Hoces del río Duratón como se hizo sin tapujos

The Man Who Created the Stars. Blending de 2 fotografías en las Hoces del río Duratón.



 En esta entrada de hoy vamos a hablar de la salida a las Hoces del río Duratón  en la provincia de Segovia y por supuesto vamos a contar como se hizo esta fotografía, pero antes, a modo de introducción quiero hacer una reflexión sobre los destripaterrones.


Los Destripaterrones.

 Siempre hay uno.
 ¿Qué o quiénes son los destripaterrones? Son aquellos que vete a saber porque motivo, en cuanto ven una foto de dudosas posibilidades rápidamente te lo hacen saber en las redes sociales que hayas subido tu fotografía. No te dirán nada más sobre tu foto, si les gusta o si la idea es buena o.... pero aunque nunca hayan comentado una de tus fotos o le hayan dado un triste me gusta en cuanto ven la oportunidad de poner en duda una foto, lo harán.

 A mi personalmente es una actitud que me molesta bastante, me parece un mezquino intento de echar tierra encima de una idea o de la creatividad del autor o autores. No se, yo he visto fotos por ejemplo de San Juan de Gaztelugatxe atravesado por el arco de la vía láctea y no se me ha ocurrido comentar que es un montaje, yo lo se, tu lo sabes y el autor lo sabe, no hace falta pregonarlo. Es más, yo prefiero felicitarlo por la idea y por el buen trabajo de fusión.

 Y ahora me diréis:
 Pero ¿y la gente que no sabe, no se va a sentir defraudada cuando intenten emular la foto y vean que no se puede?

 Pues no, la gente que no sabe tendrá que espabilar como hemos hecho los demás, que estamos cada vez más acostumbrados a que nos den todo hecho. ¿Qué éticamente es cuestionable el hecho de no contar como hacemos nuestras fotos?  Pues pienso que no y eso que soy de los que cuenta todo, me gusta compartir como hacemos las fotografías, pero eso no quiere decir que todo el mundo tenga la misma forma de actuar. Esto es arte y cada uno lo enfocamos a nuestra manera. Algunos vemos en la fotografía una manera de escapar de la rutina diaria, conocer gente, conocer lugares, otros buscan constantemente crear, innovar, seguir sacando arte con los medios a su alcance. Pero en ningún caso tenemos ni la obligación ni la necesidad de explicar todos nuestros pasos y mucho menos de que venga algún maestro en el arte de destripar terrones a cuestionar nuestras decisiones.

 Y ahora ya pasamos a la fotoaventura en las hoces del río Duratón y a como se ha hecho esta fotografía.

Las Hoces del río Duratón.

 Una salida la de las Hoces del río Duratón como otras tantas, sin muchas pretensiones fotográficas. Esta vez fuimos Ander, Juanra y yo y la escapada cumplió con nuestras expectativas de pasarlo bien.

 No me voy a enrollar mucho con detalles de la salida y vamos a pasar directamente a como se hizo la foto que veis en portada.

La fotografía inicial.

 A continuación pasamos a ver la fotografía que dio pie a la foto de arriba, pero antes nos vamos poniendo en situación.

 La idea era llegar de día y reconocer bien el terreno que previamente ya habíamos estudiado en google maps. No pudimos recorrer todo el terreno (culpa mía que me gusta viajar por carreteras secundarias) y nos quedamos en este meandro y en la ermita de San Frutos.

 Nada más llegar buscamos nuestros encuadres, cada uno desde una posición distinta. Mis 2 compañeros optaron por unas posiciones bastante más bajas y yo sin embargo me quedé en la más alta posible. Me gustaron las rocas del 1er plano y se me ocurrió que si alguno de estos dos se prestaba podía quedar bien el elemento humano.

 Aún era pronto para el atardecer y nos fuimos a ver la ermita de San frutos a 5 minutos de nuestra posición. Allí estuvimos contemplando la construcción, enredando con el sol entre el campanario y viendo que posibilidades tendríamos para atacarla de noche. Llegó la hora del atardecer y volvimos a la posición inicial para fotografiar las Hoces del río Duratón. Tuvimos la mala suerte de que el viento arrastro todas las nubes dejándonos con la miel en los labios y un cielo bastante plano.

 Hicimos el atardecer, cada uno desde su atalaya previamente escogida y bueno, no nos quedamos muy satisfechos debido a que unas horas antes la nubosidad existente prometía un buen atardecer fotográfico. No fue así. No obstante yo seguía con mi idea de incluir el factor humano y si mis compañeros no subían lo intentaría conmigo mismo.

 El 1º en subir fue Ander y él fue el primer modelo.

Ander Alegría en las Hoces del río Duratón. 14 mm, 25", f5.6, ISO 400

 Hicimos unas fotos previas en las que corregimos la posición de Ander ya que se solapaba con los acantilados, a parte la camiseta azul que llevaba Ander no contrastaba con el agua del río Duratón. Cambiamos de modelo y se coloco Juanra que llevaba una camiseta roja con mayor contraste sobre el agua del río Duratón (pendientes de procesado) y ya antes de finalizar Ander recordó que tenía una camisa roja en la mochila que se puso de inmediato y se le ocurrió que con el frontal en la mano podía salir algo curioso. Yo dudé que a 25" no saldría la luz movida. Pues no, no solo no salió movida, si no que salió bastante bien estrellada y eso que partimos de un f2.8. Comprobamos la nitidez, reenfocamos y repetimos la foto a f5.6 para obtener un mejor rendimiento de la lente.

 Y esa es la foto que salió. Pero el proceso creativo no acabó ahí. Me imaginé que Ander era El Hombre que Creaba las Estrellas y rápidamente comprobé en photopills la posición de la vía láctea durante la noche. Para mi decepción la aplicación me decía que si conseguía meterla en el encuadre, el centro galáctico iba a quedar muy a la izquierda dejando los dos pesos de la foto en el tercio izquierdo lo cual desequilibraría totalmente la composición.

 Los que me conocéis sabéis que no tengo ningún tipo de escrúpulo en cambiar un cielo, clonar una roca o colocar un puma saltando una verja si es lo que me apetece hacer, pero es cierto que me gusta que mis fotos sean fieles a la realidad y a poder ser que sean de un solo disparo. En esta foto ya tenía claro que no iba a poder poner el centro galáctico donde quería sin recurrir a la edición pero bueno, en vez de tirar de la carpeta de cielos y poner cielos de otra noche y de otro lugar esperamos a que se pusiera la luna jugando con esta y con las linternas en la ermita de de San frutos y cuando dejó de emitir luz sobre la bóveda celeste volvimos al primer encuadre, metí la vía láctea en el fotograma, ajusté parámetros e hice los disparos pertinentes.

 Luego en casa mediante photoshop hice la fusión que haría posible este paisaje conceptual sobre las Hoces del río Duratón titulado The Man Who Created the Stars.



 



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.