Cómo añadir reflejos a nuestras fotografías.


Hoy toca un poco de Photoshop. Estoy seguro que todos tenemos fotografías  las cuales no nos han gustado demasiado, pero que tampoco nos desagradan como para mandarlas a la papelera de reciclaje. Para darle salida a estas fotografías, a mi me gusta trastear con ellas en photoshop y hacer lo que podemos llamar un fotomontaje. Es lo que he hecho con la iglesia de Encío, un pueblecito al norte de la provincia de Burgos.
photoshop reflejos
Antes de empezar a ver cómo añadir reflejos convincentes a nuestras fotografías os voy a dejar el antes de este fotomontaje:

Iglesia de San Cosme y San Damián, Encío. 15 mm, 15", f5.6, ISO 400.

Aumentar el lienzo

Este paso, habrá fotografías en las que podamos saltárnoslo ya que habrá suficiente espacio por debajo para incluir el reflejo. En esta ocasión ha sido necesario ampliar el lienzo por debajo. Para ello hemos ido a :
photoshop reflejos
 Imagen / Tamaño del lienzo.

crear reflejos
Ajustamos la altura, en este caso en 24 cm y hacemos click en la flecha superior del cuadro de ancla.


Voltear la imagen

Ahora tenemos que conseguir nuestro reflejo y para ello hay que voltear la imagen. En la ventana de capas nos situamos en la Capa 0 y hacemos click derecho, en el despegable que se abre elegimos Duplicar capa. En el menú que se abre en Documento elegimos Nuevo documento y le damos a OK.
photoshop reflejos
crear reflejos
Y en este nuevo documento es donde vamos a dar la vuelta a la imagen en el menú Imagen / Rotación de imagen / Lienzo vertical.

crear reflejos
Seleccionamos con Ctrl A, copiamos con Ctrl C, volvemos a nuestro documento original, es decir a la foto con la que hemos empezado a trabajar y con Ctrl V pegamos esta nueva imagen volteada.

Mover y ajustar

Ahora que ya tenemos las dos imágenes en el mismo documento vamos a colocar el reflejo donde nos interesa. Elegimos la herramienta Mover, nos aseguramos que tenemos marcada la casilla de Mostrar que hará que veamos un rectángulo delimitador con sus correspondientes asas y arrastraremos hacia abajo la fotografía invertida.


A la hora de ajustar el reflejo nos situaremos en el asa superior del rectángulo delimitador y bajaremos un poco hacia abajo con el fin de achatar un poco el reflejo. También podemos crear una Máscara de capa y con un pincel negro y opacidad alta borrar zonas que no queremos ver reflejadas.


Desenfocar el reflejo

Vamos a desenfocar un poco nuestro reflejo para obtener un efecto más realista a la vez que ganamos profundidad y perspectiva. Para ello elegiremos:
photoshop reflejos
Filtro / Desenfocar / Desenfoque radial y en la ventana que se abre marcamos la Cantidad entre 3 o 4, en Método escogemos Zoom y en Calidad Óptima. El la cuadrícula de la derecha de nombre Centro, arrastraremos hacia arriba para llevar el desenfoque a la parte inferior.


Crear movimiento en el agua

Para que no sea un reflejo como el de un cristal le daremos ahora un cierto movimiento al agua. Esta vez elegiremos:
photoshop reflejos
Filtro / Distorsionar / Cristal y elegiremos unos valores en torno a lo que a continuación veremos en la captura de pantalla:


Distorsión 3, Suavizado 12, Textura Cubos y Escala 80%. Cuando estemos a gusto con el resultado le damos a ok.

Subexponer el reflejo

Conviene oscurecer un poco el reflejo también para integrarlo aún mejor y en este caso que se trata de una fotografía nocturna pues más aún. Elegimos una capa de ajuste de Niveles y con el deslizador de medios tonos subexpondremos un poco el reflejo llevándolo hacia la derecha, 0,75, 0,80 puede estar bien. Para que este ajuste solo actué sobre el reflejo deberemos de crear una máscara de recorte.


Si la transición queda muy dura, con un pincel negro y una opacidad baja, en torno al 20% pintaremos sobre la máscara para suavizar la unión.
photoshop reflejos
Al quedar la imagen muy cuadrada y para encabezar la entrada no se si va a quedar bien le he ampliado el lienzo por los dos lados haciendo lo mismo que en el primer paso pero seleccionando las anclas de los laterales (para incluir el reflejo seleccionábamos la superior ¿Recordáis?) y después con la herramienta lazo he ido haciendo selecciones pequeñas en el lienzo vació y con May + F5 he ido rellenando según contenido.
photoshop reflejos
Vemos el antes y el después:



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.