Experiencias en el Rally fotográfico de la Montaña Palentina.

Iglesia de San Martín, Rabanal de los Caballeros. 14 mm, 20", f4, ISO 800
 Esta semana nos hemos ido Ander, Iván, Jonathan y yo de rally fotográfico a la Montaña palentina. Más concretamente a la segunda edición del Rally fotográfico de la Montaña Palentina. Y esta fotografía que encabeza el texto se ha llevado uno de los premios dentro de la categoría de fotografía nocturna. Pero todo no acaba ahí.... Jonathan se ha llevado otro premio en la categoría general e Iván ha sido el ganador absoluto llevándose el premio gordo de ¡¡¡¡1.500 pavazos!!!! Premio del que me siento participe, al igual que me siento participe del de Jonny y supongo que ellos del mío. A fin de cuentas fuimos los 4 juntos a pasar un buen finde y las decisiones sobre donde ir y cuando comer etc etc también las tomábamos entre los 4. Amén de consejos, ideas, sugerencias y charlas fotográficas que nos íbamos dando durante el fin de semana. Pero al cesar lo que es del cesar. Iván ganador absoluto 💪💪💪.

 Este rally fotográfico a sido una muy buena experiencia personal que quizás haya superado mis experiencias en la anterior edición del Rally fotográfico de la Montaña Palentina, donde también triunfó el buen rollo y las risas.

Rally fotográfico de la Montaña Palentina.

  No os voy a enredar contando lo que ya está escrito sobre el rally, ya que la idea es contar mis experiencias en dicho evento. Así que mejor dejo un enlace a su página que lo tienen todo muy bien redactado y veis vosotros mismos las bases y demás:

 Rally fotográfico de la Montaña Palentina.

 Además en la entrada de la semana anterior también dejé enlace por si alguien se animaba a participar.

 En este capítulo de la entrada pues poco más puedo decir, lo más destacable es que la parte de la organización que hemos conocido al inscribirnos, entregar fotos y demás, han estado súper bien, majos, atendiendo con una sonrisa y pendientes de resolver cualquier duda que nos pudo surgir. La parte que yo he conocido de la organización ha estado de 10.

 Y nada más, el epicentro del rally fotográfico de la montaña palentina está en Cervera de Pisuerga, un bonito pueblo al norte de Palencia y que os recomiendo visitar.

Yo y el rally fotográfico de la Montaña Palentina.

 Ahora voy a pasar a mostraros mi parte desastre. Si habéis leído otras entradas, como esta que os enlazo por ejemplo, sabéis de la importancia que le doy a la planificación ¿Verdad? Pues seguir leyendo...

 Empezaré diciendo que mi padre es oriundo de La Valdavia, una comarca cercana a la Montaña Palentina y de transición entre esta y Tierra de Campos. Tenemos o mejor dicho, tienen mis padres una casita, herencia familiar que a mi como buen hijo y albañil me toca ir a arreglar. Razón por la que voy bastante por la zona. Y como me gusta mucho también disfrutar del monte suelo hacerme escapadas a la Montaña Palentina. Resumiendo, conozco algo la zona.

 Hasta aquí bien.

1ª edición del rally fotográfico de la Montaña Palentina

 El año pasado también fuimos a la 1ª edición del rally fotográfico de la Montaña Palentina. La experiencia fue muy positiva, alquilamos una casa rural, nos metimos 10 almas dentro y nos lo pasamos genial. Pero fotográficamente nada, nos lo tomamos bastante desinteresadamente, tanto que algunos no presentaron ni fotos y otros presentamos lo 1º que pillamos por la tarjeta. Aún con esas, dentro del grupo cayeron 2 premios y como digo la experiencia fue divertidísima, para repetir.

 Aunque también es cierto una parte de mi me pedía haber tratado de hacerlo mejor y así se lo dije a mis compañeros. _Para el año que viene voy a venir a ganar_  les dije y con esa premisa me vine para casa. Vaya por delante que tenía muy claro que iba a prepararme mejor la siguiente edición pero por supuesto sin renunciar al buen ambiente que se respira en el grupo fotográfico que nos hemos hecho.

 Pues eso, me vine a casa repitiéndome el mantra de que iba a ganar el próximo y no sólo a mi mismo, mi mujer lo tuvo que escuchar también muy a menudo durante las siguientes semanas. Entre otras ideas, mis planes pasaban por reconocer la zona cada vez que iría al pueblo, hacer monte, buscar luces, encuadres etc etc. Pues bien, una sola vez desde la edición del año pasado a esta he pasado por la zona y bien podía decir que bueno, las cosas se complican y no ha podido ser, pero mentiría. Algo de eso ha habido pero también mucha dejadez por mi parte.

2ª edición del rally fotográfico de la Montaña Palentina.

 Entre las 2 ediciones del rally fotográfico de la Montaña Palentina algo si he estado mirando, un par de ideas que si quise comprobar in situ y que al final nada de nada, pero la idea ahí estaba.

 Llega la semana del rally y la inscripción sin hacer... como siempre mi queridísima mujer se encargó del trámite. Hablando con Ander, Jonny e Iván sobre donde íbamos a ir a afotar les comenté que tenía una idea para nocturnas pero no se si entraría como válida ya que era una foto desde fuera del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre, pero encuadrando dentro. Preguntamos a la organización y nos dijeron que no era válida.

 Mi 1ª cagada fue que sabiendo de antemano que mi idea bien pudiera no servir para el rally fotográfico, no buscar un plan que lo sustituyera, bueno si, lo busqué un día antes por google y es la iglesia de San martín que encabeza la entrada.

En Piedrasluengas.

 Más... Al acabar en la iglesia mientras charlábamos me estaba entrando un sueño brutal. Iván, Ander y Jonathan iban a dormir en la furgoneta en Piedrasluengas y yo viendo la hora y sopesando los kilómetros que me separaban de donde nos encontrábamos a Piedrasluengas o a mi casa, escogí Piedrasluengas, donde me tumbé en el asiento de atrás de mi coche y con una mantita que me dejó Iván me quede sobado como un cesto. Hasta tuve tiempo de soñar y todo.

 De Piedrasluengas salió la foto ganadora de Iván que es esta que os mostramos a continuación y que incluye un breve resumen de como su autor, Iván Antolín, vivió el momento.


 
Cuando me despertaron y salí de mi furgoneta solo pude ir en una dirección. El concurso ni se me pasaba por la cabeza, solo quería disfrutar de ese momentazo que la montaña nos estaba regalando. Un increíble mar de nubes que caía y jugaba por las laderas entre los árboles, y que sorprendía dejando ver de repente las cumbres de las montañas con la dorada luz del amanecer es sus paredes.

La foto está realizada durante un amanecer desde el mirador de Piedrasluengas con vistas a la Senda de los Rojos.
  Como bien nos dice Iván, un momentazo de luz.

 Escogimos Piedrasluengas por que ya estuvimos el año pasado haciendo fotografía nocturna y nos gustó. Además era buen sitio para aparcar y descansar un rato.

 No se que hora era y yo seguía dormido profundamente cuando me despertó Ander anunciando que faltaba muy poco para la salida del sol. Le conteste que si que ya iba, pero seguí en brazos de Morfeo. Tengo que agradecerle que insistiera ya que el amanecer fue bien bonito y de no haberme despertado por segunda vez me lo hubiese perdido y no me hubiese traído esta foto.


 Pienso que es una foto que bien pudiera haberse llevado algún premio pero no estábamos seguros de si entraba dentro de los límites de la Montaña Palentina, así que no la presenté. Lo que si tenía claro es que la foto me la iba a llevar. Lo que nos gusta es la fotografía y si es en buena compañía mejor aún y el rally fotográfico de la Montaña Palentina es una muy buena excusa para ello. Pero no es razón para que no pudiésemos fotografiar fuera de los límites del parque si nos gustaba lo que veíamos.

 En Piedrasluengas pasamos un rato más y de hecho hicimos más fotografías. Una de ellas la presenté a concurso y pensé que pudiera tener posibilidades. Os la muestro:



 Hice varias tomas desde distintos ángulos, con más y con menos niebla, más narcisos, menos, mostrando más pueblo... No puedo decir que esta es la que más me guste de todas pero es la que escogí y la verdad es que confiaba en ella, casi más que en la nocturna.

 Añadir que tanto por la noche como al amanecer la hierba estaba empapada y tenía cierta altura. Los dos pares de botas y calcetines que llevé acabaron empapados. De aquí me fui a casa con idea de secar calcetines y zapatos y hacer algo en la fachada de la casa que estoy rehabilitando.

En casa.

 Ya en casa lo 1º era quitar botas mojadas y poner a secar. Encendí la chimenea y puse calcetines y botas a secar. Rebusqué por los cajones en busca de unos calcetines limpios pero nada, camisetas, gayumbos, chandals si, pero calcetines nada de nada ¡¡¡grrr!!! Aunque al menos si tengo calzado que ya no uso allí. Fue un alivio ponerse algo seco.

 Ya bastante más cómodo me puse un café y verifique que las tormentas no habían perjudicado nada a la obra de la fachada, al ver que todo estaba correcto pues decidí que podía ser buen momento para visionar y procesar algunas de las fotos.

 Y bueno, aquí viene otro de los fallos de planificación, por no llamarlo la gran cagada, del fin de semana, las peripecias con photoshop...

 Pero estoy pensando que ya está siendo bastante larga esta entrada de mis experiencias en el rally fotográfico de la Montaña Palentina y que quizá sea mejor dividir la fotoaventura en 2 entradas y dejar el resto para la semana que viene.

 No os perdáis el resto, tiene traca también. Un saludo!!

 De momento antes de cerrar las rotativas nos ha llegado para disfrute de todos ustedes la foto premiada de Jonny. Nos despedimos con ella:

Paisaje Palentino por Jonathan Alonso






Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.