más alejada, atraiga mucho antes nuestra mirada. Eso es debido a que forma un claro triángulo y nuestro cerebro prefiere interpretar formas conocidas.

 Absolutamente todo contiene texturas, pero en lo que concierne a elementos compositivos en esta foto destacan las texturas del agua y de las rocas.

 El tiempo de exposición usado le ha otorgado al agua movimiento haciendo un primer plano más dinámico. Si por ejemplo hubiesemos usado una exposición de un minuto el agua hubiese adquirido una textura brumosa, la sensación de movimiento desaparecería y el mensaje cambiaría por completo, de dinamismo pasaríamos a misticismo.

 Y para acabar los reflejos. Tanto en las rocas como en el agua se refleja la luz del sol. Esto atrae enormemente la atención constituyendo otro elemento de composición.

 Pues hasta aquí ha llegado la entrada de esta semana. Espero enormemente que os haya gustado y si es así os pido que os sintáis libre de compartir en vuestras redes, ya sabéis que es la mejor manera que tengo de saber que artículos os parecen más interesantes.

 Un saludo y hasta la próxima semana!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.