Primeras setas de 2018... Mitrophora semilibera

Buenavista de Valdavia, 90 mm, 1/25", f4, ISO 100
 Puto invierno que estamos teniendo este 2018 y puta primavera... Y si, una amiga me recomendó que no usara palabras malsonantes en el blog pero joder, uno ya empieza a tener una edad y sus huesos le obligan a maldecir estos inviernos tan extremos y eso que ya estamos en mayo, pero aún así ayer amaneció nevando.

Polyporus sp

 El fin de semana pasado, mi compañero Dani, de Sonymage había estado por la provincia de Burgos fotografiando colmenillas, una seta muy agradable de cara a cámara (si es comestible o no para mi es irrelevante). Le pregunte por ello y me contó un poco su hábitat y temporada.

 Con la información que me dio, le pregunte a Iskander, otro compi de fotografía que se mueve por Larrabetzu, una zona de Bizkaia a caballo entre la industrialización y entorno rural en la cual creo que hay una riqueza muy amplia de biodiversidad. Como podéis ver en su galería, Iskander es un gran conocedor de la fauna y flora del entorno y la verdad que sube bastante menos de lo que hace.

 La cosa es que con los datos que le di nos fuimos a dar un garbeo por la ribera del río de Larrabetzu y de colmenillas o Morchellas nada de nada 😪😪 pero después de un rato de andar buscando, encontramos alguna especie de Polyporus, no soy capaz de ponerle el apellido, así que nos quedamos con la especie.

Larrabetzu, Polyporus sp, 90 mm, 1/30", f4.2, ISO 100
Y esto es lo que encontramos. Creo que he sido capaz de identificar la especie, Polyporus, aunque aviso, yo fotografío setas y me gusta tratar de identificar lo que fotografío, pero no tengo ni idea, que a nadie se le ocurra comer una seta en base a lo que yo escriba. Os podéis fiar de donde la he encontrado o que parámetros he usado en cámara, en eso no va a haber dudas, pero en si es apta para el consumo o no, no estoy cualificado para decirlo. De hecho todas las setas que fotografío se quedan en el monte.

 Bueno, esta foto es un apilamiento de 8 fotografías fusionadas mediante photoshop. Los exif ya los veis en el pie de foto y poco más, un reflector por la derecha y un fondo natural de margaritas. A ver si me pongo serio y hago unos videos de como apilar y procesar estas fotos. Por lo demás poco más que decir, compositivamente he tratado de llenar el encuadre con la seta, de ahí el apilamiento y he tratado que las margaritas desenfocadas del fondo aporten atractivo a la composición.

Mitrophora semilibera

 La Mitrophora semilibera es la segunda fotografía micológica de este 2018, esto dice fungipedia sobre ella.

 Después del fracaso en la búsqueda del fin de semana anterior y teniendo que ir a Palencia a seguir con los trabajos de restauración de la fachada de la casa del pueblo, pues decidí llevar el objetivo macro y buscar por las choperas a ver si había surte y veía las famosas Morchellas. A falta de Morchellas encontré a estas Mitrophoras en una chopera junto al río Valdavia el la localidad palentina de Buenavista de Valdavia y que también me parecen muy atractivas de cara a la cámara.

Buenavista de Valdavia, 90 mm, 1/25", f4.2, ISO 100

 Junto a la foto que encabeza la entrada, esta otra Mitrophora semilibera, son de lo mejor que he fotografiado en lo que se refiere a mi fotografía micológica de este 2018.

 Si bien la que encabeza el artículo es un apilamiento de 3 fotografías, esta última es una única foto apurando la distancia de enfoque.

Muy importante en mi fotografía micológica

 Cada uno tenemos nuestras motivaciones a la hora de fotografiar. Yo hace tiempo que descubrí que lo que me motiva es fotografiar la naturaleza y es por ello que me voy amoldando a esta preferencia. Mi equipo fotográfico gira en torno a ello, mis salidas igual...

 Muy importante para mi es mi Perrito, Hartza...

Hartza en su primer día con nosotros.
 Hartza lleva con nosotros desde antes de que me comprara mi primera cámara y ya hacíamos nuestras salidas por el monte. Una vez que me aficioné a la fotografía eso no iba a cambiar. Ha sido y aún es parte muy importante de mi vida fotográfica. 9 años después de caer en nuestra familia, sus patas ya no son lo que eran y no puedo darle el trote que antes él me demandaba.

 Aún así tiene que salir y aunque algo cojo, todavía puede y quiere venir al monte conmigo y por ello he encontrado en la fotografía micológica una solución para poder salir a fotografiar con mi Perrito sin causarle mucho estrés a sus deterioradas articulaciones.

 Para despedir esta entrada os dejo el enlace a otra entrada que le dedique a Mi Perrito, espero que os guste también.

 Y esto ha sido todo, hasta la semana que viene!!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.