Amapolas en Santa Gadea del Cid, como se hizo este blending.

Blending de 2 fotografías en Santa Gadea del Cid, Burgos.
 Hace muchos años que quería fotografiar un campo de amapolas y por unas cosas u otras se ha ido quedando atrás. Creo recordar que fue el año pasado cuando más cerca estuvimos de hacerlo ya que nos fuimos Luis y yo una tarde de un sábado a buscar amapolas por todo el norte de la provincia de Burgos. No encontramos nada. Ningún campo que tuviese una buena cantidad de amapolas y no se que acabamos fotografiando ese día, pero amapolas seguro que no.

¿Y por qué este año si?

 Pues diría que la razón principal es porque lo hemos vuelto a intentar. Otra razón importante es que el hecho de salir a fotografiar es todo un placer y un momento de desconexión total y ya sea un árbol o unas rocas o amapolas como en este caso, todo son buenas excusas para salir a fotografiar.

 Siendo un poco más técnicos y hablando también un poco sin saber, pienso que el tiempo que está haciendo este año ha propiciado que haya más amapolas o que las amapolas aguanten durante más tiempo sin marchitarse, ya que otros años no he visto tantas, al menos en la zona norte de Burgos o Castilla.

 Pero la verdadera razón de haber fotografiado Amapolas este año, es porque las hemos buscado y las hemos encontrado. Esto desde el sofá de casa difícilmente hubiese pasado.

 Paso a contaros detalladamente el como se hizo.

Como se hizo.

 Hago hincapié en que esta fotografía o blending fotográfico parte de una idea de hace tiempo que es fotografiar un campo de amapolas. Creo que es un dato que solemos omitir cuando contamos nuestros como se hizo y me parece que es importante conocerlo ya que el solo hecho de tener una idea en mente nos puede dar lugar a ir perfeccionándola en nuestra cabeza y facilitar mucho la tarea del disparo.

 Va que me enrollo...

Una semana antes...

 El como se hizo de esta fotografía o blending lo voy a iniciar en el taller de fotografía nocturna de Sonymage en La Rioja. Al ir hacía allí desde Bilbao por la autopista, vimos campos plagados de amapolas por lo que al volver optamos por venir tranquilamente y sin prisas por carretera para buscar posibles localizaciones futuras y como no, para ver si nos topábamos con un buen campo de amapolas.

 Y así fue, vimos varios campos de amapolas aunque tampoco nos llegaron a convencer demasiado y ya casi de casualidad, a 70 km de casa en Santa Gadea del Cid, nos dimos de morros con este campo de amapolas que sobresalían entre el aún verde cereal. Ibamos por la carretera cuando algo a lo lejos llamo nuestra atención:

_ ¿Qué es eso? ¿Unas ruinas?

_ No, más bien parecen fardos de paja apilados.

_ ¿Seguro?

_ Pues no lo se, no lo veo bien.

Frenazo, marcha atrás y...

_ Vamos a verlo.

_ Vamos.

 Y nos adentramos por la pista para ver que efectivamente eran fardos de paja. Pero que para sorpresa nuestra había un campo repleto de amapolas, que era en realidad lo que andábamos buscando.

 Bajamos del coche y anduvimos buscando los posibles encuadres. A mi el que me interesaba era este, mi plan era un campo de amapolas con la vía láctea de fondo. Y por supuesto quería hacer un blending. Enseguida cuento por qué. Antes contar que estuvimos planificando la salida del centro galáctico, controlando su hora de salida y posición en el encuadre. Viendo la posibilidad tanto de amanecer como de atardecer. Mejor el amanecer ya que el sol se oculta rápido tras unos montes aunque siempre se puede rascar algo.

 Lógicamente como estábamos muy cansados y aún faltaban horas para la puesta de sol nos montamos en el coche y para casita a descansar. Además empezaba a llover.

El día de la foto.

 Pues después de toda la semana dando vueltas a la foto llego el fin de semana. El viernes nublado además de que quería ver el partido de futbol del mundial y que estaba bastante cansado, catarrazo más curro, mejor dejarlo para el día siguiente.

 Para el sábado, la previsión del tiempo no es nada halagüeña, marcan un porcentaje de nubes alto lo que me hace empezar a dudar. El catarro, el cansancio, el mundial... cada vez más convencido para quedarme en casa. Incluso tengo alguna llamada y mensajes de wasap para salir a fotografiar o incluso para ir a esta localización al amanecer (acabo de ver un fotón de Luis de este amanecer que hablo de los de quitarse el sombrero). Pero que va, cada vez el sofá me estaba absorbiendo más, vamos que no tenía ninguna gana de moverme cuando... se acerca mi hija y me dice:

 _ Aita. ¿Vamos a hacer fotos?

 En ese momento el sofá me escupió. Los que tengáis hijos que ronden la quincena de años sabréis de las dificultades de hacer cosas con ellos ¿Verdad? Pues eso, ni me lo pensé, toda la pereza, cansancio y partidos del mundial desaparecieron.

Ahora si, vamos a ver como se hizo la foto.

 Ha llegado el momento de meternos en el aspecto técnico de como se hizo esta foto en el campo de amapolas. Pero antes quizás tengamos que hablar primero sobre lo que es un blending fotográfico.

¿Qué es un blending?

  La traducción del inglés de la palabra blending viene a ser "mezcla" o "fusión" y literalmente eso es lo que hacemos cuando hablamos de hacer un blending fotográfico, fusionar dos o más fotografías. Una de las razones más comunes para usar la técnica del blending fotográfico es cuando queremos ampliar el rango dinámico de nuestra cámara y no tenemos o no nos da la gana usar filtros degradados. Lo que hacemos en este caso es una fotografía exponiendo para el cielo y otra exponiendo para la parte terrestre para acabar fusionándolas en nuestro programa de edición fotográfica. 

¿Por qué he usado un blending en esta fotografía? 

  Vuelvo a poner la foto:

1/8", f11, ISO 100 para la parte terrestre.
 

  La razón de hacer un blending en esta foto es porque quiero el máximo detalle en las amapolas, en el campo de cereal y en la mayor parte posible de extensión. Es decir, quiero que se vean amapolas desde el primer plano hasta el fondo y sobra decir que quiero un cielo estrellado.



 Si ejecuto esta foto con los parámetros habituales para fotografiar la vía láctea, a parte de la perdida de detalle por el ruido de un ISO elevado también perderé detalle sobre todo en luces en el medio plano, habiendo más superficie en sombra y por tanto negra en mi fotografía. Puedo arreglar parte iluminando pero llegar con la iluminación a las amapolas del fondo va a ser complicado y por supuesto no quiero andar pisando la plantación.

 Entonces lo que he hecho es plantar el trípode y una vez que he conseguido mi encuadre he hecho una foto sobre las 22:00 horas, aún con suficiente luz en la bóveda celeste para poder captar el suficiente detalle en el campo de amapolas y que me permita a la vez usar una velocidad de disparo alta con la cual las amapolas no salgan movidas por el viento.

 Luego he esperado pacientemente a que la luz baje para hacer la foto del cielo. Esta está hecha algo antes de las 00:00 horas aún con la poca luna que había en el cielo y sin llegar a haber una oscuridad total. Para las 00:09 horas que se calculaba sería el inicio de la visibilidad del centro galáctico, todas esas nubes que se aprecian lo estaban cubriendo. A estas pésimas condiciones le sumamos las partículas en suspensión que había en el aire y que amplificaban la contaminación lumínica del fondo.

 Concluyendo; me he quitado otra de las fotografías que tenía en mente desde hace tiempo y lo mejor, he disfrutado de la compañía de mi hija. Únicamente espero poder repetir ambas.

 Y esto es todo por hoy. Para la semana que viene trataré de explicar como he hecho el blending de este campo de amapolas con photoshop.

 Un saludo y hasta la próxima semana!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.