Pero... ¿Tiene photoshop?


 ¿Tiene photoshop? suele preguntar mucha gente al ver ciertas fotografías. O incluso los hay aún más osados que sin tener ni idea de fotografía aseguran que tu foto esta trucada (como mi Rieju no te jode!!!), que es un montaje, que has hecho trampa o la última que he leído esta semana que decían que era irreal porque con los ojos no se ve así. Supongo que estos últimos tendrán un serio problema de acromacia y verán el mundo en blanco y negro... En fin.

 Voy a empezar diciendo si tan importante es si tiene photoshop o no tiene photoshop. ¿Qué más nos da? Photoshop es un recurso más al alcance de quien quiera usarlo, no es ni mejor ni peor. Vemos cientos de fotografías que no son posible a la vista del ser humano, fotografías hechas con teleobjetivos, objetivos macro o grandes angulares son claros ejemplos y ni tienen truco, ni son trampas ni son irreales.

 La fotografía es un proceso técnico a la vez que creativo y mediante ambos términos nosotros vamos a mostrar la porción de realidad que más nos interese o incluso podemos llegar a "mentir" con nuestras fotografías sin que estas pasen por photoshop.

 ¿Veis la foto que encabeza la entrada? ¿Creéis que tiene photoshop?

 Pues no, no tiene Photoshop. Ha sido revelada con el plugin de Photoshop Adobe Camera Raw y bien pudiera haber sido revelada con el programa de la propia cámara, con el lightroom o podía haber disparado en jpg y dejar que la cámara se encargara de revelar la foto (si, las fotos que hacemos con el móvil las revela un programa que ya viene integrado en la propia cámara).

 A lo que vamos, esta foto apenas está procesada, es decir no tiene photoshop como lo entiende mucha gente o no está trucada o.... Y aún así es todo "mentira".


 Ya veis, un par de setas que me encontré en la campa de debajo de mi casa paseando al perro, sujetas a un plato de café con miga de pan en la mesa de la cocina. Un poco de musgo que había junto a ellas y unas hojas secas de uno de los tiestos de mi mujer. Una foto como fondo sujeta con unas tazas e iluminada con una linterna cálida. Y un reflector cálido también para que rebote la luz de la fluorescente del techo de la cocina.

 Y digo yo... Esta foto no tiene photoshop, pero ¿Es mentira? ¿Está trucada? ¿Estamos engañando a alguien? A mi entender no. Hemos tenido una idea y la hemos llevado a cabo con los medios que hemos tenido a nuestro alcance o que nos ha apetecido usar. No hay que darle muchas vueltas, nos gusta o no nos gusta la foto. Y en el caso de que queramos intentar hacer algo igual, pensar como lograrlo es una de las partes más interesantes de la fotografía.

 Seguido a todo esto, aquellas personas que consideran que la foto tiene truco o trampa o es mentira o yo que se... suelen argumentar aquello de:

  _Claro pero si alguien que no sabe ve la foto va a pensar que se puede hacer y...

 Pues quizás mi respuesta os suene borde, pero si alguien que no sabe ve la foto y piensa que, pues le va a tocar espabilar como nos ha tocado y nos seguirá tocando a todos. Esto es un proceso creativo y no podemos coartar nuestra creatividad en función de los conocimientos que tenga la gente ¡Faltaría más!

 La siguiente parte, porque aquí no acaba, viene a ser algo así como que hay que contar como se ha hecho o algo que a mi me suelen decir mucho; tú por lo menos no mientes...

 Si, no tengo ningún problema en contar como he hecho las fotos, creo que incluso me ayuda a entender mejor el como y porque de mis disparos. Tampoco veo que tenga necesidad de mentir, no veo que esté haciendo nada malo por usar photoshop. Pero por otro lado siempre he defendido que debemos de ser libres para elegir el camino que queramos y si alguien quiere basar su trabajo en una mentira perpetua, pues allá cada cual. Sin ir más lejos, esta semana he visto un video de un compañero fotógrafo que trataba de colar un blending como un único disparo, hace años me lo hubiera creído, es más ni siquiera lo hubiese dudado. A día de hoy tampoco he tenido ningún tipo de duda, pero al contrario.  Con el tiempo vamos ganando experiencia y esa experiencia nos va a servir también para dictarnos por donde seguir
.

 La moraleja de esta entrada es que dejemos de lanzarnos pedradas públicamente y disfrutemos de las fotos y de la fotografía. Esto es arte y como tal es subjetivo, lo que a ti te gusta no tiene porque agradarme a mi y viceversa y ninguno de los dos estamos en poder de la verdad absoluta.
 


Entradas populares de este blog

Como hacer un bokeh en macrofotografía con una red de andamio

Vía Láctea en los aerogeneradores del Picón Blanco. Como se hizo.

Como hacer un bokeh en macro con agua y luz

Reglas de composición fotográfica desde Islares

Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil

Lo más leido

Como hacer un bokeh en macrofotografía con una red de andamio

Vía Láctea en los aerogeneradores del Picón Blanco. Como se hizo.

Como hacer un bokeh en macro con agua y luz

Reglas de composición fotográfica desde Islares

Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil

Elementos de composición en fotografía