Vía Láctea en los aerogeneradores del Picón Blanco. Como se hizo.

Panorámica de 6 fotografías verticales en el parque eólico del Picón Blanco en Espinosa de los Monteros, Burgos. 14 mm, 25", f2.8, ISO 3.200.
  Si la semana pasada ya arrastraba sueño, esta va a ser dura también y la que viene... este finde nos vamos al Rally fotográfico de la Montaña Palentina. Pero bueno, como solemos decir, sarna con gusto...

 Así que al menos le dedico una entrada al como se hizo esta foto en los aerogeneradores del Picón Blanco y ya de paso comparto con vosotros la falta de sueño que voy acumulando.

Fraguando la foto

 Si leísteis la entrada de la semana pasada ya dejábamos bien claras nuestras intenciones de subir a Picón Blanco a por la vía láctea y que no pudo ser por por exceso de nubes por lo que nos fuimos hasta Palencia... Y a lo largo de esta semana hemos seguido fieles a la idea de fotografiar la vía láctea en el Picón Blanco, Más concretamente los aerogeneradores que salpican el Picón Blanco.

 Durante toda la semana hemos andado mirando al cielo pendientes del tiempo para el sábado poder disfrutar de una nueva sesión de fotografía nocturna.

¡Por fin Viernes!

 Llegó el tan ansiado día de la semana e iba a dormir. No soy una persona que necesite dormir muchas horas, pero notaba que si, que no me iba a despertar a las 6 o 7 de la mañana como muchos sábados. Y vaya que si no me iba a despertar a esa hora.... Casi me meto a la cama a esas horas!!!!

 Llegados a este punto, toca agradecer a Luis, compañero de fatigas noctámbulas, la planificación de la salida que estuvo pendiente del tiempo y que se conoce ya el Picón Blanco como el pasillo de su casa, por lo que vamos a tiro hecho. Y que condujera también es de agradecer, si tengo que conducir yo el viernes igual aún estoy durmiendo en alguna cuneta.

 Pues eso, que el plan era ir el sábado pero al parecer la previsión era de mayor probabilidad de nubes para el sábado que para el viernes en el Picón Blanco y allí nos fuimos arrastrando con nosotros a Iván, jejejejejej. Lo peor de todo es que el sábado volvimos de nuevo, Luis estuvo también el miércoles y antes de que publique esta entrada seguro que ha vuelto que andaba con ganas de repetir una foto 😱😱😱

Como se hizo la foto

 Esta foto es una idea de Luis que él ya ha hecho en varias ocasiones y que yo tenía ganas de hacer.

La planificación en esta ocasión es básica.
  • Saber que el cielo va a estar despejado.
  • Tener controlada la fase lunar.
  • Y a que hora es visible el centro galáctico. 
  • Ahh bueno, también que a 1500 m de altitud siempre hace mucho frio y si han puesto aerogeneradores será por que hay viento. Ropa de abrigo!!!!
 Sabíamos entonces que la luna esta creciendo y que se ponía a la 0:50 y el centro galáctico asomaba a las 0:54. Sabíamos también que sobre esa hora tendríamos una ventana libre de nubes y por supuesto que iba a hacer mucho frío.

 Con estos datos y conociendo el terreno quedamos tarde, sin prisas. Incluso paramos en Espinosa a tomar un par de cafés y hacer algo de tiempo, donde un paisano nos estuvo contando historias de cuando el hizo la mili en el Picón Blanco...

 Llegó la hora ya de subir y allí nos fuimos, Iván, Luis y yo, como decía más arriba, Luis conoce bastante bien la zona y fuimos a tiro hecho, si llego a hacer una foto más para la panorámica hubiese salido el coche. La zona es cómoda.

¿Por qué he hecho así la foto?

  Vamos a hablar ahora un poco de sensaciones y composición ya que detalles más técnicos como parámetros o equipo ya hemos hablado en otras entradas. Aquí, por ejemplo.

 Lo primero que sientes al subir al Picón Blanco es frío y por mucho que te abrigues el viento constante nunca va a dejar que te sientas del todo a gusto. Es un detalle que conviene tener en cuenta si tenéis pensado subir a hacer fotografía nocturna.

 Lo siguiente y ahora ya hablamos más metidos en elecciones personales a la hora de componer, es que cuando andas por ahí arriba, te sientes grande y pequeño a la vez. Grande porque ves los pueblos diminutos abajo y pequeño por lo grande que se ve la bóveda celeste. Los aerogeneradores también ayudan a esa sensación de empequeñecimiento.

 Otro detalle que me gustó bastante fue que había mucha brumilla, algo que por lo general no nos suele gustar a la hora de fotografiar de noche ya que potencia mucho la contaminación lumínica. Pero en esta ocasión mantenía a los pueblos sumidos en una neblina que se me antojó bastante atractiva.

 Y el camino, otro factor que tuve en cuenta para crear mi fotografía.

Vamos a unir todo

 Bien, tenemos el concepto de grande y pequeño y por ello trataré de meter en el fotograma la mayor parte posible de cielo y un aerogenerador lo más cercano posible al primer plano como concepto de grande y a la vez buscar las luces de los pueblos envueltos en el misterio de la niebla. Todo ello sin olvidarnos del camino que marca una clara entrada a la foto y nos conduce hacía el fondo por la linea de aerogeneradores.

 Pues de un solo disparo no podía ser. Si optaba por incluir el camino y el molino, estos quedaban muy escorados a la izquierda del encuadre y perdía el centro galáctico. Si por el contrarío incluía la parte central de la vía láctea, el camino y el molino desaparecían. Así que en contra de lo que tenía previsto, que era no hacer el arco de la vía láctea, tuve que rectificar y hacerlo. Ahora estoy bastante satisfecho con el resultado. Luego subió la niebla y nos hizo recoger.

El sábado repetimos, había más gente que quería subir y el viernes por diversos motivos no pudo y como lo que nos gusta es fotografiar pues volvimos a subir, esta vez a la Base militar abandonada del Picón Blanco. Os dejo también el arco de la vía láctea que sacamos allí.



 Y con esta foto me despido hasta la semana que viene que espero poder contaros la fotoaventura de la Montaña Palentina.

 ¡Hasta luego!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.