Elementos de composición. La linea 2ª parte




Líneas de rocas en Monte Santiago
 Vamos con lo pactado, la 2ª parte de La linea como elementos de composición. Os dejo el enlace de la 1ª parte aquí.

 Habíamos visto que tipos de linea podíamos encontrarnos y en esta entrada vamos a ver que o como actúan esas líneas en nuestras composiciones.

  Resumiendo; Las líneas dirigen nuestra mirada por la escena que a fin de cuentas es lo que queremos lograr en nuestras fotografías, que nuestros espectadores se concentren en partes concretas de la imagen. Las lineas, imaginarias o reales van a dividir nuestras fotografías en porciones y cada porción va a tener un peso visual especifico dentro del encuadre. Por ello es vital prestar atención a estas líneas a la hora de componer. Y como vimos en la 1ª parte de La línea como elementos de composición, tenemos varios tipos de líneas y cada una con sus diferentes características y es lo que vamos a ver en esta 2ª parte de La línea como elemento de composición.

Vemos en esta foto de Punta Lucero como una linea de luz y color atraviesa el cielo creando no solo contraste, también un espacio más que divide el cielo y genera un mayor interés.

Líneas Horizontales

 Son líneas que atraviesan nuestro fotograma de lado a lado o al menos su recorrido esta dispuesto en el plano horizontal. De izquierda a derecha o viceversa.

 _Como cualquier línea, las líneas horizontales van a guiar nuestra mirada.
 _Le van a otorgar mucha mayor importancia al formato apaisado de nuestra imagen.
 _Las líneas horizontales proporcionan una sensación de solidez y estabilidad. Al colocar una estantería en casa lo hacemos de manera que esta quede a nivel y no se nos caigan los objetos que en ella coloquemos, hemos hecho algo estable, el estar completamente nivelada nos proporciona seguridad, estabilidad. Las líneas horizontales de nuestras fotografías lo mismo.
 _También vamos a sentir al ver líneas horizontales una sensación de calma, tranquilidad, relajación. Eso es debido a nuestra posición habitual de descanso. Nadie duerme de pie ¿Verdad?

Una de las líneas horizontales que vamos a encontrarnos con más frecuencia es la del horizonte. Si este horizonte está desnivelado enseguida va a llamar nuestra atención y no precisamente porque nos guste lo que estamos viendo ya que estamos perdiendo solidez y estabilidad, lo cual hará que el espectador no se detenga mucho tiempo a mirar el resto de la foto.


En esta fotografía sacada con un teleobjetivo vemos como el horizonte aporta estabilidad. Pero también vemos como los tonos y colores, incluso las olas del mar, forman líneas horizontales lo cual aporta mucha serenidad.



La falta de horizonte nos genera cierto nerviosismo, nos encontramos ante algo desconocido donde no tenemos un punto de anclaje.

Líneas verticales.

 Las líneas verticales son aquellas que discurren por nuestro encuadre verticalmente. Es decir de arriba a abajo o de abajo a arriba.

_Las líneas verticales guiaran nuestra vista a través del plano vertical. Harán que nuestra lectura de la foto sea de arriba a abajo o viceversa.
_Asociamos las sensaciones que nos producen las líneas con aquello que nos rodea. En el caso de las verticales las encontramos a menudo en árboles, edificios e incluso personas.
_Las líneas verticales nos aportan fuerza, potencia, resistencia. Al asociarlas con el hecho de estar de pie nos inspiran durabilidad, estabilidad.

La verticalidad del faro de Isla Pancha, nos transmite la robustez y fuerzas necesarias de la estructura para resistir los envites del Cantábrico.

Líneas diagonales.

 Las líneas diagonales son líneas que no fluyen paralelas a los bordes horizontales o verticales de nuestra foto.

_Las líneas diagonales guiaran nuestra mirada diagonalmente.
_Aportan movimiento y dinamismo. Nos mostrarán mucha más acción en nuestras fotos.
_Nos ofrecen sensación de profundidad, mayor tridimensionalidad.
_Pueden llegar a sacarnos de la foto generando una tensión que nos llevara a especular con lo hay más allá de la foto.

La diagonal que forman el agua y el muro en esta playa de Bermeo,nos ofrecen una fotografía muy dinámica.

Líneas Convergentes.

 Son varias diagonales que se juntan en un único punto, creando el llamado punto de fuga.

_ Las líneas convergentes nos van a aportar las mismas sensaciones que las diagonales pero más exagerado.
_ Esta vez nuestra mirada va a ir directa hacia el punto donde convergen todas esas lineas por lo que ser muy inteligente colocar en ese punto algún elemento importante de nuestra composición.


Las líneas de las rocas y de las nubes convergen en un único punto en esta cala de Getxo.
  Bueno, ahora nos quedaría hablar de las líneas curvas, lineas implícitas, interrumpidas... pero va a ser en una 3ª entrega de La línea como elemento de composición. Ya sabéis que no me gusta hacer entradas muy largas, creo que es mejor repartirlas en artículos más cortos.

 Pues nada, espero que os guste la entrada y no se os haya hecho muy pesada.

 Hasta la próxima semana!!!


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.